Zacua, el auto eléctrico hecho en México por mujeres

Por Bruno Magni - 2022/02/24

Zacua MX3

Después de 5 años de pausa, Zacua presenta los MX2 y MX3, autos de ciudad eléctricos y completamente hechos en México. Foto: Zacua

Después de presentar sus conceptos hace casi 5 años, Zacua, nos muestra por completo los dos primeros modelos en la planta de producción de automóviles en Puebla. Al igual que otros vehículos eléctricos, no emite CO2, pero algo que lo hace único en el mundo es que está construido por mujeres.

La razón de esta pausa desde mediados de 2017, fue el temblor de 7.1 grados que sacudió el centro del país en septiembre de ese año. A esto se unieron las dificultades de comercialización de modelos eléctricos, así como la falta de incentivos y recarga estaciones. Por tanto, los primeros coches no se introdujeron en el mercado hasta el 8 de febrero de 2022.

Zacua, dos modelos disponibles

Zacua presentó dos modelos, el Zacua MX2 y el Zacua MX3, ambos con un precio de aproximadamente $30,000 dólares.

El Zacua MX2 es un coupé con un diseño más aerodinámico y estético y una cajuela de 247.5 centímetros cuadrados. El Zacua MX 3 es un hatchback con un diseño más clásico y 487.5 centímetros cuadrados de maletero. Todos los demás elementos son idénticos; ambos modelos tienen solo dos asientos.

Zacua MX2

El MX2 es la versión coupé del auto, que se diferencia por su diseño y cajuela más pequeña. Foto: Zacua

Ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 60 mph (85 km/h) y equipan una batería de 18 kWh con sistema de recarga universal que dura hasta ocho horas. Ésta potencia un motoro eléctrico para un total de 45 hp y 64 lb-pie de torque.

Especificaciones

Otras características incluyen frenos ABS, una pantalla de navegación para monitorear el estado del vehículo y conectividad Bluetooth. Las baterías están protegidas por el chasis de aluminio, que están especialmente diseñados para absorber energía en caso de impacto.

El rango de ambos Zacua es de 100 millas, pero variará según las pendientes, las pendientes, la velocidad y los hábitos de conducción del conductor. La batería tiene una vida útil de 3,000 ciclos, lo que se puede traducir en unos 8 años de vida si se carga de de 0 a 100% todos los días.

Zacua MX3

La empresa de automóviles es 100% eléctrica y 100% mexicana, mientras que el auto es hecho por mujeres. Foto: Zacua

La filosofía de esta empresa es acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el medio ambiente, con el diseño y producción de vehículos urbanos no contaminantes, de tamaño pequeño, pero funcionales y estéticos.

100% mexicana e inclusiva

La empresa mexicana planea abrir gradualmente alrededor de 150 estaciones de carga en la Ciudad de México. Éstas mapearán en una aplicación para teléfonos inteligentes, junto con todas las demás estaciones de carga funcionales en la Ciudad de México.

Zacua emplea en su centro de ingeniería únicamente a mujeres, quienes trabajan tanto en el diseño de prototipos y desarrollo de nuevos proyectos como en el montaje de diferentes piezas. Esta medida pretende cumplir con una política de inclusión, de promoción de la mujer en el sector de la automoción.

Sobre la llegada de Zacua a otros mercados no hubo declaraciones, por lo que adquirirlo en Estados Unidos puede que no suceda.

Galería de imágenes