Toyota Crown 2023, el nuevo sedán insignia de la marca

Por Bruno Magni - 2022/07/19

Después de medio siglo regresa el Toyota Crown 2023, el modelo más viejo de la marca japonesa. Pero el Crown nuevo es muy diferente al sedán que ha evolucionado a lo largo de 15 generaciones en la tierra natal de la compañía.

Toyota Crown 2023, sedán-crossover

La diferencia se debe a que el auto es una combinación de sedán y crossover. El tamaño del Crown es un poco más grande que la del Camry actual y un poco más pequeño que la del Avalon.  Con el Avalon saliendo de la gama este año, el Crown se convierte en el nuevo sedán insignia del fabricante de automóviles.

El techo fue elevado, lo que permitió a los diseñadores del Crown elevar la posición del asiento a una altura más similar a la de un crossover. Esto combina la dinámica de manejo y silueta de un sedán con la visibilidad, confianza y facilidad de acceso de un pequeño todoterreno.

El elemento más llamativo del diseño del Crown es su techo alto y sus proporciones. Foto: Toyota

El departamento de manejo, el Toyota Crown 2023 cuenta con una suspensión de puntal MacPherson en la parte delantera y una configuración de enlace múltiple detrás. Rines de 19 pulgadas son estándar y los de 21 pulgadas opcionales para la versión Limited. El grado Platinum tiene esos de 21 pulgadas como estándar y mejora la suspensión con amortiguadores adaptativos estándar.

Tren motriz

Hay dos opciones de tren motriz disponibles y ambos son híbridos con tracción total electrónica estándar. La configuración básica para los grados XLE y Limited es el sistema híbrido Toyota de 2.5 litros. Éste combina la configuración híbrida de gasolina y electricidad en el eje delantero con un segundo motor eléctrico en el eje trasero. En total, el tren genera 236 hp y ​​tiene un rendimiento de alrededor de 38 mpg combinados.

En el Platinum, el tren motriz consiste en el nuevo sistema Hybrid Max de Toyota. Éste consiste en un sistema híbrido turbo de 2.4 litros para el frente y un motor eléctrico refrigerado por agua que impulsa el eje trasero. Por consecuencia, se tiene una tracción en las cuatro ruedas permanente más orientada al rendimiento. Con todo funcionando en conjunto, el sistema alcanza un máximo de 340 hp y ofrece hasta 28 mpg combinadas.

El interior no resalta en mucho, pero es lo suficientemente bueno y equipado. Foto: Toyota

¿Eléctrico en camino?

El Crown está construido sobre la Nueva Arquitectura Global K (TNGA-K) de Toyota, que también sirve como base para el Camry, RAV4, Highlander y Sienna. Esto significa que las probabilidades de ver una versión completamente eléctrica del sedán son escasas o nulas. Definitivamente una oportunidad perdida para presumir la arquitectura eléctrica dedicada E-TNGA utilizada en el nuevo BZ4X.

Posiblemente veamos un Crown híbrido enchufable en el futuro cercano. Pero eso estará por verse ya que Toyota es muy secretivo con sus productos futuros.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail