Munro Mk1, un rudo todoterreno eléctrico que llega desde Escocia

Por Marcos Bureau - 2022/12/12

mejores autos eléctricos estados unidos

Munro Mk1, un vehículo todoterreno que llega desde Escocia. Foto: Munro EV

Han pasado cuatro décadas desde que se fabricó por última vez un auto en tierras escocesas, pero la start-up británica Munro está por cambiar eso, pues recientemente anunciaron que su primer vehículo, el Munro Mk1, está listo para entrar a la fase de producción. Se trata de un todoterreno de capacidades muy destacables que cuenta con la peculiaridad de ser impulsado únicamente por energía eléctrica.

Construido sobre un chasis de estructura de escalera, Munro Mk1 cuenta con varias tecnologías interesantes, comenzando con que su peso en vacío es de apenas 5,511 libras, lo que se consiguió gracias a la incorporación de novedades como un motor de flujo axial, que reduce a la mitad el peso comparado con uno de flujo radial, y gracias a sus pequeñas dimensiones, permite además situarlo entre las dos plazas delanteras, lo que mejora la distribución de peso entregando un perfecto 50/50.

Munro Mk1

Las primeras entregas del Munro Mk1 comenzarán el próximo año. Foto Munro EV

Munro Mk1, un rudo todoterreno cien por ciento eléctrico

Dicho motor se ofrecerá al público en dos variantes; la primera de ellas tendrá una potencia máxima de 295 caballos de fuerza, mientras que la variante más poderosa alcanzará los 375 hp. Toda esta potencia se entregará a las cuatro ruedas mediante una caja de transferencia de dos velocidades que permitirá obtener el torque en un rango muy bajo de revoluciones de entre 5,000 y 8,000 rpm, algo sorprendente para un vehículo de propulsión eléctrica.

Además, el motor será alimentado por un paquete de 35 módulos de baterías NMC de litio de última generación, con capacidades de 61 y 82 kWh, montados en 3 cajas metálicas debajo del vehículo, lo que facilita reemplazar individualmente cada uno de los módulos de ser necesario, aunque estos contarán con una garantía de 8 años o 99 mil millas y prometen una autonomía superior a las 200 millas, cargas de 7 y 22 kW, además de admitir conexión a estaciones de carga rápida de CC, con el que la batería puede recuperarse por completo en poco más de 30 minutos.

Claro está que las capacidades todoterreno son el punto más importante para este modelo, por ello la firma escocesa lo dotó con una distancia al suelo de 480 milímetros, que le permite alcanzar ángulos de aproximación y salida de 84 y 51 grados respectivamente, así como capacidad para vadear por cuerpos de agua de hasta 800 milímetros de profundidad, además de una aceleración de 0 a 62 mph en apenas 4.9 segundos.

Munro Mk1

Este SUV eléctrico será alimentado por baterías de última generación. Foto: Munro EV

Desempeño total

Cuando pasamos a conocer el habitáculo nos encontramos con una construcción alejada del lujo y el refinamiento, pues recordemos que se trata mayoritariamente de un vehículo de trabajo enfocado al sector comercial, donde la firma asegura que tendrá grandes aplicaciones en los sectores de minería, construcción y agricultura.

Aun así, Munro MK1 incluye algunas amenidades como una base de carga inalámbrica para teléfonos móviles, dos enchufes de corriente de 240V capaces de alimentar electrodomésticos y un sistema de infotenimiento con pantalla de doble DIN, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, así como sistema de sonido con seis altavoces, aunque para los clientes que no puedan escuchar radio por motivos de seguridad, este sistema se puede reemplazar por uno de comunicación por radio bidireccional UHF.

Munro anunció que actualmente tienen una capacidad de producción de 250 unidades por año, sin embargo, ya están trabajando en la construcción de su primera planta de producción masiva, que tendría capacidad para 2,500 unidades anuales. El Munro Mk1 tendrá un precio de salida de $59,995. Se estima que las primeras entregas comenzarán en 2023.

Galería de imágenes