Una de las noticias más importantes que se dieron a conocer esta semana es que, a partir del 1 de junio, el actual CEO de Ram y Dodge, Tim Kuniskis, dejará su cargo, según informó Stellantis hace algunas horas. Christine Feuell, quien es la CEO de Chrysler, asumirá también el liderazgo de Ram. Por su parte, Matt McAlear será el nuevo jefe de Dodge, luego de dejar su actual cargo como líder de operaciones de ventas de la marca especializada en muscle cars.
Kuniskis ha trabajado en Stellantis por más de 30 años. Su carrera comenzó 1993 en el departamento de ventas de Chrysler. Ascendió a gerente senior de operaciones de concesionarios en 2003, fue director de marketing de Chrysler en 2009 y se convirtió en jefe de Fiat en América del Norte en 2011.
Tim Kuniskis, una pieza clave en las operaciones de Dodge, Chrysler y Ram
Kuniskis obtuvo su primer puesto como CEO en Dodge en 2013 y luego desempeñó diversos roles de liderazgo durante la transformación de Fiat-Chrysler en la década de 2010.
En 2014, el ejecutivo se hizo cargo de las marcas Dodge y SRT, coincidiendo con la llegada del motor Hellcat V-8 sobrealimentado de 6.2 litros, un bloque que, con sus 707 caballos de fuerza, estableció un nuevo estándar de rendimiento e inició una nueva era dorada de los muscle cars.
Bajo su dirección, Dodge se consolidó como una marca de rendimiento puro, incorporando el Hellcat V8 en toda su línea de modelos. Tras la fusión de Stellantis, asumió como CEO de Dodge en 2021 y poco después, en 2023, ascendió al cargo de jefe de Ram.
El retiro de Kuniskis coincide con el fin de la era de los motores V8 en Dodge y Ram. El Challenger ha sido descontinuado, y el nuevo Charger ofrecerá una motorización eléctrica o un motor de seis cilindros en línea con doble turbo. Ram también eliminará las opciones de V8 Hemi, optando por el seis cilindros doble turbo o bien el bloque V6 de 3.6 litros.