En 1999, General Motors presentó en Estados Unidos la submarca GMC Denali. Desde entonces, se ha convertido en sinónimo de lujo, tecnología y alto rendimiento en el mundo de las pickups y SUV. Hoy, esta división cumple un cuarto de siglo de vida y es momento de recordar su historia.
Inicialmente, Denali era un paquete de acabados premium. Sin embargo, con el tiempo se transformó en una submarca que representa la máxima expresión de lujo en la gama de vehículos GMC. Su nombre está inspirado en la majestuosidad del pico más alto de Norteamérica.
¿Cuál fue el primer vehículo que llevó el nombre Denali?
El primer vehículo en llevar este apelativo fue la GMC Yukon, en 1999. Desde entonces, la submarca se ha expandido a toda la línea de camionetas y SUV de la división de lujo de General Motors, incluyendo la Terrain, Acadia, Yukon y Sierra.
De acuerdo con su filosofía, esta submarca de GMC, ofrece una experiencia de manejo superior y detalles exclusivos que no se pueden encontrar en otra marca, excepto en Cadillac, por supuesto.
En 2022, GMC elevó aún más el nivel de lujo con la introducción del paquete Denali Ultimate, un acabado que actualmente está disponible en la Sierra, Yukon y en la Sierra EV Denali.
Esta submarca de GMC no solo está disponible en Estados Unidos y Canadá. También se ofrece en mercados internacionales como Corea, México y el Medio Oriente. Además, de acuerdo con la marca, en 2025, la Yukon Denali llegará a China, Australia y Nueva Zelanda.
De acuerdo con GMC, en 2024, Denali superó los 2 millones de unidades vendidas, representando más del 30 % de las ventas totales de esta marca de lujo.