Que no todos los automóviles eléctricos son iguales, está claro. Basta ponerse al volante del Mercedes-Benz EQE 350 4Matic 2023 para confirmarlo.
Apenas en 2022 la marca alemana presentaba el EQS, un sedán totalmente eléctrico -el primero- que mantenía todo el estándar de lujo y calidad al que nos tiene acostumbrados la Casa alemana.
Ahora, llega al mercado el EQE para ampliar el abanico de opciones. Aunque comparte plataforma con el EQS, es más pequeño -3.5 pulgadas más corto- y un poco más económico. Sin embargo, no hay que confundirse: su tamaño permite una cabina muy cómoda y amplia.
El EQE 2023 llega al mercado en distintas versiones: 350 y 500
El Mercedes-Benz EQE 350 4Matic fue el que tuve para la prueba. Se ofrece con un paquete de baterías de 90.6-kWh y entrega 288 hp y 391 lb-pie de torque, con un rango de autonomía estimado en 305 millas, con carga completa.
El EQE 500 4Matic -que ya tuvimos a prueba aquí en Autoproyecto - cuenta con un motor eléctrico dual y entrega 617 hp y 701 lb-por pie de torque.
Si deseas más, su opción está en el paquete AMG Dynamic Plus que te brindará 677 hp y 738 lb-pie de torque.
El EQE tiene puerto para carga rápida, hasta 170kW. Según información suministrada por Mercedes-Benz se puede pasar de 10% a 80% en apenas 32 minutos. En un puerto de carga regular, de 240 voltios, la batería puede pasar de 10% a 100% en nueve horas y media.
Primeras impresiones del Mercedes-Benz EQE 350
Su apariencia externa es la de un sedán de lujo. A primera vista, destaca el panel negro frontal, a modo de parrilla, en el que relucen pequeñas estrellitas diseñadas a partir del logo de Mercedes-Benz.
En cuanto al manejo, es tan suave y potente que puede resultar adictivo. No te extrañes si comienzas a buscar excusas para salir a “dar una vuelta”.
El acelerador responde casi al roce y nos permite ir de 0-60 mph en apenas 5.6 segundos. Es una aceleración progresiva, suave y firme, sin titubeos, sin sonidos… una delicia.
Dado que es más ligero que el EQS, el EQE es muy fácil de llevar y es muy ágil cuando se desplaza entre el tráfico de la autopista y se realizan adelantamientos.
Igual placer se deriva de la frenada -que, por cierto, permite recuperar energía- en la que el sedán mantiene la línea incluso cuando a los frenos se les exija en caso de emergencia.
Tecnología, confort y caricias para los sentidos
El interior del Mercedes-Benz EQE 350 es increíble. Es casi como entrar a un spa de lujo porque todo en este espacio acaricia los sentidos.
La pantalla central es el punto focal de la cabina. Ofrece 12.8 pulgadas (OLED) de gráficas muy nítidas y colores vivos, y tras el volante se ubica el clúster digital de 12.3 pulgadas con información configurable.
Los comandos son muy intuitivos y mi recomendación es reservar un tiempo para familiarizarse con las opciones del menú para sacar el mejor y mayor provecho posible a la multitud de posibilidades que ofrece en términos de personalización y conectividad.
El sistema de navegación MBUX con Inteligencia Eléctrica, EQ, volvió a sorprenderme con la cantidad de opciones y ayudas para facilitar el manejo. Por ejemplo, permite encontrar estaciones de recarga en la ruta adaptándose a los cambios de tráfico en tiempo real para que el viaje sea más rápido y fácil y también puede mostrar direcciones en vídeo, proyectándolas en el parabrisas, frente a los ojos del conductor.
Para entendernos mejor…
Y, por cierto, esta nueva generación del MBUX cuenta con Entendimiento de Lenguaje Natural (Natural Language Understanding) -ideal para entender hasta 27 idiomas- y activación por palabras clave con simplemente decir, ‘Hey, Mercedes”.
Estándar, la integración y recarga inalámbrica con el teléfono móvil. El sistema de audio es Burmester, hay radio AM, FM y satelital.
Los asientos son amplios y muy cómodos gracias a un extraordinario diseño y a un cuero muy suave al tacto. En caso de lo que desee, puede optar por cuero sintético.
Por supuesto, tratándose de un Mercedes-Benz, podemos esperar calefacción y ventilación en la primera fila y, cada vez más común en su oferta, sistema de masajeador en el asiento.
Tampoco faltan texturas y colores para crear un ambiente único. Hay gamuzados en tonos contrastantes y luz ambiental (64 opciones de colores).
La segunda fila de asientos permite viajes cómodos, en un espacio amplio y confortable que permite a los pasajeros relajarse y disfrutar del viaje.
Con Mercedes-Benz, ¡siempre hay más!
Además, el Mercedes-Benz EQE 350 cuenta con el sistema Energizing Air Control, que filtra partículas finas y micropartículas, para mejorar la calidad del aire en la cabina.
Por supuesto, el EQE 350 4Matic también permite encendido y apertura sin llave.
En cuanto al espacio de carga, el maletero ofrece 15 pies cúbicos.
Los rines en mi modelo de prueba eran de 20 pulgadas (Five Spoke Wheels with Aero Elements en color gris mate).
En materia de seguridad el EQE cuenta sistema de mitigación de impacto frontal; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema parktronic, con vista de 360 grados; sistema de asistencia para mantener el carril de manejo y cinturones de seguridad (en color rojo).
En resumen, es un sedán eléctrico de alto impacto y muy lujoso, que eleven el concepto de confort, tecnología y seguridad, logrando que cuando hablemos de él, no lo hagamos basados en su precio sino, en su valor. Y es que es una inversión en un estilo de vida.
Galería de imágenes
- Estilo Eléctrico
- Versiones EQE 350, EQE 350+, EQE 500
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Aceleración 0-60 4.70
- Velocidad máxima 130
- Híbrido/Eléctrico electrico
- Capacidad de batería 90.56 kWh
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años / 50,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,1
- Reseña del autor: El EQE 350 4Matic es un sedán eléctrico de alto impacto y muy lujoso, que eleven el concepto de confort, tecnología y seguridad, logrando que cuando hablemos de él, no lo hagamos basados en su precio sino, en su valor. Y es que es una inversión en un estilo de vida.