Mercedes-Benz, 10 datos curiosos que probablemente no conocías de esta legendaria marca

Por Bruno Magni - 2023/09/08

Desde su fundación en 1926, Mercedes-Benz ha sido sinónimo de lujo, innovación y calidad en la industria automotriz. A lo largo de los años, esta icónica marca alemana ha dejado una huella indeleble en el mundo de los automóviles, tanto en términos de diseño como de tecnología.

A continuación, te brindaremos diez datos curiosos que probablemente no conocías de esta marca automotriz.

1.- El origen del nombre Mercedes.

El nombre "Mercedes" proviene de una joven española llamada Mercedes Jellinek, hija de un exitoso distribuidor de automóviles llamado Emil Jellinek. En 1900, Emil Jellinek sugirió a la compañía Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) que nombrara a uno de sus automóviles con el nombre de su hija. Así nació la marca Mercedes.

mejores autos clásicos

El nombre "Mercedes" proviene de una joven española llamada Mercedes Jellinek, hija de un exitoso distribuidor de automóviles llamado Emil Jellinek. Foto: Daimler

2.- El primer automóvil de Mercedes-Benz.

En 1926, Mercedes-Benz presentó su primer automóvil bajo la nueva marca combinada. El modelo se llamó Mercedes-Benz 170, y marcó el inicio de una larga tradición de vehículos de lujo y alto rendimiento.

3.- El icónico logo de la estrella.

El logo de esta marca alemana, la estrella de tres puntas, representa la dominación de la marca en tierra, mar y aire. Inicialmente, Mercedes-Benz construía motores para aviones y barcos además de automóviles.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz 300d de 1959. Foto: Mercedes-Benz.

4.- La invención del motor de combustión interna.

En la década de 1880, Gottlieb Daimler y Carl Benz, fundadores de las compañías precursoras de Mercedes-Benz, desarrollaron de manera independiente el motor de combustión interna. Este invento revolucionario sentó las bases para la industria automotriz moderna.

5.- El primer vehículo motorizado del mundo.

En 1886, Carl Benz construyó el Motorwagen, ampliamente considerado como el primer automóvil de la historia. Este vehículo de tres ruedas estaba impulsado por un motor de combustión interna y marcó el comienzo de la era de los automóviles.

Mercedes-Benz 300 SLR

Fotos históricas del mítico Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé. Foto: Mercedes-Benz

6.- Innovaciones en seguridad.

Mercedes-Benz ha sido pionera en tecnologías de seguridad automotriz. Introdujeron el sistema de frenos antibloqueo (ABS) en 1978 y el sistema de control de tracción (ASR) en 1986, mejorando significativamente la seguridad en carretera.

7.- El legendario Mercedes-Benz 300 SL.

El Mercedes-Benz 300 SL, fabricado en la década de 1950, es uno de los automóviles más icónicos de la marca. Fue el primer automóvil de producción en incorporar puertas de ala de gaviota, que se abrían hacia arriba, y se ganó una reputación por su elegante diseño y su desempeño excepcional.

mejores marcas automotrices del mundo

En 2015, Mercedes-Benz presentó el vehículo conceptual F 015 Luxury in Motion. Foto: Mercedes-Benz

8.- La participación en la Fórmula 1.

Mercedes-Benz ha tenido un éxito sobresaliente en la Fórmula 1 como proveedor de motores y equipo. Han ganado múltiples campeonatos de constructores y pilotos, y han sido una fuerza dominante en el mundo del automovilismo.

9.- El vehículo autónomo F 015.

En 2015, Mercedes-Benz presentó el vehículo conceptual F 015 Luxury in Motion, un automóvil autónomo que ofrece una visión del futuro de la movilidad. Este vehículo cuenta con tecnología de conducción autónoma y un lujoso interior futurista.

10.- Compromiso con la sostenibilidad de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz ha estado trabajando activamente en la producción de vehículos más sostenibles. Han invertido en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y vehículos eléctricos para reducir su huella ambiental.

La historia de Mercedes-Benz está llena de innovación, lujo y un compromiso continuo con la excelencia en la industria automotriz. Desde sus inicios con el Motorwagen de Carl Benz hasta su liderazgo en tecnologías de seguridad y vehículos autónomos, Mercedes-Benz ha dejado una huella indeleble en la historia del automóvil.

Galería de imágenes