Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid 2023: Una minivan súper cool

Por Niky Pauli - 2023/10/18

mejores minivan estados unidos

Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid 2023: Un minivan súper cool. Foto: Chrysler

Es un vehículo amplio, cómodo para todos los pasajeros, con excelente capacidad de carga, buena tecnología a bordo y muy buena oferta en consumo de combustible. Y esto, por mencionar apenas algunas de las ventajas que ofrece la Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid (PHEV) 2023.

Las van o minivan, como también se les conoce, fueron un segmento con múltiples modelos en el mercado. Con el paso del tiempo se han ido reduciendo los modelos disponibles en favor de vehículos como los SUV.

Sin embargo, las minivans tienen su propio espacio y cuentan con un grupo de fieles entusiastas y consumidores que no elegirían otro tipo de vehículo.

Es algo que, al subir a un Chrysler Pacífica, uno puede entender muy bien cuando observa la comodidad con la que viaja cada pasajero.

mejores minivan estados unidos

El motor del modelo propulsado a gasolina es un V6 de 3.6 litros que entrega 287 hp y 262 lb-pie de torque, con una transmisión automática de nueve velocidades. Foto: Chrysler

Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid 2023, versiones y motorización

El modelo que tuve para la prueba -y en el que me enfocaré en esta nota- es el Pinnacle, que es el tope de gama. Dicho esto, hay otras opciones para el consumidor (en los modelos Plug-In Hybrid) llamadas Touring L y Limited.

El motor del modelo propulsado a gasolina es un V6 de 3.6 litros que entrega 287 hp y 262 lb-pie de torque, con una transmisión automática de nueve velocidades.

En el caso de mi modelo de prueba -Plug-In Hybrid- la versión modificada del V6 combina con dos motores eléctricos, batería recargable de 16 kWh y una transmisión continuamente variable, para entregarnos 260 hp (194 kW).

Esta Pacífica tiene un alcance de 32 millas solo en rango eléctrico. Si ponemos nuestra mirada en el uso de ambos sistemas -gasolina y eléctrico-, el número al que llegamos es un increíble 82MPGe.

Según datos del fabricante, la recarga completa de una batería totalmente agotada puede tomar aproximadamente dos horas utilizando un cargador de Nivel 2 con una alimentación de 220 voltios.

Esa recarga se puede controlar de forma remota, de modo que existe la posibilidad de dejar la Pacífica enchufada mientras, por ejemplo, paseamos por el centro comercial.

Y, gracias a una asociación entre Chrysler y Qmerit, se puede instalar una estación de carga doméstica Nivel 2 para que el proceso de recarga sea rápido y práctico.

Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid 2023

En el caso de mi modelo de prueba -Plug-In Hybrid- la versión modificada del V6 combina con dos motores eléctricos. Foto: Chrysler

El espacio interno, un factor clave

Se trata de un vehículo cómodo, para siete pasajeros, en el que uno no puede perder de vista las posibilidades que brinda para llevar carga.

Tras la tercera fila de asientos hay 32.3 pies cúbicos. Esos asientos pueden abatirse manualmente y tras la segunda fila quedan 87.5 pies cúbicos. Si las abatimos o quitamos (se pueden sacar) los asientos de la segunda fila ampliamos hasta llegar a los 140.5 pies cúbicos.

La dirección es suave, el ángulo de giro magnífico y el manejo se siente siempre seguro, ofreciendo buena visibilidad y balance.

La apertura de las puertas que dan acceso a la primera fila es amplia y generosa. Ni hablar de las puertas laterales, deslizantes, que dan acceso a las filas posteriores. Son quizás una de las características más apreciadas de las vans. Además, al no tratarse de un vehículo alto, entrar y salir es fácil para toda la familia.

Los asientos son cómodos, incluso si uno piensa en viajes largos. Los de la segunda fila, en mi Pacífica de prueba, incluían dos pequeños cojines que bien pueden usarse para mayor soporte en la espalda o para echar una siesta (algo que mi sobrino decidió hacer).

Además, los asientos ofrecen ocho -incluyendo cuatro para la zona lumbar- ajustes posibles en el caso del chofer y cuatro en el del acompañante en la primera fila.

No menos importante, hay espacio para las piernas y esa amplitud hace que se disfrute el camino.

Entre los materiales predomina el cuero acolchado -para la tapicería de los asientos- y el vinilo, en las puertas. También encontramos detalles en madera en distintos puntos en la cabina.

Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid 2023

La pantalla central es de 10.1 pulgadas, con tecnología táctil y sistema UConnect 5. Ofrece gráficas claras y respuesta rápida. Foto: Chrysler

Tecnología y conectividad

La pantalla central es de 10.1 pulgadas, con tecnología táctil y sistema UConnect 5. Ofrece gráficas claras y respuesta rápida.

Entre otras cosas, a través de este ‘centro de comando’ -como me gusta llamarle, podemos ajustar el programa de carga para que funcione en horarios más económicos; consultar nuestro historial de manejo; localizar un punto de carga y por supuesto, mantener entretenidos a nuestros pasajeros gracias a la conexión inalámbrica de Apple CarPlay, Android Auto y la presencia de Amazon Alexia.

Los controles del sistema de infoentretenimiento y navegación son de uso sencillo, directos, sin vueltas (algo que siempre se agradece) y reaccionan muy bien tanto a los comandos táctiles como a los que son por voz.

Un sistema que me encanta del Chrysler Pacífica es el llamado FamCAM, ya que da la posibilidad de supervisar a los niños desde la pantalla central, con vistas de cámara que nos permiten tener visual de los asientos posteriores.

Y, no menos importante, las pantallas de entretenimiento traseras nos permiten mantener a los pasajeros divertidos mientras nos vamos de paseo o hacemos diligencias. Hay opciones de streaming y juegos a través de UConnect y Amazon Fire TV.

Chrysler Pacífica Plug-In Hybrid 2023

Otro detalle que me encantó (y a los pequeños en la familia, más) es que en los laterales de los asientos delanteros hay espacios especialmente creados para los paraguas, con imágenes de paraguas, nubes, gotas y caritas felices. Foto: Niky Pauli

Otro detalle que me encantó (y a los pequeños en la familia, más) es que en los laterales de los asientos delanteros hay espacios especialmente creados para los paraguas, con imágenes de paraguas, nubes, gotas y caritas felices. De ahí que mis sobrinos bautizaran a este vehículo como ‘la van de la carita feliz”.

Entre los sistemas de seguridad, estándar, se cuenta con sistema de alerta de colisión frontal inminente; sistema de detección de peatones; control crucero adaptativo; sensores para maniobras de estacionamiento (traseros y delanteros); cámara con vistas de 360 grados, por menciona solo algunas de las más de 115 funciones de seguridad y protección disponibles.

Tratándose del modelo Pinnacle, el tope de gama, pude contar con molduras externas cromadas; puertas laterales corredizas eléctricas, manos libres; espejo retrovisor externo con atenuación automática; tomacorriente; techo interior gamuzado; sistema de audio Harman Kardon con 20 parlantes; sistema de estacionamiento automatizado; puerto de entrada HDMI.

Es una minivan moderna, práctica, comodísima, lista para los viajes y para que toda la familia viaje confortablemente. Y lo hace con estilo, ofreciéndonos conectividad, tecnología, seguridad y las ventajas de un sistema plug-in híbrido cuyo rendimiento es excelente. Es, sin duda ¡una minivan súper cool!

Galería de imágenes