Grand Wagoneer 2023, el nuevo patrón del lujo sobre ruedas

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2022/11/03

La vida en un rancho de hoy es igual o mejor que en la ciudad.  Ninguna de las necesidades o lujos se extrañan lejos de la urbe. El estado de Montana es uno de los mejores exponentes de la vida en un rancho. En esta locación se necesita algo especial para trasladar a la familia. Y era hora de que el lujo y tierra (polvo) de alguna manera convivan. El vehículo de lujo acaba de ser reinventado, nada más y nada menos que por la marca especializada en vehículos todoterreno: Jeep Grand Wagoneer 2023.

Este SUV ofrece la máxima integración de todo lo que podemos imaginarnos en un vehículo premium, y además la capacidad de llevar a toda la familia hasta el más remoto lugar del planeta. Un carro que además se equipa con un motor totalmente nuevo que es más potente y pequeño que todos sus competidores.

Grand Wagoneer 2023, interior

El interior de la Grand Wagoneer 2023 ha sorprendido a todos por la calidad y utilización del espacio. Cantidad de detalles artesanales hacen sobresalir cada aspecto de un ambiente que habla de opulencia a través de los diseños del tapizado, molduras de aluminio y maderas exóticas. Se ofrecen dos versiones, donde la L, es 12 pulgadas más larga para que no se pierda el espacio de carga. Las tres filas de asientos son para adultos con suficiente espacio para afrontar un largo viaje.

Pero si es necesario, las dos filas traseras pueden plegarse y la Grand Wagoneer 2023 se convierte en una camioneta donde fácilmente entran las plywood de 4x8. También puede remolcar hasta 10,000 libras de peso, o sea que no hay problema arrastrando la mayoría de botes y casillas rodantes.

mejores suv estados unidos

El motor es lo máximo en tecnología en motores de combustión. Con 500 libras de par motor tiene más empuje que muchos de los motores V8 en el mercado. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Motor

Ahora se ofrece un motor nuevo de seis cilindros en línea que es fenomenal. Con dos turbocargadores que se encargan de abastecer tres cilindros cada uno, la potencia alcanza a los 510 hp. Si consideramos que la cilindrada es de solo 3 litros, los ingenieros han podido extraer una enorme potencia con respecto a su tamaño.

El motor es lo máximo en tecnología en motores de combustión.  Con 500 libras de par motor tiene más empuje que muchos de los motores V8 en el mercado.  Se caracteriza por la utilización de materiales livianos y la integración de la electrónica para controlar no solo la potencia, pero además minimizar el escape de gases nocivos por el escape. Un motor que lo sentí como el de un auto deportivo. Nunca titubeó ni se quejó de los abusos que incurrimos con él.

Wagoneer 2022

El interior es elegante y cuenta con mucha tecnología. Foto: Nicholas Colt

Tecnología a bordo del Grand Wagoneer 2023

La conectividad y entretenimiento son un requisito en el sector premium y aquí la Grand Wagoneer amplía su liderazgo. El centro de operaciones es la pantalla de 12 pulgadas touchscreen que puede programarse a gusto. También puede dividirse en dos para el multiuso de aplicaciones. El pasajero adelante posee su propia pantalla de 10 pulgadas donde puede convertirse en el copiloto y utilizar el sistema de navegación.  Desde allí se pueden controlar las pantallas frente a los asientos traseros y así disfrutar de ciertas aplicaciones, juegos, y Amazon Fire TV.

Posee un puerto HDMI para conectar cualquier otro sistema y verlo en todas las pantallas. El sistema bluetooth acepta dos teléfonos al mismo tiempo y el Wi-Fi hotspot acepta hasta ocho usuarios.

Dentro de la camioneta hay once conexiones USB y dos cargadores inalámbricos. El sistema de navegación es TomTom, el cual que busca los destinos con opciones y actualiza la situación del tráfico en vivo.

Para los que utilizan Alexa en casa, el carro tiene la función “Home-to-Car” que extiende la utilización de este servicio dentro del mismo.  También se acopla el Apple CarPlay y Android Auto.  El sistema de audio es McIntosh con 23 bocinas y un amplificador de 1,375 Watts.  En ruta a tu destino no hay manera de no estar conectado o disfrutar de la experiencia. Y si fuera poco, las butacas incorporan una máquina de masajes para que te relajes aún más.

Grand Wagoneer 2023

El vehículo de lujo acaba de ser reinventado, nada más y nada menos que por la marca especializada en vehículos todoterreno: Jeep Grand Wagoneer 2023. Foto: Ricardo Rodríguez-Lonmg

Experiencia de manejo a bordo de Grand Wagoneer 2023

A pesar del tamaño la camioneta es sumamente suave y ágil. En gran parte debido a la tecnología de seguridad y la suspensión. El sistema de dirección es eléctrico a través de un motor calibrado para mantener la misma firmeza en todo momento. Los amortiguadores de aire permiten elevar o bajar el vehículo de acuerdo con el tipo de camino. Ofrecen un ajuste instantáneo a las irregularidades del piso para ablandar o endurecer el movimiento de la suspensión y así mejora la calidad de andar. El eje trasero está suspendido por medio de multi-links y convierte a esta camioneta a sentirse como un gran sedan de alto lujo.

Pero lo más intrigante de la Grand Wagoneer es como Jeep ha podido realizar esta camioneta premium y todavía mantener la gran capacidad 4x4 que hace a la firma tan famosa. He tenido la oportunidad de probar varias camionetas que prometen esta dualidad con el resultado de destrozos de partes y desilusión de no poder cruzar obstáculos como se prometía. Lo que en papel se veía posible en la práctica los resultados fueron costosos.

Claro que los ejecutivos saben muy bien que los usuarios de los carros de lujo no los llevarían a la playa, al rancho y menos en una aventura. He aquí la diferencia con esta Wagoneer. Uno de los ingenieros me dijo: “primero que todo debemos fabricar un Jeep. El cliente tiene la expectativa de que mientras haya un sendero, nuestro vehículo debe pasar.”

Después de horas transitando el estado de Montana y dentro del rancho Crazy Mountain confieso que esta camioneta se convierte en un nuevo patrón.  La he sentido en su elemento, en su territorio, cómoda ante lo que se le ponga al frente y siempre brindando un ambiente de gran esplendor.

La Grand Wagoneer es lo nuevo en vehículos premium no importa el tamaño de tu rancho.

Grand Wagoneer 2023

Ahora se ofrece un motor nuevo de seis cilindros en línea que es fenomenal. Foto: Ricardo Rodríguez -Long

Galería de imágenes