Fue durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, cuando tuvimos oportunidad de platicar con Mitja Borkert, Director de Diseño de Automobili Lamborghini. Hay que decir que estábamos sumamente emocionados, pues no todos los días tenemos la oportunidad de platicar con el artífice de vehículos tan asombrosos como el Urus SE y el Lamborghini Revuelto.
Mitja Borkert tiene 50 años y lleva trabajando en Lamborghini desde 2016. “Llegué del centro de diseño de Porsche. Trabajé 17 años en Porsche. Pero ahora, desde hace ocho años, soy el afortunado responsable del diseño y el diseño general de Lamborghini”, comentó el ejecutivo, quien agregó: “Con el nuevo Temerario, estamos cerrando un ciclo porque ahora, con el Revuelto, el Urus SE y el Temerario, tenemos, en primer lugar, la alineación completa de Lamborghini”.
La platica, desarrollada en la Casa Lamborghini, a unos cuantos pasos del escenario principal del Concurso de Elegancia de Pebble Beach giró en torno al Lamborghini Temerario, revelado un par de días atrás, en The Quail.
“Estamos orgullosos de revelar este auto que lleva el nuevo lenguaje de diseño a otro nivel”, afirmó. “El Temerario ahora, en su categoría, es - entre comillas-el Lamborghini de nivel de entrada. Sin embargo, con 2.7 segundos para llegar a 62 mph y 920 caballos de fuerza ‘nivel de entrada’ son palabras que no necesariamente aplica en este caso. Yo preferiría llamarlo: ´la puerta de entrada a nuestro universo Lamborghini´.
Mitja comentó que, con el diseño del Temerario, el equipo de diseño comenzó desde cero. “No hay un solo tornillo que provenga del Huracán”, dijo. Todo en este auto fue nuevo, desde la creación de los bocetos hasta el primer modelo desarrollado en arcilla.
“Sin embargo, en este auto hay un ingrediente que encontrarás en todos los autos de Lamborghini: La vista lateral. Puedes ver en cualquiera de nuestros autos esta única línea central que siempre mantenemos. Y ese fue el punto de partida, por supuesto, también para el Temerario”, afirmó el director de diseño de la casa de Sant´Agata Bolognese.
“El Temerario es un auto que, en términos de proporciones, es compacto, ágil y maniobrable. Puedes sentirlo en el diseño. Queríamos expresar la diversión de conducir en cada milímetro de sus líneas. También tienes aquí la nueva generación de interiores que sigue nuestra filosofía: Que cada conductor se sienta como un piloto”.
Mitja hizo hincapié en el diseño hexagonal que abunda en el Temerario: “Si vamos al lateral, puedes ver aquí una entrada de aire con estilo hexagonal. También, la línea de la ventana sigue la forma del hexágono, así que puedes ver el hexágono por todas partes, incluso en el diseño de las ruedas.
“Como diseñador, me encantan las motocicletas; como diseñador, me encanta, por supuesto, Lamborghini, y mi pasión por ambas cosas siempre se refleja un poco en el diseño de los autos, por lo que puedes ver un toque de diseño de motocicleta en la parte trasera, ya que, como hicimos en el Revuelto, también en el Temerario, las ruedas están expuestas”.
Hablando del interior del Lamborghini Temerario
“El interior sigue toda nuestra filosofía de "sentirte como un piloto". Sentirte como un piloto significa que, por supuesto, tienes una posición de asiento super baja y perfectamente integrada. Tenemos la nueva generación de volantes, inspirada en los autos de carreras. Contamos con un tablero delgado y elementos icónicos en todas partes, como el botón físico de encendido y apagado”.
Finalmente, y antes de despedirnos, platicamos un poco acerca de la presentación del Lamborghini Temerario en The Quail.
“Ayer, cuando hicimos la presentación en The Quail, recibí comentarios fantásticos de personas como Horacio Pagani o Walter de Silva. Los comentarios de los clientes también han sido excelentes, y por eso estoy muy convencido con el resultado del coche que estamos ofreciendo”.
¿Cuál es el momento más especial que has vivido en Lamborghini?, preguntamos.
“Cuando pasas ocho años en Lamborghini, vives momentos maravillosos, absolutamente increíbles. Si tuviera que elegir entre cientos de momentos emotivos, el primero, uno de los más hermosos, fue el primer día, por supuesto. Entrar a la fábrica, conocer al equipo por primera vez, y luego, comenzar con los nuevos proyectos.
“Otro de los días más especiales fue cuando fuimos a Nardò, a nuestra pista de pruebas en el sur de Italia, y yo estaba allí por la mañana mientras el sol salía. Y luego llegaron todos los Lamborghinis. Fue en ese momento cuando dije: ‘Sí, estoy en el lugar correcto’.