La firma de Gaydon ha presentado un nuevo coche de pista homologado para carretera: Aston Martin Valiant, un superdeportivo que hace gala de una aerodinámica sobresaliente y que toma como base el no menos impresionante Aston Martin Valour.
Sin embargo, lo más notable de este nuevo deportivo británico es lo que tenemos bajo el capó: Un motor V12 biturbo que genera más de 730 caballos de fuerza, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
De acuerdo con la firma, la idea de desarrollar el Aston Martin Valiant proviene del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien solicitó un vehículo de estas características como encargo personal.
Por esta razón, no es extraño encontrar en el Valiant diversas soluciones encaminadas a mejorar su desempeño sobre el asfalto, como, por ejemplo, un frontal rediseñado con un splitter grande, un alerón fijo trasero y un difusor de generosas proporciones.
La carrocería, rediseñada para mejorar el flujo de aire, está completamente hecha de fibra de carbono. Los rines de magnesio de 21 pulgadas están cubiertos con discos aerodinámicos, inspirados en el Aston RHAM/1 que corrió en Le Mans a finales de los 70. Detrás de estas ruedas se ocultan frenos de carbono-cerámica de 16.1 pulgadas en la parte delantera y 14.1 pulgadas en la parte trasera.
Aston Martin Valiant, alto desempeño listo para disfrutarse en la calle
El Valiant cuenta con un subchasis trasero impreso en 3D, un tubo de torsión de titanio y una batería ligera de iones de litio. Todo lo anterior se traduce en una reducción de peso de 51 libras.
La suspensión del Valour ha sido sustituida por amortiguadores adaptativos Multimatic de válvula de carrete (ASV), un equipo altamente sofisticado que, según Aston, es “capaz de ajustar cada amortiguador en menos de seis milisegundos”.
El motor V12 biturbo de 5.2 litros produce 735 caballos de fuerza, 30 más que el Valour. El par motor se mantiene en 555 libras-pie, debido a los límites de par de la caja de cambios. Al igual que en el Valour, el diferencial de deslizamiento limitado es completamente mecánico.
Interior
El interior del Aston Martin Valiant está equipado con elementos preparados para la competición, como una media jaula, asientos de cubo Recaro Podium y arneses de cuatro puntos. También tenemos detalles en fibra de carbono y alcántara, además de un enlace de cambio de marchas expuesto. De igual forma, tenemos diversos elementos diseñados específicamente para este modelo, como la perilla del selector de cambios.
Aston Martin fabricará solo 38 unidades del Valiant, y como regularmente sucede con este tipo de coches, todos los ejemplares ya están reservados. El precio de cada unidad variará según las opciones, aunque el costo promedio será de alrededor de £2 millones (unos $2.5 millones al cambio actual). Las entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, y Fernando Alonso será el primero en recibir su preciado vehículo.
El resto de los mortales tendremos la oportunidad de apreciar el desempeño del Aston Martin Valiant durante su debut dinámico en el Goodwood Festival of Speed el próximo mes de julio.