Este es el origen del número de los autos de Fórmula 1

Por Xiomara Gerardo - 2023/02/13

Verstappen y Pérez

Max Verstappen y Sergio Pérez durante el Gran Premio de Emilia Romagna 2022 en Imola, Italia. Foto: Clive Mason/Getty Images/Red Bull

Antes de hace nueve años, el número de carro de cada equipo de Fórmula 1 estaba determinado por su posición en el campeonato de la temporada anterior. Sin embargo, ese sistema se modificó en el 2014, lo que permitió a los pilotos seleccionar un número que permanecerá con ellos durante su carrera en la F1.

Entonces, ¿cómo y por qué cada conductor eligió el suyo?

Max Verstappen: #1

Max Verstappen corrió en la Fórmula 1 con el número 33 en la parte delantera de su auto durante los primeros siete años de su carrera. Admitió que originalmente quería el número 3 pero Daniel Ricciardo, un excompañero de equipo, ya lo llevaba. Como resultado, eligió 33 para "sumar el doble de suerte".

Sin embargo, después de haber ganado su primer campeonato en el 2021, esa situación cambió. Para la temporada 2022, Verstappen eligió competir con el auto número 1, que está designado para el campeón mundial del año. Y después de ganar el campeonato por segundo año consecutivo la campaña pasada, el piloto de Red Bull planea seguir conduciendo con el número 1 en su auto este año.

"¿Cuántas veces tienes la oportunidad de intercambiar?" dijo Verstappen. "El número 1 es el mejor número que existe, así que para mí fue muy sencillo elegir ese número, y espero que el número 33 no vuelva el próximo año".

Sergio Pérez: #11

El número de carro de Sergio Pérez, número 11, se inspiró en Iván Zamorano quien fue uno de sus ídolos de la infancia y lo usó en su camiseta durante la última temporada que estuvo con el Club América – el equipo de fútbol favorito del piloto jalisciense. 

“Solía ​​admirar a un jugador de fútbol, Iván Zamorano, y el tenía el número 11", dijo Pérez. "Entonces, cuando estaba en karting, dije que también quería tener ese número. Desde entonces, siempre lo he usado. De hecho, todavía mi correo electrónico lleva el número 11".

Hamilton y Russell

Lewis Hamilton y George Russell después en el Gran Premio de Brasil 2022. Foto: LAT Images/Mercedes

Lewis Hamilton: #44

Lewis Hamilton ha mantenido el número 44 en su Mercedes desde que se introdujo la regla en el 2014 que permitía a los pilotos un número de carro personal. A pesar de que el británico ha ganado siete campeonatos mundiales, ha rechazado cada oportunidad de conducir con el número 1.

“Cuando tenía ocho años, compramos un go-kart realmente viejo que había sido propiedad de cinco o seis familias diferentes. Mi papá compró este go-kart, lo reconstruyó y lo usamos para participar en nuestra primera carrera. Mi papá no sabía qué número usar, después vimos que en la matrícula de ese auto estaba F44”, dijo Hamilton. “Es el número que más reconoce mi familia, es el número que ha sido leal para mí y para mis fanáticos”.

George Russell: #63

Desde que comenzó en el deporte de motor, George Russell ha estado compitiendo con el número 63 que es una parte de la historia de su familia.

"63 era el número de mi hermano", reveló Russell. "Comenzó a andar en karts en un centro local bajo techo, y siempre tuvo el número 63, así que ese ha sido el número de la familia desde entonces".

Escuderia Ferrari

Charles Leclerc y Carlos Sainz durante el fin de semana del Gran Premio de Saudi Arabia 2022. Foto: Ferrari

Charles Leclerc: #16

El número 16 de Charles Leclerc se ha exhibido de manera destacada en la parte delantera de su auto de la F1 a lo largo de los años. Sin embargo, el piloto monegasco habría elegido un número de carro diferente para correr si lo hubiera podido hacer a su manera.

“Quería el número 7, quería el número 10, pero ya se los habían llevado", reveló Leclerc. "Finalmente terminé con el número 16, porque uno más seis es siete y porque nací el 16 de octubre".

