NAMX HUV, la nueva camioneta de pilas de hidrógeno

Por Bruno Magni - 2022/10/28

NAMX HUV

La NAMX HUV diseñada por Pininfarina es una nueva camioneta propulsada por hidrógeno que llegará a las calles en 2025. Foto: NAMX

El NAMX HUV fue uno de los atractivos del Salón del Automóvil de París 2022, no solo por su diseño Pininfarina sino también por su innovador sistema de cápsulas de hidrógeno extraíbles.

La startup franco-marroquí, NAMX (acrónimo de New Automotive and Mobility eXploration), afirma que la producción de la camioneta está todavía a unos años. También añadieron que no llegará al mercado hasta 2025.

Rumbo a cero emisiones

El sistema de almacenamiento de combustible es la característica que más resalta de la HUV. La tecnología patentada de NAMX combina un tanque de hidrógeno fijo y seis cápsulas removibles adicionales para ser utilizadas como tanques secundarios. Esto le dará al vehículo un alcance de hasta 497 millas.

NAMX HUV

Uno de los retos más grandes para Pininfarina fue hacer las cápsulas de hidrógeno accesibles. Foto: NAMX

Junto con el auto también se desarrollará una red de estaciones donde las cápsulas (CapX) podrán ser compradas, intercambiadas, o alquilarlas. Las estaciones se denominan CapXstore y tendrán dos tamaños diferentes, uno con capacidad para 82 cápsulas y otra más pequeña con espacio para 28 cápsulas. El tiempo que se tarda en sacar una cápsula e introducir otra es de tan solo 30 segundos.

NAMX HUV en dos versiones

Inicialmente, la NAMX HUV se ofrecerá en dos niveles de equipamiento. La versión RWD, de 300 hp cuenta con tracción únicamente en las ruedas traseras. Alcanza una velocidad máxima de 124 mph y acelera de 0 a 62 mph en 6.5 segundos.

NAMX HUV

Cada cápsula se puede retirar e instalar otra en 30 segundos. Foto: NAMX

La otra versión, GTH, es más extrema. Cuenta con 550 hp y ​​tracción total, alcanzará una velocidad tope de 155 mph y las 60 mph en 4.5 segundos. Los precios de estos modelos oscilarán entre los 65,000 y 95,000 dólares, aproximadamente.

Pininfarina no son los únicos involucrados en el proyecto; la startup automotriz está dirigida por un grupo que incluye a grandes empresas como Matra y Renault. La NAMX HUV ya puede ser pre-ordenada a través del sitio web de la compañía.



Bruno Magni

Auto-Entusiasta. Amante tanto los autos modernos como de los clásicos. Como todos, tengo mis marcas favoritas pero lo que más me gusta son los buenos autos, no el escudo en el cofre. Prefiero decir lo que me gusta y lo que no, a tratar de quedar bien.

Filtrar

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE