Los latinos aceptan los vehículos eléctricos, pero no están interesados en comprarlos

Por Marcos Bureau - 2023/07/12

Genesis G80 Eléctrico 2023

Los latinos aceptan los vehículos eléctricos, pero no están interesados en comprarlos. Foto: Genesis

Hace algunos días, el sitio Axios dio a conocer una singular encuesta cuyo resultado no podría ser menos que sorprendente: La mayoría de los latinos afirma que es importante cambiar a vehículos eléctricos para minimizar el daño del cambio climático, pero expresaron más interés en comprar autos a gasolina que modelos cero emisiones.

De acuerdo con Axios esto es importante porque refleja la falta de acceso a los vehículos eléctricos, que pueden ser más costosos, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos impulsa la adopción generalizada de este tipo de vehículos.

La encuesta Axios Latino-Ipsos creada en asociación con Noticias Telemundo mostró que el 57% de los latinos dijeron que estaban interesados ​​en un automóvil o sedán a gasolina como su próximo vehículo.

Alrededor del 55 % dijo que consideraría comprar un vehículo híbrido que no necesite conectarse, y el 54 % afirmó estar interesado en adquirir un SUV a gasolina.

Solo el 41% dijo que estaba interesado en un vehículo híbrido enchufable o solo eléctrico.

vehículos eléctricos

Solo el 41% dijo que estaba interesado en un vehículo híbrido enchufable o solo eléctrico. Foto: Mitsubishi

Curiosamente, de acuerdo con el reporte, aproximadamente el 60 % de los latinos en la encuesta dijeron que era más importante cambiar a energías renovables y vehículos eléctricos, en comparación con el 36 % que dijo que es más importante proteger los empleos de los trabajadores de la industria energética y del petróleo.

Sobre el tema, Antonieta Cadiz, subdirectora ejecutiva de Climate Power En Acción comentó a Axios: “La gente sabe que cambiar a energías renovables y vehículos eléctricos ayudará a reducir las emisiones que están calentando nuestro planeta, causando el cambio climático”.

Autoproyecto también fue mencionado en este artículo, subrayando algunos datos que hemos dado a conocer en nuestra serie de reportajes de Impacto Hispano: los latinos representan el 18.7 % de la población de los EE. UU., pero representan el 24 % de todas las ventas de automóviles.

En este reporte también se dio a conocer una cifra revelada por S&P Global Mobility que afirma que los hispanos representan solo el 12.4 % de los propietarios de vehículos eléctricos.

Por su parte, el encuestador de Ipsos y vicepresidente senior Chris Jackson dijo a Axios Latino que: “si bien los latinos piensan que los vehículos eléctricos son importantes para combatir el cambio climático, todavía no los ven como accesibles para ellos”.

impacto hispano

Las preferencias de autos de los hispanos. Información: Axios/Ipsos en sociedad con Noticias Telemundo; OSPB; Chart: Tory Lysik/Axios Visuals

Vehículos eléctricos ¿pensados para los ricos?

Y aquí cabe recordar lo dicho por Mike Madrid, consultor republicano con sede en Sacramento, California: “La mayoría de los latinos no conocen a otras personas que tienen vehículos eléctricos porque han sido muy costosos y están enfocados principalmente en las comunidades blancas más ricas”.

Axios afirma que la adopción generalizada de EV depende de la disponibilidad de estaciones de carga, que ya es un problema para las personas que viven en comunidades compuestas por minorías.

Un análisis de Axios de principios de año encontró que los cargadores de vehículos eléctricos son más fáciles de encontrar en los vecindarios más blancos y ricos de todo el país.

Sobre este tema, Madrid dijo que los latinos también viajan más lejos para ir al trabajo y, a menudo, usan vehículos pesados ​​para trabajar.

“Un automóvil con un alcance de solo 270 millas por carga y la falta de estaciones de carga en áreas suburbanas y rurales genera ansiedad sobre la compra de un EV”, dijo.

Ramiro Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU. Comentó a Axios que Ford, Toyota, Honda y GM atraen agresivamente a los consumidores hispanos con publicidad y donaciones a organizaciones latinas.

Sin embargo, Tesla, uno de los fabricantes de vehículos eléctricos más conocidos y el número uno en ventas, ha hecho poco para atraer a los consumidores hispanos y casi no gasta dinero en publicidad en ningún grupo demográfico.

Galería de imágenes