Veintiséis años después de que el nombre McLaren figurara por última vez en Las 24 Horas de Le Mans. Tres autos McLaren GT3 EVO han sido están inscritos, marcando la primera vez que la firma de Woking participa en las tres competencias de la ‘Triple Corona del Automovilismo’ – que incluye el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis – en la misma temporada.
Volviendo en el tiempo, fue en 1995 cuando un McLaren F1 aseguró su lugar en la historia con una impresionante victoria en su debut en las 24 Horas de Le Mans. El F1 GTR regresó durante las siguientes tres temporadas, logrando otra victoria en la clase GT1 y el segundo lugar general en 1997, en su versión Longtail.
Si bien los McLaren GT3 EVO que participarán en la justa han sido modificados para cumplir con los requisitos de LMGT3, su diseño ha permitido mantener muchas similitudes clave, así como sucedió con el F1 GTR.
Estos modelos echan mano de tecnologías introducidas en la Fórmula 1 por McLaren. Entre sus cualidades encontramos un monocasco de fibra de carbono, mismo material que se usa en el chasis. El uso de este material no solo garantiza gran resistencia, sino también un peso muy ligero.
Las 24 Horas de Le Mans y el gran regreso de McLaren
Adicionalmente, el McLaren GT3 EVO utiliza el mismo mecanismo de dirección que el 750S. El corazón de este bólido es el mismo motor V8 biturbo de 4 litros que impulsa el 750S, enriquecido con un sistema de válvulas variable y lubricación por cárter seco.
Como es obvio, el GT3 EVO incluye muchas adiciones relacionadas con la competición, como frenos específicos para la pista, neumáticos lisos y mejoras aerodinámicas que están prohibidas para el uso en carretera.
United Autosports, socio del WEC, inscribió dos de los tres coches McLaren GT3 EVO que competirán en Le Mans. El coche número 59, que comparte el mismo número de carrera que el F1 GTR ganador en 1995, será conducido por el británico James Cottingham, el brasileño Nicolas Costa y el suizo Grégoire Saucy. Por su parte, el coche número 95 tendrá como pilotos a los japoneses Hiroshi Hamaguchi y Marino Sato, junto con el chileno Nicolas Pino.
Inception Racing preparará el tercer McLaren GT3 EVO, y al volante de este modelo estará el piloto estadounidense Brendan Iribe, acompañado por el británico Ollie Millroy y el danés Frederik Schandorff.