Ferrari SP48 Unica, la más reciente creación exclusiva

Por Bruno Magni - 2022/05/08

Ferrari SP48 Unica

El Ferrari SP48 Unica es una creación única para un coleccionista, está basado en el F8 Tributo pero su diseño lo transforma en otro auto. Foto: Ferrari

Muchos nos atrevemos a decir que hoy en día, todos los miembros del establo Ferrari son una obra especial. Pero cabe recalcar que Proyectos Especiales de Ferrari es responsable de los modelos Ferrari más únicos y exclusivos jamás fabricados. Dicho eso, el más reciente auto único ha sido revelado y es una pieza para bastante especial. El Ferrari SP48 Unica es, como su nombre indica, único.

Ferrari SP48 Unica, más que un F8

El Ferrari SP48 Unica es uno de los diseños más radicales que nos ha dado la marca italiana últimamente. La postura agresiva y la ubicación de las puntas de escape del SP48 Unica son lo único que queda del auto base F8 Tributo. Seguramente es el mismo V-8 biturbo de 3.9 litros que impulsará al Ferrari especial, y también producirá los mismos 710 caballos de fuerza y ​​568 libras-pie.

Ferrari SP48 Unica

El auto comparte plataforma con el F8 Tributo, pero ahí es donde terminan las similitudes. Foto: Ferrari

La línea del techo del Unica es similar a la de otro Ferrari P80/C, una variante especial, solo para pista, basada en el 488. Mientras que el P80/C se inspira un poco en el 512 Boxer, el SP48 Unica parece no tomar elementos del pasado. El centro de diseño de Ferrari ha hecho un amplio uso de las técnicas de diseño procedimental-paramétrico, un enfoque más sistemático del diseño 3D, que se basa en cálculos precisos. Podría decir que el diseño frontal da una vibra de auto eléctrico.

Único e irrepetible

Si bien todos los modelos de Ferrari creados por la división de Proyectos Especiales se inspiran en los modelos clásicos de la marca, el SP48 Unica es realmente un automóvil propio. Esto es claro al menos desde el exterior, ya que el diseño interior del F8 Tributo se reconoce fácilmente. Las únicas adiciones al interior son la luneta trasera, que compensa la falta de un parabrisas trasero, y la nueva tapicería a medida. Ésta última incluye grandes cantidades de alcántara perforado con láser sobre tela naranja iridiscente que hace juego con el exterior.

Ferrari SP48 Unica

En dos palabras, el exterior se puede describir como diseño evolutivo. Foto: Ferrari

El Ferrari SP48 Unica fue construido bajo la supervisión directa del Director de Diseño de Ferrari, Flavio Manzoni. El auto fue creado para un cliente especial que estuvo profundamente involucrado en el diseño de cada aspecto. Como probablemente habrás adivinado, el nombre del automóvil en italiano significa "único", y el SP48 Unica ciertamente hace honor al nombre.

Galería de imágenes