Hoonigan, la empresa que nos ha regalado cientos de horas de entretenimiento gracias a sus espectaculares videos, ha presentado una solicitud de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en Delaware.
De acuerdo con información publicada por nuestros colegas de Motor1, la empresa busca reestructurarse, logrando que sus acreedores actuales se conviertan en el principal propietario. Además, la empresa busca eliminar 1.2 mil millones de dólares en deuda y asegurar 570 millones en nuevo financiamiento, lo cual desea llevar a cabo mediante un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración que ya ha firmado con varios de sus acreedores.
¿Qué es lo que está pasando con Hoonigan?
Como se recordará, en octubre de 2023, Hoonigan asumió el papel de representante de Wheel Pros, LLC, como parte de un proceso de rebranding. Wheel Pros, una empresa fundada en 1994 que se dedica al diseño y venta de rines, llantas y accesorios, se fusionó con Hoonigan en septiembre de 2021.
Según una declaración del CEO Vance Johnston, incluida en la presentación de bancarrota, la compañía enfrentaba complicaciones operativas. Poco antes de eso, en abril de 2018, Clearlake Capital adquirió Wheel Pros.
Antes de la fusión con Hoonigan, la empresa también invirtió en dos instalaciones en los Estados Unidos en 2018 y 2020, para lo cual tuvo que desembolsar 12 millones de dólares. Lo malo fue que esas inversiones no resultaron ser viables. Como resultado, Wheel Pros tuvo que deshacerse de una de las instalaciones en 2021 y cerrar completamente la otra a principios de 2023.
Tanto Hoonigan como otras subsidiarias que experimentaron un auge durante la pandemia se vieron afectadas por problemas en la cadena de suministro y tasas de interés más altas. Los costos de la empresa, como el aluminio, se dispararon, duplicándose entre 2020 y 2022, a la par de una fuerte demanda.
Los ingresos de la compañía crecieron de 844 millones en 2019 a 1.5 mil millones en 2022. Sin embargo, en 2023, la demanda cayó, lo que provocó una disminución en los ingresos y la imposibilidad de cumplir con los objetivos de ganancias previstos. Hoonigan asegura que la implementación del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración mejorará su situación financiera y permitirá que las operaciones continúen sin afectar a empleados, clientes o proveedores.