Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023: Un sedán eléctrico que cautiva

Por Niky Pauli - 2024/01/08

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023: Un sedán eléctrico que cautiva. Foto: Hyundai

A simple vista parece un sedán. Uno muy atractivo, con líneas externas que le dan un carácter propio. Sin embargo, al detener nuestra mirada y revisar con más atención, da la idea de un vehículo que ha llegado del futuro. Y es que el Hyundai Ioniq 6 es un auto totalmente eléctrico que no pasa desapercibido. En esta ocasión, tuvimos a prueba el Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023.

Llegó al mercado en 2023 y se ofrece en tres acabados: SE (Standard Range y Long Range), SEL y Limited.

El Hyundai Ioniq 6 SE Standard Range (RWD) se nueve gracias a un paquete de baterías de 53-kWh (otros modelos cuentan con un paquete de baterías de 77.4 kWh) que potencian un motor eléctrico trasero, entregando 149 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque. El rango estimado es de 240 millas.

En el caso del SE Long Range (RWD), entrega 225 hp y 258 lb-pie de torque, y el rango de autonomía se extiende a las 361 millas. El SE Long Range (AWD), con dos motores, llega a 320 hp y 446 lb-pie de torque, con un rango estimado en 316 millas.

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

Es un sedán, pero es uno cuya aerodinámica juega un papel fundamental a la hora de mejorar el rendimiento del vehículo. Foto: Hyundai

 

En el caso de los modelos SEL (RWD) y Limited (RWD) podemos contar con 225 hp y una autonomía estimada de 305 millas, mientras que los modelos AWD brindan 320 hp, con un rango de autonomía de 270 millas.

Como referencia, y a efectos de esta nota, les comento que mi modelo de prueba fue el Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023.

El Ioniq 6 cuenta además con un avanzado sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios/350 kW que permite pasar de un 10% a un 80% de carga en tan solo 18 minutos.

Por supuesto, no es la única opción, de modo que, si no cuentas con uno de estos cargadores ultrarrápidos, también puedes usar los de Nivel 3 (400 V CC), disponibles en muchas estaciones públicas de carga, que permiten ir del 10% al 80% en 73 minutos, o el de Nivel 2 (240 V CC) que puede ser adquirido para instalar en casa y que lleva la carga del 10% al 80% en 6 horas y 55 minutos.

Otro dato, no menos importante en un vehículo como este, es que cuenta con frenado regenerativo.

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

Los rines de aleación de 20 pulgadas, los espejos retrovisores al color de la carrocería y las manijas externas retractiles, son otros elementos que forman parte integral del concepto de diseño. Foto: Hyundai

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023: Una apariencia distinta

Su apariencia externa captura las miradas. Es un sedán, pero es uno cuya aerodinámica juega un papel fundamental a la hora de mejorar el rendimiento del vehículo. Esto es muy evidente al mirar su perfil curvo, que se extiende desde la parte delantera a la posterior del vehículo y que termina con un alerón incorporado al diseño, por niveles.

Es posible que te guste o no, lo que no se puede negar es que sus formas contribuyen a que este eléctrico sea uno de los más eficientes del mercado, en su segmento.

Los rines de aleación de 20 pulgadas, los espejos retrovisores al color de la carrocería y las manijas externas retráctiles, son otros elementos que forman parte integral del concepto de diseño y dan vida a la personalidad de este auto eléctrico de la marca coreana.

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

La pantalla central, táctil, es de 12.3 pulgadas y la integración entre los sistemas de entretenimiento, información y navegación, es de muy buena calidad. Foto: Hyundai

Manejo suave y cabina amplia

Su manejo es muy suave y la suspensión se siente como la de vehículo de más alta gama ya que absorbe muy bien las irregularidades del pavimento, permitiendo viajes tranquilos y confortables.

Un aspecto que me gustó mucho del Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023 es que, pese a su diseño innovador externo, no se sacrifican ni el espacio en la cabina ni el área de carga que ofrece 11.2 pies cúbicos utilizables (no siempre es el caso), que puede extenderse abatiendo los asientos posteriores (60/40) en caso de necesitarlo.

El espacio en ambas filas de asientos es amplio y permite que todos los pasajeros viajen cómodamente.

