Hoy es un día muy especial para el fabricante de Crewe: Se ha manufacturado - a mano, por supuesto - el último motor W12. Este hito cierra un capítulo importante en la historia de Bentley, al finalizar la producción de los últimos modelos Bentayga, Continental GT y Flying Spur impulsados por este poderoso bloque.
Desde la introducción del motor en el Continental GT original en 2003, se han producido más de 100,000 unidades del W12. Para celebrar esta ocasión especial, además de un convivio con el equipo encargado de ensamblaje, investigación y desarrollo del W12, se llevó a cabo la tradicional foto del recuerdo.
A partir de ahora, el motor W12 biturbo de 6.0 litros, será sustituido por un nuevo bloque híbrido que integra un motor V8 de combustión y uno eléctrico que, en conjunto, generarán una potencia no vista hasta ahora en un auto de Bentley, nada menos que 782 caballos de fuerza y 737 lb-pie de par.
Adiós al motor W12 de Bentley
Bentley introdujo el motor W12 en el Continental GT 2003, un bólido que desarrollaba una potencia de 550 caballos de fuerza y 479 lb-pie de par. El paquete se completaba con tracción en las cuatro ruedas y una velocidad máxima cercana a las 200 mph.
Desde entonces, cada motor W12 fue fabricado a mano en Crewe, a través de un proceso que toma aproximadamente siete horas y exige el ensamblaje de 2,600 piezas individuales que se unen mediante un ajuste milimétrico. Una vez terminado, cada bloque era probado para detectar fugas, evaluado en frío y sometido a pruebas de funcionamiento en caliente.
Años después, el Bentayga, el primer SUV de Bentley, aterrizó en el mercado, impulsado por una versión renovada del W12, que ahora incorporaba, entre muchas otras mejoras, turbocompresores de doble entrada revisados. Este nuevo bloque sustituyó a su antecesor en toda la gama de modelos, incluyendo el Bentayga, Continental GT, Continental GT Convertible y Flying Spur.
Con más de 100,000 unidades aún en funcionamiento, el motor W12 de Bentley es uno de los bloques más eficientes y poderosos jamás fabricados. Como dato curioso, a lo largo de su vida, se ha incrementado la potencia en un 34% y el torque en un 54%, mientras que las emisiones de CO2 se han reducido en un 25%.