Hay vehículos que merecerían una prueba en un circuito de carreras y no solo en las calles o autopistas de una ciudad. Tal es el caso del BMW M4 Competition xDrive Convertible 2024, un modelo que claramente da significado a la palabra, alto desempeño.
Este modelo de la firma bávara, descapotable, con dos puertas y para cuatro pasajeros, forma parte de la segunda generación que fue introducida en el mercado en 2021.
De su diseño destacan a primera vista una parrilla que le da reconocimiento instantáneo como parte de la familia BMW y las defensas delanteras y traseras, que forman parte del conjunto de detalles que tiene este auto para mejorar su rendimiento aerodinámico.
Por supuesto, pese a que la base es el modelo de 2021 —entiendo que pronto habrá un rediseño completo—, el modelo 2024 trae novedades para mantenerlo siempre actual.
La que primero destacó en mi prueba de manejo fue el hecho de que el panel digital y la pantalla táctil —de 14.9 pulgadas— forman ahora una unidad, para una apariencia mucho más contemporánea.
Además, se ha incorporado el sistema iDrive 8 de infoentretenimiento.
Un BMW de alto desempeño
El BMW M4 Competition xDrive cuenta con un motor Twin Turbo, 3.0L y seis cilindros, que entrega 503 caballos de fuerza y 479 lb-pie de torque. La transmisión es M Steptronic con Drivelogic, de ocho velocidades.
¿De 0 a 60 mph? 3.6 segundos, con una velocidad tope de 155 mph (174 mph con el paquete M Driver).
Y, si bien el modelo que tuve para la prueba fue el Competition xDrive Convertible, debes considerar que hay otras opciones: Base -que sería el nivel de entrada, con transmisión manual y tracción frontal-, y Competition, con transmisión automática de ocho velocidades.
En el caso de mi convertible, la velocidad de reacción para acelerar y frenar era impresionante, algo que de inmediato me lleva a pensar en los muchos avances que BMW incorpora en sus autos de calle y que vienen del mundo de la competición automovilística.
La suspensión adaptativa también hace un muy buen trabajo —sin olvidar que en este tipo de auto es más bien firme—, y en las curvas se puede sentir un muy buen agarre.
Por supuesto, el sonido forma parte de la experiencia. Al encender el motor se siente su presencia y si bien se cuela algo de su melodía en la cabina, es uno de esos casos en los que acompaña sin ser molesto.
Una cabina de lujo en el BMW M4 Competition xDrive Convertible 2024
La cabina es un espacio en el que encontramos detalle de lujo y en el que la sensación táctil es amable gracias a la calidad de los materiales y a las luces ambientales.
El BMW M4 Competition xDrive Convertible, está preparado para llevar cuatro pasajeros, dos en cada fila de asientos.
Mover los asientos delanteros para acceder a los traseros, es sencillo. Las butacas delanteras se desplazan hacia delante con facilidad, de forma ligera.
Los asientos son más bien firmes y con buen soporte, algo que esperamos en un vehículo con la capacidad y el performance de este BMW.
En cuanto al espacio en la segunda fila como es común, dependerá en buena medida de que tan adelante o atrás se ubiquen los delanteros.
Sin embargo, en líneas generales me atrevería a decir que un adulto de talla promedio puede viajar allí sin problemas, particularmente en trayectos cortos o medianos.
Tecnología y conectividad
El manejo de los controles es tarea sencilla, ya que desde el asiento del chofer se accede fácilmente a todos ellos, incluyendo infoentretenimiento o sistema dual de temperatura.
Y aunque el tipo de controles es un tema de gustos personales, agradezco que BMW mantenga las tradicionales perillas y botones sin convertirlo todo a digital. Siento que es una de esas cosas que nos permite mantener la atención en el manejo en vez de ponerla sobre una pantalla, mejorando la seguridad en general.
Por otra parte, el uso del sistema iDrive es bastante intuitivo. Como siempre, mi recomendación es que si es la primera vez que lo usan, le dediquen un tiempo para explorar las funciones.
El BMW Competition xDrive Convertible 2024 ofrece conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, hay un área dedicada a la recarga inalámbrica del teléfono móvil, sistema de comando de voz y Head-Up Display (Paquete de opciones Executive).
Otros elementos que son opcionales son la calefacción en el volante; la apertura automática del maletero y el encendido remoto, todos ellos también del paquete Executive.
Sensación de libertad
Otro elemento para destacar en el diseño de este auto es la capota de lona, que combina las ventajas prácticas de un techo retráctil rígido (como era el predecesor de este modelo) con un techo de tela.
Este techo con paneles es aproximadamente 40 por ciento más ligero que aquel modelo anterior, algo que influye en el peso total del vehículo y por supuesto, en su respuesta.
Además, superficie lisa y su aislamiento le permiten ofrecernos niveles de confort acústico y térmico superior a los de una capota de lona convencional.
Plegar ese techo y salir a dar una vuelta disfrutando del aire libre, es una de esas experiencias que no tienen precio y que nos regalan una sensación de plena libertad.
En materia de seguridad, el M4 cuenta con control crucero adaptativo; alerta de tráfico en punto ciego; sensores para maniobras de estacionamiento; cámara trasera y sistema de mitigación de impacto frontal inminente, entre otros.
El consumo de combustible del BMW M4 se ubica en los 16 mpg en la ciudad y 23 mpg en la carretera.
Galería de imágenes
- Estilo Convertible
- Versiones Competition Convertible
- Pasajeros 4
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 3.0
- Cilindros 6
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 503
- Torsión 479
- MPG ciudad ND
- MPG autopista ND
- Aceleración 0-60 3.6
- Velocidad máxima 155
- Transmisión Automática de 8 velocidades
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años / 50,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 3,7
- Reseña del autor: El BMW M4 Competition xDrive Convertible 2024, de dos puertas, está listo par llevar cuatro pasajeros. Su diseño aerodinámico favorece el alto performance y su cabina nos envuelve en el lujo de materiales seleccionados para acariciar los sentidos mientras viajamos por la ciudad o la carretera, con una tecnología de punta derivada del mundo de la competición automovilística.