Volkswagen ID.4 2021, video y prueba de manejo

Por Marcos Bureau - 2022/02/20

La movilidad eléctrica es ya una realidad. El gigante de Wolfsburg es uno de los fabricantes que mejor han incursionado en este mercado, y el nuevo ID.4 2021 es una gran prueba de ello. Con un despliegue tecnológico muy llamativo y un conjunto mecánico potente, moderno y eficiente, este nuevo SUV se acopla perfecto a las necesidades modernas de la movilidad urbana moderna.

La carrocería cuenta con líneas sumamente fluidas y curvas marcadas que se extienden por todo el largo de los paneles, acompañadas por un nuevo juego de rines de aluminio de 19 pulgadas como estándar para todos los niveles de equipamiento, aunque opcionalmente tenemos la posibilidad de cambiarlos por un juego más agresivo de 20 pulgadas para la versión Pro S AWD.

mejores suv eléctricos

La carrocería cuenta con líneas sumamente fluidas y curvas marcadas que se extienden por todo el largo de los paneles. Foto: Nicholas Colt

Volkswagen ID.4 2021, construcción inteligente

Uno de los puntos más fuertes del nuevo Volkswagen ID.4 2021 es la construcción de su carrocería monocasco construida principalmente en acero de alta resistencia. La suspensión delantera cuenta con brazos de control inferiores, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero encontramos un sistema multilink con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora.

Pasando al habitáculo tenemos varios detalles que destacar, comenzando por el diseño moderno y lujoso que busca llenar de vida el viaje de todas las personas a bordo. La nueva pantalla estándar de 10 pulgadas para el sistema de infotenimiento, ligeramente inclinada hacia el conductor, es uno de sus puntos más fuertes y con la ella se puede controlar la telemática del vehículo, las opciones de entretenimiento y todas las asistencias a la conducción.

Este sistema cuenta además con conectividad Android Auto y Apple Car Play y se complementa con una serie de puertos USB-C para conectar y cargar diversos dispositivos. En el nuevo modelo Pro S AWD esta pantalla de 10 pulgadas se reemplaza por una de 12 pulgadas para maximizar su funcionalidad.

ID.4 2021

Pasando al habitáculo tenemos varios detalles que destacar, comenzando por el diseño moderno y lujoso que busca llenar de vida el viaje de todas las personas a bordo. Foto: Nicholas Colt

Mecánicamente, el nuevo ID.4 cuenta con un par de motores eléctricos asíncronos, uno sobre cada eje para ofrecer tracción integral desde su versión de entrada, que generan en conjunto un total de 201 caballos de fuerza y 339 lb-pie de torque como para el nuevo ID.4 Pro S AWD. El motor es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 82 kWh que entrega un rango máximo de autonomía de 249 millas (400 kilómetros) para el modelo de entrada y de 260 millas para la versión Pro S AWD.

Todo este conjunto eléctrico de propulsión se puede recargar a través del cargador incluido de 11 kW, aunque también está preparado para conectarse a estaciones de carga rápida de hasta 125 kW de potencia. El peso de todo el tren eléctrico de este modelo es de 1,087 libras (494 kilogramos), y junto al gran trabajo de diseño de carrocería que le entregan al modelo un coeficiente aerodinámico de solo 0.28, permiten al SUV eléctrico alcanzar un excelente rango de autonomía.

ID.4 2021

Mecánicamente, el nuevo ID.4 cuenta con un par de motores eléctricos asíncronos, uno sobre cada eje para ofrecer tracción integral desde su versión de entrada. Foto: Nicholas Colt

Impresiones de manejo

Ya en la conducción, el nuevo ID.4 AWD 2021 se comporta de manera espectacular en entornos urbanos. Sus 201 caballos de fuerza y sus 339 lb-pie de torque instantáneo responden estupendamente al incorporarse a vías de alta velocidad, mientras que su tracción integral con vectorización de torque permite una sensación de control y estabilidad total, apoyada además por el moderno sistema de control de estabilidad electrónico incorporado en el modelo.

Finalmente, el sistema de conducción semi-autónomo de nivel 2 Travel Assist, se vale de asistencias a la conducción integradas como el control crucero adaptativo y el sistema de asistencia de permanencia en el carril para ayudar de manera activa al conductor a acelerar, frenar y virar de manera eficiente durante el trayecto en velocidades entre 0 y 95 kilómetros por hora, funciona estupendamente y permite nuevas posibilidades en nuestros trayectos, así como mayor seguridad para todos los pasajeros.

El Volkswagen ID.4 2021 está ya disponible en todos los concesionarios Volkswagen alrededor de Estados Unidos, con un precio de salida sugerido de $43,675 para el Pro AWD y de $48,1755 para el nuevo Pro S AWD. A ambos precios se les debe agregar, además $1,195 de gastos de destino.


Volkswagen ID.4 2022

$39,995

PRECIO INCIAL (MSRP)

EstiloEléctrico
VersionesID.4 Pro, AWD Pro, Pro S, Pro S AWD
Pasajeros5
Tres filasNo
TracciónAwd
Caballos de fuerza201
MPG ciudad104 MPGe
MPG autopista89 MPGe
Aceleración 0-605.4
Velocidad máxima99
Híbrido/Eléctricoelectrico
Rango de autonomía249
Capacidad de batería77 kWh
Tiempo de recarga38 minutos
TransmisiónSingle Speed
Garantía del vehículo completo4 años / 50,000 millas
Garantía del tren del motor4 años / 50,000 millas
Garantía de corrosión7 años / 100,000 millas
Potencia
Transmisión
Manejo en ciudad
Manejo en carretera
Rendimiento de gasolina
Diseño exterior
Espacio interior
Calidad de materiales interiores
Equipamiento
Info-
entretenimiento
Seguridad
Precio
Puntuación general 3.4

Resumen: El Volkswagen ID.4 cuenta con un diseño agradable a la vista, un buen desempeño en carretera y en ciudad. Definitivamente será un rival de cuidado para el Tesla Model Y, el Ford Mustangc Mach-E y el Chevrolet Bolt EUV, uno de sus escasos puntos en contra es que tiene un precio un poco alto.l



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE