Nissan Ariya 2023: Descubriendo un crossover innovador y atractivo

Por Camilo Alfaro - 2023/11/06

Nissan Ariya 2023

El modelo base del Nissan Ariya 2023 bautizado, Engage, ofrece un paquete de baterías de 63 kWh que puede ser combinado con un motor eléctrico único para manejo Front Wheel Drive. Foto. Nissan

Había oído hablar de este vehículo y seguido su presentación en los medios, pero no había tenido la oportunidad de experimentarlo en persona. Cuando me informaron que tendría la oportunidad de probar el Nissan Ariya 2023, la emoción se apoderó de mí. En líneas generales, estamos ante un crossover compacto de cuatro puertas diseñado para acomodar a cinco pasajeros y ofrecer una impresionante autonomía de 304 millas en condiciones combinadas (versión Venture AWD). No obstante, el Nissan Ariya es mucho más que eso. ¡Vamos a explorarlo a fondo!

El Nissan Ariya 2023 presenta diversas versiones para satisfacer las necesidades de los compradores. El modelo base, denominado "Engage", está equipado con un paquete de baterías de 63 kWh, que se puede combinar con un motor eléctrico único para tracción delantera (Front Wheel Drive) o con un motor doble para tracción en las cuatro ruedas (All Wheel Drive). En la primera configuración, ofrece una potencia de 214 hp, mientras que en la segunda alcanza los 335 hp.

Las demás variantes del Nissan Ariya ofrecen una opción de paquete de baterías de mayor capacidad, con 87 kWh, que proporciona 238 hp en la versión de tracción delantera (FWD) y 389 hp en la versión de tracción en las cuatro ruedas (AWD). Este paquete de baterías representa la última innovación de la marca japonesa, ya que cuenta con un sistema de gestión térmica con refrigeración líquida que mejora el rendimiento en condiciones tanto frías como cálidas, además de brindar una mayor protección durante la recarga rápida (mediante cable 120V o 240V EVSE).

Gracias a este sistema, el Nissan Ariya 2023 puede cargar del 20% al 80% de su batería en aproximadamente 40 minutos. El modelo eléctrico se encuentra disponible en siete niveles de equipamiento: Engage, Venture+, Engage+ (disponible solo en AWD), Evolve+, Empower+, Premiere y Platinum+.

En mi prueba de manejo, evalué el Nissan Ariya Empower+ FWD, que ofrece un impresionante rango de hasta 289 millas por carga y logra una eficiencia de combustible de 105 MPGe en la ciudad y 91 MPGe en carretera.

Nissan Ariya 2023

El Nissan Ariya 2023 es, a grandes rasgos podemos decir que se trata de un crossover compacto de cuatro puertas para cinco pasajeros. Foto. Nissan

Nissan Ariya 2023: experiencia de manejo en la ciudad

La experiencia de conducción es suave pero poderosa. Este vehículo se desliza con gracia entre el tráfico. A diferencia de otros autos eléctricos que he tenido la oportunidad de probar, no fue necesario ningún tiempo de adaptación para acostumbrarme a la aceleración o a la frenada (gracias al pedal de frenado regenerativo con e-Step). Desde el principio, todo fluyó sin problemas.

Una parte fundamental de esta agradable experiencia de conducción proviene de la ubicación de la batería en la parte inferior del chasis. Esto crea una sensación de centro de gravedad bajo que establece una conexión firme con el pavimento, brindando un control excepcional, especialmente en las curvas.

El Nissan Ariya 2023 también ofrece tres modos de conducción para adaptarse a diversas condiciones: deportivo, ecológico y nieve, lo que resulta muy conveniente.

En cuanto a la suspensión, experimenté algo similar a lo que sucedió con la aceleración y la frenada. En comparación con algunos otros vehículos eléctricos, la suspensión se siente más suave, y cuando el automóvil atraviesa baches u elevaciones en el camino, el SUV mantiene su trayectoria sin desviaciones ni sacudidas notables.

Otra ventaja de este compacto crossover es su capacidad de remolque, que asciende a 1,500 libras.

