Honda Civic cumple 50 años de vida

Por Marcos Bureau - 2022/07/25

mejores autos compactos estados unidos

Honda Civic cumple 50 años. En la foto, Honda Civic Hatchback 198o de segunda generación. Foto: Honda

Un mes de julio, pero de 1972, la marca japonesa llevó a cabo la presentación mundial del Honda Civic, un pequeño hatchback urbano de tres puertas que, aún sin saberlo, estaría destinado a cambiar el panorama automotriz para siempre. Con un carisma sin igual y 11 generaciones en su haber, este modelo ha evolucionado al mismo tiempo que la marca y hoy en día es uno de los modelos más importantes en todo el mundo y el modelo más vendido de la marca en los Estados Unidos.

Para la región de Norteamérica, el debut de este modelo en los aparadores se dio en los primeros meses de 1973. Su pequeño motor y atractivo diseño cautivaron desde el primer momento a los americanos, que por aquellos años estaban sufriendo los estragos de la crisis petrolera, lo que los obligaba a dejar atrás sus enormes autos musculosos y acercarse a propuestas divertidas como el Honda Civic, que desde su primera generación ofrecí a los compradores un manejo muy dinámico y opciones de seguridad sumamente llamativas.

Honda Civic cumple 50 años

Honda Civic CRX Si de 1988. Foto: Honda

Así fue la evolución del Honda Civic

Con el paso de los años, el Honda Civic dejó de ser únicamente ese auto pequeño y familiar, para transformarse poco a poco en un modelo sumamente versátil, que al cabo de unos años se diversificó en diversas versiones, como el Civic Si, concebido como una versión más deportiva de este modelo, que se presentó por primera vez en Estados Unidos en 1986, o el icónico Civic Type R, que durante los años 90 acaparó las miradas como uno de los Hot Hatch más atractivos, rápidos y divertidos de todo el mundo.

Tras 11 generaciones de desarrollo, y 50 años de historia, el Honda Civic se ha convertido en el modelo de la marca más vendido en los Estados Unidos, firmando un total de 12.3 millones de unidades vendidas en todo el país, cifra que también le vale convertirse en el tercer automóvil más vendido históricamente en aquel país, recibiendo el premio “10Best” de la revista Car and Driver en ocho ocasiones y el premio al auto del año de Motor Trend en una ocasión.

En esta última generación, el Honda Civic 2022 fue nombrado el Auto del Año por tercera vez en su historia y la firma japonesa tiene grandes planes para el modelo, pues ya están trabajando en el nuevo Honda Civic Type R 2023, que será el modelo de la familia más potente que jamás se haya ofrecido en los Estados Unidos, además de que Honda tiene la firme intención de presentar más pronto que tarde el primer Honda Civic 100% eléctrico.

Galería de imágenes