Día de los Presidentes 2024: Un viaje por la historia de los coches presidenciales

Por Marcos Bureau - 2024/02/19

día de los presidentes 2024

Lincoln Continental, uno de los autos presidenciales por tradición. Lo reocrdamos hoy en el Día de los Presidentes 2024. Foto: Lincoln

El Día de los Presidentes 2024 es un día festivo federal en Estados Unidos que se celebra el tercer lunes de febrero. Es un día para honrar a todos los presidentes que han servido al país, desde George Washington hasta el actual presidente, Joe Biden.

Más allá de la política y las figuras históricas, este día también nos invita a reflexionar sobre los símbolos del poder presidencial. Uno de los más emblemáticos es el coche presidencial, un vehículo que no solo transporta al jefe de Estado, sino que también representa la seguridad, la fuerza y la grandeza de la nación.

A lo largo de la historia, los presidentes de Estados Unidos han utilizado una gran variedad de vehículos, desde carruajes tirados por caballos hasta limusinas blindadas de última generación. Cada uno de estos coches ha sido un reflejo de la época en la que se utilizaba, así como de las necesidades y preferencias del presidente en turno.

Los primeros años

En los primeros años de la República, los presidentes viajaban en carruajes tirados por caballos. George Washington, por ejemplo, utilizaba un elegante carruaje construido por John Adams. A medida que la tecnología avanzaba, los carruajes fueron sustituidos por automóviles.

Día de los Presidentes 2024

La limusina trasladando al presidente Donald Trump el día de su asunción en 2017. Foto: Wikipedia

El siglo XX

A principios del siglo XX, los presidentes comenzaron a utilizar automóviles de forma regular. Theodore Roosevelt fue uno de los primeros en hacerlo, y se le conoce por su entusiasmo por los vehículos rápidos. En 1919, Woodrow Wilson se convirtió en el primer presidente en utilizar un coche blindado.

La Bestia

El actual coche presidencial de Estados Unidos, apodado «La Bestia», es una limusina Cadillac modificada que pesa más de 8 toneladas. Está equipada con una serie de características de seguridad de última generación, incluyendo blindaje antibalas, a prueba de bombas y armas químicas, así como un sistema de suministro de aire independiente.

Día de los Presidentes 2024

La limusina en su debut inaugural de 2009, resguardada por agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Detrás vienen las anteriores limusinas de George W. Bush. Foto: Wikipedia

Recordamos los coches del poder en el Día de los Presidentes 2024

El coche presidencial no es solo un medio de transporte, sino también un símbolo del poder y la autoridad del presidente. Es un vehículo que representa la seguridad y la protección del jefe de Estado, así como la grandeza de la nación estadounidense.

Los coches presidenciales a través del tiempo:

George Washington: Carruaje tirado por caballos

Theodore Roosevelt: Locomobile

Woodrow Wilson: Pierce-Arrow

Franklin D. Roosevelt: Sunshine Special

Dwight D. Eisenhower: Cadillac

John F. Kennedy: Lincoln Continental

Lyndon B. Johnson: Cadillac SS-100

Richard Nixon: Lincoln Continental

Gerald Ford: Ford Landau

Jimmy Carter: Lincoln Continental

Ronald Reagan: Cadillac Fleetwood

George H.W. Bush: Cadillac Fleetwood

Bill Clinton: Cadillac DeVille

George W. Bush: Cadillac DTS

Barack Obama: Cadillac One

Donald Trump: Cadillac One

Joe Biden: Cadillac One

Los coches presidenciales de Estados Unidos son una parte importante de la historia del país. Son un reflejo de la época en la que se utilizaban, así como de las necesidades y preferencias del presidente en turno. Más allá de un simple vehículo, el coche presidencial es un símbolo del poder, la seguridad y la grandeza de la nación estadounidense.

Foto de portada y slider: Wikipedia

Galería de imágenes