Reino Unido aplaza cinco años más el fin de los autos a gasolina y diésel

Por Marcos Bureau - 2023/10/04

 

autos a gasolina y diésel

Reino Unido aplaza cinco años más el fin de los autos a gasolina y diésel. Foto: Archivo Autoproyecto

Hace un par de días, el ambiente automotriz europeo se cimbró con el anuncio realizado por el Primer Ministro de Gran Bretaña en el sentido de que la fecha de finalización de la fabricación y venta de autos a gasolina y diésel se ha prorrogado de 2030 a 2035. En este sentido, DriveElectric, la principal empresa de arrendamiento de vehículos eléctricos en aquellas latitudes, afirma que esta decisión tendrá consecuencias graves.

En su anuncio sobre el cambio de fecha de 2030 a 2035, el Primer Ministro Rishi Sunak hizo hincapié en que esta decisión se tomó principalmente debido a los intereses financieros de las familias en todo el país. Sin embargo, de acuerdo con DriveElectric, si se considera que los costos de funcionamiento de los automóviles eléctricos son más bajos que los de los vehículos impulsados por motores de combustión interna, los costos totales de poseer y manejar un vehículo eléctrico ya son inferiores en muchos casos. Además, de acuerdo con esta empresa, se espera que el precio de los vehículos eléctricos sea equiparable al de los automóviles de gasolina para mediados de esta década.

accidente de tráfico

retrasar la transición a vehículos eléctricos significa que ese país europeo seguirá dependiendo de la importación de combustibles fósiles durante más tiempo. Foto: Archivo Autoproyecto

Reino Unido no está tomando en cuenta el cambio climático al aplazar la desaparición de los autos a gasolina y diésel

Lo más significativo es que el anuncio del Primer Ministro ignora que se necesita una acción urgente para abordar el cambio climático, y posponer la transición a vehículos sin emisiones en el escape retrasa dicha acción. También se pasa por alto el problema de la emergencia de la calidad del aire, no solo en el Reino Unido, sino en muchos otros países europeos, como España, donde la mala calidad de aire en algunas ciudades ha obligado a las autoridades a prohibir la circulación total de autos en determinados sectores.

Y este anuncio ya empezó a cobrar víctimas. Cuando se dio a conocer el anuncio original de la prohibición de los vehículos de combustión interna (ICE) para 2030, empresas como Gridserve decidió invertir para expandir la infraestructura de carga pública en el Reino Unido. Sin embargo, esa certeza se ha evaporado ahora debido al cambio de fecha del Primer Ministro.

De acuerdo con DriveElectric, a lo largo de los últimos 18 meses, el gobierno inglés ha estado enfatizando la necesidad de la seguridad energética; sin embargo, retrasar la transición a vehículos eléctricos significa que ese país europeo seguirá dependiendo de la importación de combustibles fósiles durante más tiempo.

A pesar de que el gobierno haya retrocedido en su autoproclamado liderazgo climático, DriveElectric cree que los automovilistas seguirán optando por los vehículos eléctricos porque ofrecen una mejor experiencia de propiedad. Y al igual que en otros países, la empresa cree que lo que realmente se necesita en Gran Bretaña es un mayor apoyo por parte del gobierno para que cada vez más automovilistas decidan hacer el cambio hacia modelos cero emisiones.

Galería de imágenes