Bugatti Type 32 Tank, un siglo de legendarios triunfos

Por Bruno Magni - 2023/06/30

Bugatti Type 32 Tank

El Bugatti Type 32 Tank, un modelo que sentó las bases para lo que desarrollaría la marca francesa en el futuro. Foto: Bugatti

Hace algunos días, la marca de Molsheim celebró el centenario oficial del debut en carreras de uno de sus automóviles más innovadores: el Bugatti Type 32 Tank, un modelo que sentó las bases para lo que desarrollaría la marca francesa en el futuro. Su apodo se originó gracias a su forma robusta y a los remaches y tornillos visibles.

El debut del Bugatti Type 32 Tank tuvo lugar durante el Gran Premio de Francia del 2 de julio de 1923. El escenario fue la ciudad de Tours, en el valle del Loira, donde se reunieron 300,000 espectadores para disfrutar de un evento que reunió algunos de los autos más vanguardistas de aquel entonces, entre ellos, por supuesto, el creado por Bugatti.

Uno de los detalles que más llamó la atención de este auto fue su carrocería con forma de ala inspirada en aviones. Lo que pocos sabían era que, debajo de aquella arquitectura se escondía mucho del Bugatti Type 30, incluyendo su motor de ocho cilindros de 2.0 litros que desarrollaba casi 90 hp y que venía acoplado a una transmisión de 3 velocidades.

mejores autos de competencia

Este modelo de competencia dominó las carreras de resistencia durante algunos años, ganando el Gran Premio de Francia de 1936 y Le Mans en 1937. Foto: Bugatti

Bugatti Type 32 Tank, un auto adelantado a su época

Aquel auto de competencia se beneficiaba de numerosas soluciones, técnicas y diseños innovadores en ingeniería, entre ellos un chasis suspendido y frenos hidráulicos delanteros.

En total, se construyeron cinco Bugatti Type 32: un prototipo y cuatro automóviles que participaron en el Gran Premio, una prueba que constó de 35 vueltas al circuito de 14.19 millas en carreteras públicas, para una distancia total de casi 500 millas. De estos cuatro automóviles, el más exitoso fue conducido por el piloto francés Ernest Friderich, quien terminó en tercer lugar, completando la carrera en siete horas y 22.4 segundos a una velocidad promedio de 70 mph.

Este modelo de competencia dominó las carreras de resistencia durante algunos años, ganando el Gran Premio de Francia de 1936 y Le Mans en 1937.

El Bugatti Type 32 Tank tuvo una corta pero brillante carrera en las pistas, sin embargo, sentó las bases para los futuros desarrollos de la marca francesa. Uno de los ejemplares sobrevivientes descansa actualmente en el Musée National de l'Automobile en Mulhouse, Francia.

mejores autos de competencia

El Bugatti Type 32 Tank tuvo una corta pero brillante carrera en las pistas. Foto: Bugatti

Galería de imágenes