Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe, para un paseo off-road a todo lujo

Por Niky Pauli - 2023/07/20

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe, para un paseo off-road a todo lujo. Foto: Jeep

Decir Jeep es decir aventura. Y en el presente es también sinónimo de lujo y tecnología de punta como queda claro al probar el Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe.

Se trata de un SUV plug-in híbrido que ofrece 56 MPGe y 23 MPG, cuando el consumo es solo de gasolina. Además, el rango eléctrico le permite andar unas 25 millas, lo que es muy conveniente para la vida urbana.

Está listo para recibir hasta cinco pasajeros y para remolcar hasta 6,000 libras.

El modelo que tuve para la prueba forma parte de la generación introducida en 2022 y entre las novedades de 2023 se incluyen una versión llamada “30 Aniversario” que celebra los muchos años que el Grand Cherokee lleva deleitando a un público fiel, mientras continúa conquistando nuevos seguidores.

Es un SUV de tamaño mediano, con mucho lujo y un ADN claramente Jeep, algo que delata una primera mirada. Su parrilla amplia y resaltante y sus líneas simples que tienden a lo recto pero que no forman ángulos pronunciados, son evidencia de su sello con carácter propio.

En el caso de mi modelo de prueba, los rines son de aluminio de 21 pulgadas y al abrir las puertas un haz de luz reflejaba el logo de la marca sobre el suelo.

Este formato plug-in hibrido de la marca de vehículos todoterreno por excelencia cuenta con varios modelos: 4xe, 30 Aniversario 4xe, Trailhawk 4xe, Overland 4xe, Summit 4xe y Summit Reserve 4xe.

El sistema de propulsión 4xe de Grand Cherokee combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor turbocargado de cuatro cilindros y 2.0 litros (375 hp y 470 lb-pie de torque), y una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite para una máxima eficiencia y capacidad.

El Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe lleva una batería EV de 400 voltios y 17 kWh. Las unidades de batería y los controles se montan debajo del piso y están protegidos por una serie de placas protectoras.

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe

Es un SUV de tamaño mediano, con mucho lujo y un ADN claramente Jeep. Foto: Jeep

Este vehículo -fiel a su carácter aventurero- ofrece hasta 10.9 pulgadas de distancia respecto al suelo y 24 pulgadas de vadeo.

La dirección es firme sin ser rígida y al volante, se siente el peso del vehículo al que contribuye el paquete de baterías.

Dicho esto, es un vehículo que se deja llevar, que responde impecablemente a los comandos de aceleración y frenada y que transmite seguridad y confianza en todo momento.

La selección de marchas es por botones y los modos de manejo “e” disponibles son híbrido, eléctrico y eSave.

El modo híbrido combina la torsión del motor eléctrico y el motor de gasolina. El tren motriz optimiza la potencia de la batería y del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento.

En modo eléctrico, funciona con energía eléctrica de cero emisiones solo hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicite más torque (como cuando se abre completamente el acelerador), lo que activa el motor.

Y, en el modo eSave, se prioriza el motor, ahorrando la carga de la batería para su uso posterior.

mejores suv estados unidos

Su cabina es amplia y lujosa, y está dominada por la tenue luz ambiental que ayuda a crear un espacio cálido. Foto: Jeep

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe: Espacios cómodos y tecnología de primera

Su cabina es amplia y lujosa, y está dominada por la tenue luz ambiental que ayuda a crear un espacio cálido.

Los asientos están forrados en cuero Palermo y se nota el nivel casi artesanal con el que han sido creados.

En mi modelo de prueba tanto la butaca del conductor como la del acompañante en la primera fila contaban con ajustes automáticos, sistema de masaje en el respaldar, calefacción y ventilación.

En cuento a la segunda fila -lista para tres pasajeros-, también hay calefacción y ventilación (no es estándar en todos los modelos) y las butacas pueden abatirse (60/40) para aumentar el espacio de carga.

El control de temperatura del Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe es de cuatro puntos con lo que prácticamente cada pasajero puede ajustarlo según su preferencia.

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe

Se trata de un SUV plug-in híbrido que ofrece 56 MPGe y 23 MPG, cuando el consumo es solo de gasolina. Foto: Jeep

La pantalla táctil de 10.2 pulgadas y el panel digital de 10.25 se combinan para ofrecer una grata experiencia ya sea recabando información para nuestros viajes o utilizando el sistema de infoentretenimiento y navegación (Uconnect 5).

A ese manejo agradable contribuye también un sistema de audio McIntosh -exclusivo de la marca Jeep- de última generación, que cuenta con 19 altavoces de diseño personalizado, incluido un subwoofer de 10 pulgadas, 950 vatios de potencia y un amplificador de 17 canales.

También disponible, un punto de anclaje 4G con WiFi permite conectar hasta ocho dispositivos.

Otro detalle interesante es que hay puertos USB en ambas filas de asientos, lo que da más autonomía a los pasajeros para conectar o recargar sus electrónicos.

Por supuesto, hay un espacio de recarga inalámbrica para el móvil, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y tecnología Bluetooth que permite tener dos teléfonos conectados simultáneamente.

El Jeep Grand Cherokee cuenta con acceso a Amazon Alexa y también a Amazon Fire TV que permite contar con juegos, escuchar música, buscar información y descargar distintos tipos de contenido mientras uno está en el camino, lo cual es muy conveniente.

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe

Este formato plug-in hibrido de la marca de vehículos todoterreno por excelencia cuenta con varios modelos. Foto: Jeep

Amplia oferta en materia de seguridad

En materia de seguridad, el Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe cuenta con control crucero adaptativo; alerta de tráfico en punto ciego; alerta de tráfico posterior cruzado con sistema de frenado automático; sistema de alerta de colisión frontal inminente con detección de peatones y ciclistas; asistencia en terreno inclinado; sistema de alerta al salirnos de la línea de manejo; sensores delanteros y traseros para maniobras de estacionamiento y cámara posterior; espejo retrovisor digital y sistema de estacionamiento paralelo y perpendicular.

Dependiendo del modelo y de los paquetes de opciones, se puede también contar con limpiaparabrisas sensibles a la lluvia; sistema de cámaras con visión de 360 grados; cámara off-road integrada, que brinda imágenes del terreno directamente delante del vehículo; alerta de tráfico frontal cruzado; ajuste electrónico para el volante telescópico; persianas para tapar la claridad del sol en los asientos de la segunda fila y cámara con visión nocturna.

Si te gusta viajar por carretera y al mismo tiempo necesitas un SUV que sea cómodo para el tráfico de la ciudad, que te de opciones cuando se trata de economizar combustible y que brinde confort, seguridad, tecnología de primera y conectividad, este Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe pudiera ser su vehículo ideal.

Galería de imágenes