El NAMX HUV fue uno de los atractivos del Salón del Automóvil de París 2022, no solo por su diseño Pininfarina sino también por su innovador sistema de cápsulas de hidrógeno extraíbles.
La startup franco-marroquí, NAMX (acrónimo de New Automotive and Mobility eXploration), afirma que la producción de la camioneta está todavía a unos años. También añadieron que no llegará al mercado hasta 2025.
Rumbo a cero emisiones
El sistema de almacenamiento de combustible es la característica que más resalta de la HUV. La tecnología patentada de NAMX combina un tanque de hidrógeno fijo y seis cápsulas removibles adicionales para ser utilizadas como tanques secundarios. Esto le dará al vehículo un alcance de hasta 497 millas.
Junto con el auto también se desarrollará una red de estaciones donde las cápsulas (CapX) podrán ser compradas, intercambiadas, o alquilarlas. Las estaciones se denominan CapXstore y tendrán dos tamaños diferentes, uno con capacidad para 82 cápsulas y otra más pequeña con espacio para 28 cápsulas. El tiempo que se tarda en sacar una cápsula e introducir otra es de tan solo 30 segundos.
NAMX HUV en dos versiones
Inicialmente, la NAMX HUV se ofrecerá en dos niveles de equipamiento. La versión RWD, de 300 hp cuenta con tracción únicamente en las ruedas traseras. Alcanza una velocidad máxima de 124 mph y acelera de 0 a 62 mph en 6.5 segundos.
La otra versión, GTH, es más extrema. Cuenta con 550 hp y tracción total, alcanzará una velocidad tope de 155 mph y las 60 mph en 4.5 segundos. Los precios de estos modelos oscilarán entre los 65,000 y 95,000 dólares, aproximadamente.
Pininfarina no son los únicos involucrados en el proyecto; la startup automotriz está dirigida por un grupo que incluye a grandes empresas como Matra y Renault. La NAMX HUV ya puede ser pre-ordenada a través del sitio web de la compañía.