En un ambiente automotriz tan dinámico y cambiante y con nuevos competidores llegando continuamente, no es extraño que las grandes armadoras estén creando alianzas para enfrentar de mejor forma un futuro tan competido. En este sentido, Hyundai y General Motors han firmado un Memorando de Entendimiento para explorar la posibilidad de desarrollar y fabricar vehículos de manera conjunta.
La hoja de ruta de esta alianza incluye el desarrollo tanto en autos de combustión interna como en vehículos eléctricos. Además, podrían abarcar tanto automóviles para pasajeros como comerciales. El acuerdo, firmado hace apenas unas horas, también contempla la posibilidad de trabajar en el desarrollo de tecnología de hidrógeno y combinar recursos estratégicos como el acero y los materiales necesarios para la fabricación de baterías.
Hyundai y General Motors firman acuerdo histórico
De acuerdo con palabras de Mary Barra, CEO de General Motors, el objetivo de esta alianza es ofrecer “vehículos más competitivos a los consumidores de manera más rápida y eficiente”. Adicionalmente, este acuerdo permitirá optimizar la asignación de capital, lo que ayudaría a reducir costos al hacer inversiones más estratégicas.
No hay que ser científico nuclear para saber que, con esta alianza, los dos gigantes automotrices buscan reducir los costos de producción y acortar el tiempo de desarrollo de nuevos modelos. Lo anterior se traduciría en una mejor posición para competir contra la creciente competencia, especialmente la que llega de China, cuyas empresas automotrices están amenazando seriamente con dominar el segmento de los vehículos eléctricos.
Como se recordará, fue hace aproximadamente un año, cuando GM y Honda abandonaron sus planes de desarrollar vehículos eléctricos económicos de forma conjunta, cuya llegada estaba prevista para 2027. Ahora, de acuerdo a lo que hemos visto, será Hyundai la que ocupe el lugar dejado por la firma japonesa.