Las conversaciones entre las armadoras japonesas sobre un posible acuerdo son una señal de que Nissan está actuando con “pánico”, según Carlos Ghosn, ex presidente de la automotriz japonesa, quien se encuentra convenientemente oculto en Líbano.
La nota, publicada por Automotive News, repite las palabras dichas por el exdirector ejecutivo de Nissan: “Se trata de una medida desesperada”, aseguró Ghosn el viernes en una entrevista con Bloomberg Television. “No es una decisión pragmática porque, para ser honestos, las sinergias entre ambas compañías no son fáciles de identificar”.
Carlos Ghosn habla de la posible sinergia entre Nissan y Honda
Esta semana, Honda anunció que está evaluando distintas alternativas, como una fusión, una alianza de capital o la creación de una empresa matriz conjunta con Nissan. Por su parte, Hon Hai Precision Industry Co., conocida como Foxconn, ha pausado su interés en colaborar con Nissan, a la espera de que ambas empresas automotrices muestren avances concretos hacia un acuerdo.
Por su parte, Ghosn, de 70 años, se encuentra viviendo en Beirut desde que realizó una fuga audaz de Japón hace cinco años. Mientras estaba bajo arresto domiciliario enfrentando cargos por presunta mala conducta financiera, contrató a un equipo conformado por un padre y su hijo para que lo ayudaran a escapar en un avión privado, escondido dentro de una caja de equipo de música, rumbo al Líbano, país que rara vez extradita a sus ciudadanos.
Las disputas legales entre Nissan y Ghosn continúan después de más de seis años. La automotriz sostiene que el expresidente ocultó información sobre sus ingresos y desvió activos de la empresa para su beneficio personal. Por su parte, el exejecutivo de la Alianza Renault-Nissan rechaza estas acusaciones y acusa a Nissan de haber perjudicado tanto su situación financiera como su reputación.