La tapicería es en Hi-Tex y los asientos delanteros ofrecen, por supuesto, opciones para ajustarlos según nuestro gusto y necesidades -ocho ajustes para el asiento del chofer, incluyendo los que son para la región lumbar-, además de calefacción y ventilación, a cuyos controles digitales se accede a través de la pantalla central.

El volante está forrado en cuero -con calefacción incluida- y en distintos puntos de la cabina, como el interno de las puertas, donde están los apoyabrazos, hay detalles en distintos materiales, texturas y luces, que crean un ambiente cálido y moderno.

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

Los botones para subir y bajar las ventanillas no se encuentran en las puertas sino en el área entre los asientos delanteros. Foto: Hyundai

Tecnología y conectividad

La pantalla central, táctil, es de 12.3 pulgadas y la integración entre los sistemas de entretenimiento, información y navegación, es de muy buena calidad. Lo mismo vale decir para la información en el panel digital de 12.3 pulgadas, ubicado tras el volante.

El Hyundai Ioniq 6 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Hay área de carga inalámbrica para el móvil, conectividad Bluetooth (manos libres) y sistema Bluelink+ (Servicio complementario por tres años) que nos permite usar su teléfono inteligente para, por ejemplo, iniciar o programar la carga a distancia; bloquear o desbloquear las puertas o activar el control de temperatura entre otras funciones.

El sistema de audio es Bose y hay puertos USB tanto en la primera como en la segunda fila de asientos.

En la primera fila hay un tipo A, ubicado en el área de recarga inalámbrica del móvil, y dos, tipo C, en el maletero, entre los asientos delanteros. En la parte trasera hay dos, tipo C.

Aunque el control de temperatura es de dos puntos en la fila delantera, la trasera ofrece la posibilidad de ajustar las salidas de aire brindando cierta personalización.

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

Es posible que te guste o no, lo que no se puede negar es que sus formas contribuyen a que este eléctrico sea uno de los más eficientes del mercado. Foto: Hyundai

Detalles de estilo propio

Como parte del concepto de diseño del Ioniq 6, encontramos que algunos controles no están ubicados en los sitios donde acostumbramos a verlos.

Por ejemplo, los botones para subir y bajar las ventanillas no se encuentran en las puertas sino en el área entre los asientos delanteros. Lo mismo vale para el botón de abrir y cerrar el vehículo.

Y, sobre la parte inferior del panel frontal, a la izquierda del volante, se ubican los controles para los espejos retrovisores externos.

Son pequeños detalles que hacen que este sea un auto distinto, con carácter propio.

En cuanto a los espacios para colocar objetos en la cabina, hay unos cuantos. No solo los tradicionales en las puertas o entre los asientos, a la altura del torso y brazos, sino también, a la altura de las piernas.

Hyundai Ioniq 6 Limited AWD 2023

El Ioniq 6 cuenta además con un avanzado sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios/350 kW. Foto: Hyundai

Opcionales y elementos de seguridad

El Hyundai IONIQ 6 permite agregar diversos elementos según el paquete de opciones que selecciones.

Algunos de esos elementos son el techo panorámico; los ajustes electrónicos de los espejos retrovisores; los asientos delanteros con ventilación y el volante con calefacción; memoria para las posiciones de los asientos; el sistema de audio Bose con ocho parlantes; sistema de cámara de 360 grados; sistema de monitoreo de tráfico en punto ciego o el sistema de frenado automático a baja velocidad cuando el vehículo detecta una colisión inminente.

En cuanto a la seguridad, el Ioniq 6, ofrece, como estándar, sistema de detección de tráfico en punto ciego; alerta de tráfico posterior cruzado; sistema de asistencia para mantener la línea de manejo; control crucero inteligente con Stop & Go; sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; cámara posterior con guías dinámicas; espejos externos con indicador de giro y la cámara en el panel digital, tras el volante, que nos muestra el punto ciego al usar los indicadores de giro.

Sin duda, el Hyundai IONIQ 6 Limited AWD 2023 causa un impacto muy positivo por la suma de factores: su línea externa llamativa, el espacio que ofrece en la cabina, el rango de autonomía, lo suave de su manejo, los detalles de diseño y terminaciones y aspectos como la tecnología y conectividad son apenas algunos de los muchos aspectos positivos de este vehículo. ¡Bien vale la pena acercarse al concesionario y conocerlo en persona!

Galería de imágenes