Carlos Sainz: #55

Carlos Sainz de Ferrari quería el número 5 en su auto cuando ingresó por primera vez a la Fórmula 1, pero Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón mundial, ya lo estaba utilizando. El español luego combinó dos cincos para formar 55, lo que según él, fue escogido debido a un juego de palabras.

“Carlos Sainz, una S es un 5, la otra S es el otro 5. Entonces, es un 55”, dijo Sainz. “Mi número favorito es el número 5, pero Sebastian Vettel ya lo tenía así que tuve que cambiar y salí con este juego de palabras con mi nombre y los cincos".

Lando Norris número de carro 4

Lando Norris conduciendo durante el Gran Premio de México 2022. Foto: McLaren

Lando Norris: #4

Lando Norris reconoció que cuando ingresó al deporte por primera vez en el 2019, tenía la intención de elegir dos números que ya estaban en uso, por lo que, al igual que Leclerc y Sainz, su número de carrera no fue su primera opción. En cambio, eligió un número que, en su opinión, también se adaptaba bien a su logo de marca.

“11 y 31 eran mis dos números que tenía en Fórmula Renault, Fórmula 3, Fórmula 4”, dijo Norris. “Creo que ya estaban ocupados cuando llegué a la Fórmula 1. El número 4 fue el mejor al final, principalmente porque encaja muy bien en mi logo".

Oscar Piastri: #81

En su temporada de novato, Oscar Piastri competirá en su McLaren con el número 81, y habló sobre cómo adquirió el número en sus días de karting en el podcast oficial del Gran Premio de Australia, "In the Fast Lane".

“81 era el número que tenía en el karting. Cuando hice mi primera carrera, tuve que elegir un número y la tienda de karts a la que fui solo tenía el número 1 disponible, y tenía que ser un número de uno o dos dígitos", dijo Piastri. "Yo no sé qué me inspiró a elegir el 81, pero cambié el primero por un número ocho, y se quedó desde entonces”.

Esteban Ocon

Esteban Ocon conduciendo durante el Gran Premio de Singapur. Foto: Alpine/Renault SAS

Esteban Ocon: #31

Esteban Ocon reconoce que tiene la intención de correr el resto de su carrera con el número 31 en su coche como tributo al año más productivo de su carrera de niño.

“En el  2007, ese año cuando gané el campeonato, tenía el número 31”, dijo Ocon. Sigue siendo mi año más exitoso hasta la fecha. Es por eso que tendré el número 31 por el resto de mi carrera”.

Pierre Gasly: #10

Esta temporada, Pierre Gasly, continuará compitiendo con el número 10. Gasly, al igual que Ocon, usó el número durante su mejor temporada como niño, pero también lo hace como un gesto a uno de los futbolistas más exitosos de Francia.

"Corrí con ese número en el 2013 cuando me convertí en campeón europeo de Fórmula Renault", dijo Gasly. "Era y sigo siendo un gran admirador de Zinedine Zidane, quien fue el número 10 de la selección francesa".

Bottas y Guanyu en la Fórmula 1

Valtteri Bottas y Zhou Guanyu durante el Gran Premio de Brasil 2022. Foto: Alfa Romeo

Valtteri Bottas: #77

Valtteri Bottas originalmente tenía la intención de elegir el número 7, pero cambió de opinión y eligió el 77 porque sintió que dos eran preferibles a uno. Bottas también reconoció que ese número estaba destinado a incorporarse en el diseño de un logotipo.

Zhou Guanyu: #24

Zhou Guanyu dijo en una entrevista con la revista alemana Speedweek que usa el número 24 en su auto como un gesto a la leyenda de la NBA y favorito de su infancia, Kobe Bryant.

“Kobe Bryant fue una gran inspiración para mí cuando estaba más interesado en el baloncesto que en los deportes de motor”, reveló Zhou. “Lo que más me impresionó fue su ética de trabajo. Aunque fue considerado el mejor jugador de su época, trabajó incansablemente en sí mismo”.