Nissan Ariya 2023

El Nissan Ariya 2023 presenta una pantalla central táctil de 12.3 pulgadas con gráficos nítidos y una excelente integración de los sistemas de navegación, información y entretenimiento. Foto: Nissan

Interior

Tanto en la conducción urbana como en carretera, el Nissan Ariya 2023 ofrece la posibilidad de planificar la ruta más eficiente mediante su avanzado Planificador Inteligente de Ruta.

La cabina de este SUV de la firma nipona se destaca por su comodidad y amplitud. El acceso resulta muy conveniente gracias a las amplias puertas y la altura adecuada con respecto al suelo.

Los asientos, diseñados con la tecnología "Gravedad Cero" de Nissan, son excepcionalmente cómodos. Gran parte de los controles, como el ajuste de la temperatura, son táctiles y se encuentran en el panel central con una elegante apariencia de madera. Estas superficies son suaves al tacto y los controles responden de manera precisa y sin ser excesivamente sensibles.

La combinación de materiales, texturas y colores, iluminados por una agradable luz ambiental, crea un ambiente que resulta muy atractivo.

Este diseño se caracteriza por su enfoque casi minimalista, lo que brinda descanso a la vista y tranquilidad a los sentidos. En la primera fila de asientos, el espacio a nivel de pies y piernas se mantiene continuo, sin separaciones entre los asientos delanteros. Aunque esta característica contribuye a una sensación de amplitud, también podría utilizarse de manera más efectiva para ofrecer opciones adicionales de almacenamiento para objetos de tamaño mediano o pequeño.

La cajuela ubicada entre los asientos delanteros es ajustable mediante un botón y resulta cómoda para apoyar el brazo. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento es limitada, apenas suficiente para acomodar objetos planos como un teléfono móvil.

Nissan Ariya 2023

Después de una semana de conducción con el Nissan Ariya, puedo afirmar con certeza que superó todas mis expectativas. Foto: Nissan

Tecnología y Conectividad en el Nissan Ariya 2023

El Nissan Ariya 2023 presenta una pantalla central táctil de 12.3 pulgadas con gráficos nítidos y una excelente integración de los sistemas de navegación, información y entretenimiento. Ofrece conectividad a través de tecnología Bluetooth y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos de forma inalámbrica. Además, cuenta con cuatro puertos USB distribuidos en dos en cada fila de asientos (2 de Tipo A y 2 de Tipo C).

El Nissan Ariya es capaz de operarse de manera manos libres gracias al sistema ProPILOT Assist 2.0, que emplea tecnología de cámaras, radar y navegación GPS para permitir el desplazamiento sin necesidad de intervención del conductor. Este sistema también proporciona información sobre las salidas en destinos predefinidos y señala cuándo es seguro realizar el cambio de carril hacia una salida.

Entre otras características destacadas del Nissan Ariya 2023 se encuentran el ProPILOT Park, que permite estacionar presionando un botón y controla la dirección, el acelerador, los frenos y el cambio de marchas, así como el Monitor Inteligente Around View de visión periférica, que utiliza múltiples cámaras para ofrecer una vista de 360 grados y detectar objetos en movimiento durante las maniobras de estacionamiento.

El vehículo también incorpora un completo sistema de seguridad, el Safety Shield 360, que incluye la función de frenado automático de emergencia con detección de peatones.

Mi experiencia con este crossover compacto para la prueba fue realmente sorprendente. El vehículo estaba equipado con un techo panorámico, una puerta trasera electrónica, luces antiniebla LED, un espejo retrovisor digital, un cargador inalámbrico para el móvil, un sistema de control crucero adaptativo y un sistema automático de estacionamiento. Además, contaba con un sistema de alerta de tráfico posterior cruzado.

En cuanto al espacio de carga, detrás de los asientos de la segunda fila, había 22.8 pies cúbicos disponibles, que podían ampliarse fácilmente al abatir esos asientos, llegando así a 59.7 pies cúbicos.

Después de una semana de conducción con el Nissan Ariya, puedo afirmar con certeza que superó todas mis expectativas. Desde que lo vi por primera vez como un proyecto en desarrollo, nunca imaginé que sería tan impresionante. Este vehículo eléctrico demuestra ser de excelente calidad, con atención a los detalles tanto en su diseño interior como exterior, ofreciendo tecnología, conectividad y comodidad de primera. ¿Lo recomendaría? ¡Sin ninguna duda!

Galería de imágenes