Para nadie es un secreto que el incontenible avance de los SUV dejó fuera de la cancha otros segmentos que eran, hasta hace algunos años, muy populares, como las minivans y los autos tipo sedán. Prácticamente, ningún fabricante se vio exento de esta tendencia, incluida la marca del óvalo, que hace algún tiempo, sacó de su catálogo los últimos autos estilo sedán, el Taurus y el Fusion. Sin embargo, eso podría cambiar dentro de poco tiempo.
Una nota publicada por nuestros colegas de CarScoops, nos hizo recordar que, según se comentaba en los pasillos, Ford perdía mucho dinero manteniendo en el mercado los sedanes que no tenían buenas ventas. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha sonado con fuerza el rumor de que Ford podría volver a este segmento.
Como recordaremos, fue hace dos años cuando se dio a conocer el boceto oficial de un Mustang de cuatro puertas. Tiempo después, el CEO de Ford, Jim Farley, se mostró abierto a la idea de un Mustang de cuatro puertas.
Recientemente, en una entrevista con Matt Farah de The Smoking Tire, se le preguntó a Farley por qué Ford ya no vende sedanes en los Estados Unidos, cuando las marcas extranjeras sí lo hacen.
“No dijimos que nadie quiera comprar sedanes”, comentó Farley. “Los sedanes son un tipo de carrocería muy popular... Yo fui el planificador de producto del [Toyota] Camry a principios de los 90; estás hablando con alguien que adora los sedanes. La razón por la que no vendemos sedanes en América es sencilla: perdimos miles de millones en ellos, y no podemos permitirnos perder tanto dinero en vehículos otra vez.”
La aerodinámica, el as bajo la manga de los autos tipo sedán
Farley dejó en claro que modelos como el Fiesta o el Focus sedán no volverán, aunque fueran rentables. ¿El motivo? Alternativas como el Maverick. "A medida que reducimos costos y mejoramos la calidad, Ford podría regresar a esos segmentos", explicó Farley. "Pero la mayoría de los compradores del Maverick son clientes del Civic y del Corolla, y prefieren una camioneta.”
El CEO de Ford sugirió la posibilidad de un sedán eléctrico, argumentando que este tipo de carrocería es muy aerodinámica. "En resumen, los sedanes son muy aerodinámicos. En un mundo donde las baterías son caras, un auto súper aerodinámico como un sedán o un hatchback es ideal para la eficiencia aerodinámica."
Entonces, la puerta queda abierta para que, en un futuro no muy lejano, Ford regrese al segmento de los autos tipo sedán, aunque esta ocasión serán eléctricos, de ello no cabe la menor duda.