Alonso y Stroll

Fernando Alonoso y Lance Stroll en las oficinas de Aston Martin F1. Foto: Aston Martin F1

Fernando Alonso: #14

Como muchos otros pilotos, Fernando Alonso, ha seleccionado un número de carro que tiene un significado personal para él. El piloto español elige correr con el número 14 porque le recuerda momentos significativos de sus días de karting.

“Cuando tenía 14 años, el 14 de julio, y con el go-kart número 14, fui campeón del mundo. Desde ese momento no tuve ninguna duda de que el 14 es mi número”.

Lance Stroll: #18

Lance Stroll tiene una larga historia con su número de carro, al igual que su nuevo compañero de equipo. Después de tener un gran éxito con el número 18 durante su carrera de niño, el canadiense tiene cero intención de usar otro número en la Fórmula 1.

"Significa mucho para mí, es mucha historia con el número 18. Ganar el campeonato de Fórmula 3, ganar el campeonato de Fórmula 4", dijo Stroll. "Soy un poco supersticioso, no muy supersticioso, pero pequeñas cosas como esa" son importantes para mi. Me he quedado con eso desde entonces y no quiero cambiar".

Yuki Tsunoda número de carro 22

Yuki Tsunoda hablando con los medios en el Paddock después de la práctica previa al Gran Premio de España 2022. Foto: Peter Fox/Getty Images/Red Bull

Yuki Tsunoda: #22

Yuki Tsunoda ingresó a la Fórmula 1 con la esperanza de correr con el número 11 en su auto ya que fue su número de carro cuando era niño, pero sabía que Pérez lo estaba usando, por lo que el piloto japonés decidió duplicar el 11 para obtener su nuevo número, 22.

Nyck De Vries: #21

A pesar de usar el número 45 durante su aparición como suplente de Williams en el Gran Premio de Italia del 2022, Nyck de Vries usará el número 21 en su primera temporada oficial en la Fórmula 1. Mientras competía en la Fórmula E, el piloto holandés usó el número 17, sin embargo la muerte de Jules Bianchi en la Fórmula 1 provocó el retiro del número, entonces ya no se puede usar el número 17 en el deporte.

Albon y Sargeant

Alex Albon y Logan Sargeant de Williams Racing. Foto: Williams Racing

Alex Albon: #23

Alex Albon compite en carreras con el número 23, que representan las leyendas del baloncesto LeBron James y Michael Jordan. El piloto de Williams corrió con el número 46 en su kart durante su juventud como homenaje a su ídolo, Valentino Rossi, pero cuando entró en la Fórmula 1 decidió reducir el número a la mitad.

Logan Sargeant: #2

Logan Sargeant corrió con el número 6 en la Fórmula 2 y lució el número 45 en la parte delantera de su auto durante sus cuatro sesiones de FP1 en el 2022. Sin embargo, competirá este año con el número 2 junto a su nombre, un homenaje de conducción a sus jornadas de categoría júnior.

“Solía ​​​​correr con el número 2 en la Fórmula Renault, y tuve una temporada bastante buena ese año”, dijo Sargeant. “El número tres es mi número, pero lo tiene Daniel Ricciardo, así que pensé, ¿por qué no tomar un número ganador del pasado y correr con él en la F1?”.

Nico Hülkenberg numero de carro 27

Nico Hülkenberg en la prueba de postemporada de Abu Dabi 2022. Foto: Haas

Kevin Magnussen: #20

Kevin Magnussen conduce su coche de carreras con el número 20 porque lo usó para ganar el campeonato de la Serie 3.5 de Fórmula Renault en el 2013, que fue el año anterior a su debut en el podio del Gran Premio con McLaren.

Nico Hülkenberg: #27

Como parte de su regreso a la parrilla de F1 con Haas, Nico Hülkenberg seguirá conduciendo el número 27 que utilizó anteriormente en Force India y Renault. Según los informes, el alemán eligió ese número de carro porque es la fecha y el mes (19 de agosto) de su cumpleaños juntos.

La temporada 2023 de la Fórmula 1

Cuando la temporada 2023 de la Fórmula 1 comience oficialmente el primer fin de semana de marzo, veremos a todos los pilotos volver a la adrenalina del deporte para el Gran Premio de Bahrein.

Galería de imágenes