Lamborghini ya trabaja en su propia plataforma para futuros modelos

Por Marcos Bureau - 2023/06/23

Lamborghini Revuelto

Lamborghini desarrollará una plataforma propia para el sucesor del Huracán. Foto: Lamborghini

La marca de Sant´Agata Bolognese está en racha. Durante los últimos años ha experimentado unas ventas nunca vistas, debidas, primordialmente, al Urus. Lo anterior se ha traducido en sólidos beneficios que ahora le permitirán desarrollar una nueva plataforma propia, para ya no tener que depender de otros productos del Grupo VW.

Dicho en otras palabras, Lamborghini ya no necesitará compartir una plataforma con otro fabricante de automóviles como Audi para el sucesor del Lamborghini Huracán Evo. Lo anterior es una noticia muy buena dado que, como sabemos, aún no hay planes de reemplazo para el R8.

La noticia fue dada a conocer por Drive de Australia, cuyos representantes hablaron un ejecutivo de la compañía, quien afirmó que en el futuro inmediato no será necesario echar mano de una plataforma de Audi, ya que Lamborghini ahora puede diseñar una plataforma exclusiva.

"Dado que hemos obtenido tantas ganancias, hemos recibido luz verde para desarrollar nuestra propia plataforma", dijo Francesco Scardaoni, director regional de Lamborghini Asia-Pacífico. "Por un lado, ser parte del Grupo Volkswagen y tener una plataforma para compartir es realmente bueno porque se pueden compartir tecnologías y utilizar tecnología validada de otras marcas; es realmente un enfoque beneficioso", agregó.

Remontándonos en el tiempo, recordaremos que el Lamborghini Gallardo llegó al mercado compartiendo plataforma con el primer Audi R8. Luego, el Huracán compartió varias piezas y componentes con el R8 (Tipo 4S).

plataforma

Las sólidas ventas del Urus permitirán el desarrollo de una nueva plataforma. Foto: Lamborghini

Una nueva plataforma de Lamborghini, que podría ser usada por el Grupo VW

Ahora, con suficiente dinero en la cuenta, la marca italiana estará en posibilidad de desarrollar una plataforma exclusiva. "Es más difícil, requiere mayores inversiones, y por eso podemos hacerlo ahora. La compañía está estableciendo récords, trimestre tras trimestre, año tras año en términos financieros, por lo que podemos invertir una gran cantidad de dinero en investigación y desarrollo, y en diseñar nuestras propias plataformas", comentó Scardaoni.

En la misma platica, el ejecutivo afirmó que existe la posibilidad de que otros modelos del Grupo VW utilicen la próxima plataforma de Lamborghini.

Como sabemos, el motor V10 y su icónico rugido no volverán: el Huracán ya no está disponible para la compra. En su lugar, se espera que el modelo de reemplazo llegue el próximo año con un motor V8 híbrido enchufable. Este motor no será una versión reacondicionada del motor V8 de 4.0 litros que se encuentra en el Urus, sino más bien un nuevo motor biturbo que, según informes, puede alcanzar hasta las 10,000 rpm.

Galería de imágenes