Mercedes-Benz muestra el futuro de su tecnología

Por Camilo Alfaro - 2022/03/20

La transición automotriz ha llegado para revolucionar la industria. La llegada de los autos eléctricos y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de conducción autónoma, localización e infotenimiento han llegado para transformar la movilidad como la conocíamos, y Mercedes-Benz es un fabricante que siempre ha estado al frente de este proceso de transición, a través de campañas estratégicas como “Lead in electric” ("Líder en electricidad") y proyectos de desarrollo como el Mercedes-Benz Vision EQXX, Drive Pilot y la conducción autónoma de nivel 3. Esto es algo de lo que tuvimos oportunidad de apreciar durante el Día de Innovación y Tecnología presentado por Mercedes-Benz.

Comencemos hablando entonces de uno de los proyectos más emocionantes que nos ha presentado Mercedes en los últimos años, Vision EQXX, un vehículo eléctrico de última generación, que promete una autonomía en el mundo real de más de 620 millas gracias a una nueva tecnología que le permite una eficiencia energética de apenas 10 kWh por cada 62 millas recorridas.

mejores autos eléctricos estados unidos

La muestra de cómo fuciona la conducción autónoma de Mercedes-Benz en condiciones reales de tráfico. Foto: Mercedes-Benz

Estas cifras tan impresionantes se consiguen, en gran medida, a un tren motriz altamente avanzado con diseño de software completamente renovado tanto para el apartado mecánico, como para el apartado gráfico del sistema de infotenimiento, además de un diseño biónico muy liviano acompañado por un coeficiente aerodinámico increíblemente bajo; apenas 0.17 Cx.

El Vision EQXX no es solo es el auto del futuro por su tren motriz ultra eficiente, sino también por su desarrollo completamente realizado en materiales sostenibles, que incluyen alternativas de cuero libre de animales derivadas de cactus y estructuras similares a las de los hongos, materiales reciclados con baja emisión de CO2 durante su producción, bioplástico desarrollado a través de residuos domésticos de difícil reutilización.

mejores autos eléctricos estados unidos

El instructor mostrando cómo funciona la conducción autónoma de Mercedes-Benz. Foto: Mercedes-Benz

El nuevo sistema operativo en el Día de Innovación y Tecnología

Otra de las innovaciones de cara al futuro de Mercedes-Benz y que tuvimos oportunidad de apreciar en el Día de Innovación y Tecnología es su nuevo sistema operativo MB.OS, mismo que ofrece una nueva arquitectura de alto rendimiento, sumamente eficiente en su consumo de energía y que ofrece nuevas posibilidades de lujo digital, concebidas a través de sistema de inteligencia artificial para conocer a los usuarios y ajustarse a sus hábitos y preferencias, con la posibilidad, además, de admitir actualizaciones a través del aire (OTA) para mantener la mejor experiencia para los usuarios sin la necesidad de acercarse al taller.

Día de Innovación y Tecnología

Sistema de estacionamiento automático de Mercedes-Benz. Foto: Mercedes-Benz

Finalmente, durante el Día de Innovación y Tecnología tuvimos oportunidad de apreciar lo que la firma lleva años ofreciendo a sus clientes sistemas avanzados de asistencia a la conducción de nivel 2 para facilitar situaciones cotidianas como el control de velocidad y distancia, asistir en la dirección y los cambios de carril, sin embargo, a partir del 2021, Mercedes se convirtió en el primer fabricante en ofrecer a sus clientes un sistema de conducción automatizada condicional de nivel 3, y recientemente presentó su tecnología de asistente de estacionamiento Intelligent Park Pilot (Piloto de Estacionamiento Inteligente), que se inserta como una nueva tecnología de conducción automatizada de nivel 4, misma que ya se insertó a través de una actualización OTA para el recién lanzado Mercedes-Benz EQE.

Sin duda, la marca alemana va un paso adelante en tecnología. Muchos de esos adelantos ya los hemos visto en sus autos actuales, pero lo mejor está por llegar.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail