Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, 10 años del convertible más rápido

Por Bruno Magni - 2022/08/13

Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse

El Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse cumple 10 años de haber sido presentado ocupando todavía la corona del descapotable más rápido del mundo.

Han pasado 10 años desde que se cortó el techo del Veyron de mayor potencia para el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse. La marca francesa está recordando la notable ingeniería que lo hizo posible. Poco después de su debut en 2012, el roadster batió el récord de velocidad para vehículos descapotables y lo mantiene hasta el día de hoy.

Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, sigue siendo el rey

Impulsado por el enorme motor W16, el automóvil fue el resultado directo de la demanda de los clientes de una versión descapotable del Veyron Super Sport. La potencia total generada por el bloque es de 1,183 hp que van a las cuatro ruedas.

El mayor desafío fue asegurarse de que el automóvil se mantuviera estable a altas velocidades y capaz de manejar un vuelco. Para agregar refuerzo, Bugatti fabricó la sección del techo removible con una pieza liviana de policarbonato.

Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse

El convertible marcó un punto importante en la historia de Bugatti. Foto: Bugatti

Sin embargo, cuando se quitó el techo, el automóvil aún tenía que estar rígido. El monocasco, entonces, tuvo que ser optimizado para dar cuenta del cambio. Eso significó reforzarlo alrededor de los faldones laterales, mientras que los pilares B se endurecieron con un soporte de fibra de carbono. El túnel de transmisión también se reforzó con una placa de carbono para combatir la flexión torsional. Las puertas también estaban hechas de fibra de carbono y tenían un soporte longitudinal con pasadores que ayudaban a pasar cargas del pilar A al pilar B en caso de accidente. Incluso las tomas de aire a ambos lados de la cubierta del motor se integraron en la protección contra vuelcos.

Arte en aerodinámica

Para manejar los 196 hp adicionales sobre el Grand Sport estándar, se agregaron tomas de aire delanteras para alimentar más aire a los intercoolers. Debajo de la entrada de aire, se colocó un nuevo alerón delantero y se complementaba con un doble difusor, lo que proporciona al Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse un control aerodinámico mejorado. Mientras tanto, un escape central de doble tubo y un alerón en el borde del techo ayudaron a definir el aspecto agresivo del último modelo de la serie del Veyron.

Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse

El último Veyron fue un GS Vitesse llamado La Finale. Foto: Bugatti

Todo lo cual ayudó al Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse a alcanzar una velocidad máxima de 254.04 mph (408,84 km/h) con el techo colocado. Esto lo que lo convirtió en el roadster de producción más rápido del mundo, un récord que aún conserva. Esto podría cambiar prontamente ya que el Venom F5 Roadster está cerca de ser revelado.

Galería de imágenes