Hace un cuarto de siglo, el mundo conoció a smart, la marca de microautos que durante este tiempo ha experimentado una transformación deslumbrante. De nacer como una firma especializada en autos para las grandes ciudades, hoy en día, esta empresa está enfocada en convertirse en uno de los fabricantes de coches cero emisiones más importantes del mundo.
Posiblemente muchos desconocen que durante su inicio, smart no fue propiedad de Mercedes-Benz. La marca nació en 1994 bajo el nombre de MCC Smart (Micro Compact Car) y fue creada por Nicolas Hayek, el fundador de la famosa marca de relojes suizos Swatch, quien durante una gran parte de su vida como empresario, soñó con tener una marca de autos compactos y útiles.
La unión de smart y Mercedes-Benz
Quiso la casualidad que Mercedes-Benz, que ya había estado trabajando en el proyecto de un auto compacto para las grandes ciudades desde la década de los 70, conociera smart y decidiera unir fuerzas con esta empresa. De esta forma, la pequeña firma suiza fue absorbida por el grupo Daimler y cuatro años después nació el primer smart de la historia, el fortwo city coupé, un auto que mantuvo la sencillez del fabricante suizo con el atractivo y la tecnología de los productos de la marca alemana.
El diseño y la tecnología han sido parte fundamental del ADN de esta marca durante estos 25 años. Su diseño fresco, disposición de motor posterior y dos únicas plazas interiores fueron solo algunas de las características que cautivaron al público. Su pequeño tamaño lo hizo ideal para moverse por los grandes conglomerados citadinos, su aceptación ayudó a que la empresa muy pronto se expandiera añadiendo una variable descapotable y una versión más amplia, el forfour, desarrollado en colaboración con Brabus.
Por supuesto que las cosas no han sido fáciles para smart. Durante su historia también ha probado el sabor del fracaso, con productos como el smart roadster, que duró en el mercado apenas unos años..
En la actualidad, esta empresa es propiedad de Mercedes-Benz y el conglomerado chino Geely y, al igual que otras marcas automotrices, está enfocando sus esfuerzos para convertirse en una firma completamente eléctrica. El smart #1 está disponible en 13 países de Europa, en tanto que el nuevo smart #3 será develado en el Auto Show de Múnich. Ambos modelos comparten algunas características, como la potencia cercana a los 350 hp y una autonomía cercana a las 250 millas.