Baja San Felipe 250, inigualable experiencia off-road

Por Jaime Gabaldoni - 2024/04/12

Vivimos la experiencia Baja participando como parte del equipo Polaris Factory Racing durante la edición 2024 de la famosa carrera off-road en Baja: la San Felipe 250.

La Carrera San Felipe 250 es un evento que se celebra en el desierto de Baja California, México, desde 1982, cuando un grupo de entusiastas de las carreras decidió organizar una competencia en esta región desafiante y espectacular. Lo que comenzó como un evento local modesto ha crecido hasta convertirse en una de las carreras más prestigiosas y emocionantes del calendario off-road.

Atrae a pilotos y equipos de todo el mundo, ansiosos por desafiar el terreno implacable del desierto y poner a prueba sus habilidades de conducción y resistencia. El recorrido varía de año en año, pero siempre incluye una combinación de lechos de ríos secos, caminos rocosos, colinas empinadas y tramos de arena profunda, lo que ofrece un desafío verdaderamente diverso para las máquinas, equipos y pilotos.

A lo largo de las décadas, la San Felipe 250 ha evolucionado y crecido, adaptándose a los cambios en la tecnología de vehículos y las regulaciones de seguridad. Sin embargo, su espíritu sigue siendo el mismo: desafiar los límites, celebrar la pasión por las carreras off-road y rendir homenaje a la belleza y la brutalidad del desierto de Baja California.

Aproximadamente dos semanas previas a la carrera, la entidad organizadora SCORE (Southern California Off Road Enthusiasts) publica la ruta oficial. A partir de ese momento los equipos tienen la oportunidad de explorar el recorrido cuantas veces quieran o puedan hacerlo. A esto se le conoce como el ‘pre-run’, fundamental, no solo para familiarizarse con la ruta, sino también para desarrollar la estrategia para la carrera.

San Felipe 250

Vivimos la experiencia Baja participando como parte del equipo Polaris Factory Racing. Foto: Polaris

Recorriendo la ruta Baja San Felipe 250

Pude acompañar a Max Eddy Jr., durante medio día explorando parte del recorrido. Pese a que él es el más reciente integrante del equipo Polaris Factory Racing, Eddy tiene mucha experiencia no solo compitiendo, sino también ganando en Baja. Aunque ha pasado la mayor parte de su carrera profesional sobre 2 ruedas, en esta última etapa de su carrera como piloto profesional ha decidido cambiar a vehículos con 4 ruedas.

Durante este tiempo, pude vivir de cerca las duras condiciones del terreno. Para las pre-runs, los pilotos oficiales de Polaris utilizan un Polaris RZR Pro-R de serie. Este es uno de los más sofisticados UTV (Utility Terrain Vehicle) que cualquier persona puede comparar en concesionario y en el que se basa el vehículo que usan para competir llamado oficialmente Gen 2 RZR Pro R Factory.

Algunas de las modificaciones en este son: Chasis de chromoly, sistema de escape especial que maximiza potencia y limita ruido, paragolpes especiales para ‘nerfing’o empujar a los carros más lentos que alcanzan, jaula anti-vuelcos más grande y rígida, sistema de frenos de alto desempeño Alcon, brazos de control superiores más fuertes y rígidos, módulo de control especial para la suspensión Dynamax, entre muchas otras características.

San Felipe 250

La Carrera San Felipe 250 es un evento que se celebra en el desierto de Baja California, México, desde 1982. Foto: Polaris

A pesar de la resistencia de este vehículo, Craig Scanlon, otro de los pilotos oficiales de Polaris Factory Racing y quien estaba en otro RZR-Pro explorando la ruta con nosotros, tuvo una ruptura del disco de frenos posterior izquierdo. Aparentemente, una piedra expulsada por una de las ruedas delanteras ocasionó el daño.

Para las personas comunes, este percance sería catastrófico, pero para quienes son parte de un equipo con experiencia, es una oportunidad para poner en práctica sus habilidades de reparación e improvisación. Sin pensarlo mucho, pusieron manos a la obra, quitando el disco y sellaron la tubería que lleva el líquido de freno para evitar la pérdida total.

Muchos se preguntan: ¿Por qué un fabricante invierte tantos recursos y esfuerzo en este tipo de competencias?

Lo hace no solo para demostrar que son mejores que sus competidores, sino porque estas carreras sirven como un laboratorio de pruebas para los vehículos y sus partes, llevándolos al límite y basándose en la experiencia y retroalimentación del equipo de carreras, pueden mejorar los productos que ofrecen al público.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail