Un vehículo capaz de superar las 8,000 millas de desiertos y sabanas en África para llegar hasta la ciudad de París es sin duda un auto preparado para superar cualquier prueba en el mundo. Así lo piensa la firma de Zuffenhausen, quien recientemente anunció que ha terminado la restauración de un Porsche 959 París-Dakar de 1986 que compitió en aquel año en el rally entre la capital francesa y la de Senegal, logrando quedarse con las primeras dos posiciones de la carrera.
Concretamente la unidad restaurada es la que Jacky Ickx y Claude Brasseur condujeron y con la que obtuvieron el segundo lugar de la carrera, justo detrás de su auto gemelo conducido por René Metge y Dominique Lemoyne, que obtuvieron la posición de honor en el rally más extenuante de la época.
El trabajo de restauración ha sido complejo y completo, el equipo del departamento de Patrimonio y Museo de Porsche trabajó codo a codo con Porsche Classic durante los últimos meses para tener listo el modelo, con un trabajo que quedó grabado en el documental “959 París-Dakar”, que se puede ver completo en la página de Porsche en YouTube.
Uno de los temas centrales de la restauración de este modelo era mantener su condición de auto usado, con Porsche priorizando la restauración mecánica del modelo y dejando de lado el apartado estético, Así, esta unidad con más de 11,000 millas en su odómetro incorpora novedades en el apartado del rendimiento, con frenos mejorados que regulan la entrega de potencia de a las ruedas.
Porsche 959 París-Dakar, más ligero y potente
También fue incorporado un nuevo juego de neumáticos todoterreno, así como eje delantero renovado, suspensión con dos nuevos amortiguadores en el eje delantero, control hidráulico para la dirección, y distribución uniforme de la potencia, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 130 mph, gracias a un bloque estándar de seis cilindros supercargado que entrega hasta 400 caballos de fuerza.
Además, se mejoró el peso en vacío gracias a la incorporación de paneles de kevlar en las puertas y capó gracias a lo cual el Porsche 959 París-Dakar pesa tan 2,777 libras.
El renovado Porsche 959 París-Dakar estará en exhibición en el Salón del Vehículo Antiguo del evento Retro Classics que se llevará a cabo en Alemania del 23 al 26 de febrero de 2023, formando parte de la exhibición “75 años de autos deportivos Porsche”.