Nissan Ariya 2024: Un SUV eléctrico con menos precio y más valor

Por Niky Pauli - 2024/04/04

Nissan Ariya 2024

Nissan Ariya 2024: Un SUV eléctrico con menos precio y más valor. Foto: Nissan

Cuando pienso en un SUV que no solo ha sido creado para ir del punto A al punto B, sino que ha sido concebido a partir de una filosofía de diseño, pienso en el Nissan Ariya 2024.

Y es que ese concepto de la marca japonesa, conocido como “Timeless Japanese Futurism” ha dado vida a un vehículo moderno, distintivo y cercano a una pieza de arte minimalista.

Sus líneas son suaves. Pese a eso, potentes. Transmiten armonía y al mismo tiempo, fuerza. Así, lo que en otros pudiese ser antagónico, en el Nissan Ariya da paso a una idea integrada, amable a la vista y a los sentidos.

Mi Nissan Ariya para la prueba fue el modelo Empower+ FWD. Sin embargo, la casa japonesa pone a nuestra disposición otros niveles: Engage, Venture+, Engage+, Evolve+, Premiere y Platinum+.

Y una excelente noticia para los amantes de este SUV es que la lista de precios ha sido revisada y, por ejemplo, el costo del Ariya Engage se ha reducido en $3,600 y hasta $6,000 en otros modelos. Es, sin duda, un incentivo adicional.

Nissan Ariya 2024

Mi Nissan Ariya para la prueba fue el modelo Empower+ FWD. . Foto. Nissan

Nissan Ariya 2024: Cero emisiones y constante innovación

El Ariya 2024 es un vehículo cero emisiones, eléctrico, que tiene -estándar- una batería de 63 kWh o una de rango extendido (hasta 304 millas) de 87 kWh.

Estas baterías son las más innovadoras de Nissan hasta la fecha. Su sistema de gestión térmica con refrigeración líquida supone un mejor desempeño tanto en climas fríos como cálidos y protege más la batería cuando se usan cargadores rápidos.

Importante mencionarlo, el Ariya ofrece tres opciones de recarga: conexión de 240 V con un sistema instalado en el hogar o los que se encuentran en estaciones públicas de recarga; sistema de recarga rápida, 480 V / DC o simplemente conectando a un tomacorriente estándar de 120 V.

En el caso de mi modelo de prueba, Empower+ FWD, el alcance era de hasta 289 millas y la motorización (178 kW) entregaba 238 caballos de fuerza y 221 lb-pie de torque, con un tiempo estimado de recarga (de 20% a 80%) de 40 minutos (recarga rápida de 130 kW).

Nissan Ariya 2023

El Nissan Ariya 2024 presenta una pantalla central táctil de 12.3 pulgadas con gráficos nítidos y una excelente integración de los sistemas de navegación, información y entretenimiento. Foto: Nissan

Manejo suave y confiable

Es un SUV suave, que se siente ligero y que transmite seguridad.

En los primeros vehículos eléctricos que probé -hace ya unos años- tanto la aceleración como la frenada eran muy intensas, muy pronunciadas. El Nissan Ariya, sin embargo, nos recuerda lo mucho que ha evolucionado la tecnología logrando que estos comandos sean progresivos y muchísimo más fluidos.

Además, la batería del Ariya está colocada en la parte baja del chasis ofreciéndonos un centro de gravedad bajo. Esto se traduce en un vehículo que se siente muy estable y seguro en las curvas.

Nissan Ariya 2024

El modelo base del Nissan Ariya 2024 es el Engage, que ofrece un paquete de baterías de 63 kWh que puede ser combinado con un motor eléctrico único para manejo Front Wheel Drive. Foto. Nissan

Una cabina con toques minimalistas

Entrar en la cabina del Nissan Ariya es sumergirnos en un espacio amplio, minimalista y contemporáneo.

La tapicería era a dos tonos y las texturas, diseños y materiales, creaban un ambiente cálido que daba la bienvenida.

Los asientos -con el concepto ‘gravedad cero’ de Nissan, que ayudan a minimizar los puntos de presión en el cuerpo- eran muy cómodos y la norma general, el diseño estaba enfocado en la amplitud.

Desde el asiento del conductor destaca la estructura que conecta el display digital tras el volante y la pantalla táctil.

En este conjunto sobresale apenas una perilla, la del volumen, ya que todos los demás controles son táctiles, incluidos los de temperatura, ubicados en un panel de madera debajo de la pantalla táctil.

Estas pantallas ‘dobles’ de 12.3 cada una (por llamar de algún modo a esos paneles sobre los que uno puede ir deslizando la mirada y que unifican el espacio) brindan mucha información para mantenernos seguros y al mismo tiempo conectados.

Nissan Ariya 2024

Entrar en la cabina del Nissan Ariya es sumergirnos en un espacio amplio, minimalista y contemporáneo. Foto: Nissan

Amplitud y confort

El área entre los asientos delanteros la dividiré, visualmente, en dos.

La parte superior, entre los asientos, tiene una consola en la que no hay un espacio de almacenamiento, pero si, un área para colocar el móvil -con recarga inalámbrica- y un par de bebidas. También al tacto, algunas funciones como los modos de manejo.

Esta consola central es deslizante, gracias a un mecanismo eléctrico que permite moverse hacia delante y hacia atrás con apenas tocar un botón.

Si lo movemos hacia atrás, descubre un área inferior en la que encontramos un pequeño espacio en el que pudiéramos colocar el móvil o las llaves, y dos conectores USB (un tipo A y otro tipo C).

La parte inferior, a nivel del piso, es continua, no hay división entre los asientos. Esto contribuye a que visualmente se sienta como un espacio abierto, amplio, que nos da amplitud para las piernas.

Nissan Ariya 2024

El Ariya 2024 es un vehículo cero emisiones, eléctrico, que tiene -estándar- una batería de 63 kWh. Foto: Nissan

¡Hasta una mesa de trabajo!

Otro elemento que me gustó mucho es un área de almacenamiento central con una mesa tipo bandeja que emerge cuando necesita algo más de espacio.

Es como un escritorio móvil que me sirvió para colocar mi laptop para terminar una nota, sin bajarme del Ariya, mientras esperaba en un estacionamiento por una cita de trabajo.

Muy conveniente, además, la opción de contar no solo con diversas tomas de cámara (siempre ideal para maniobras seguras de estacionamiento) sino también la posibilidad de contar con iluminación diurna y nocturna para esas imágenes.

Esto permite que sean más claras. ¿Cuándo me ayudó esta función? Cuando estaba estacionando en un parqueo con escasa iluminación. ¡Sin duda, un punto a favor!

Otro detalle que me cautivó fueron unos adornos tipo rejilla texturizada en las puertas y en la parte inferior (delantera, central) entre los asientos. Estos puntos, con luz ambiental, aportan calidez en la cabina.

Nissan Ariya 2024

Hay que mencionar por supuesto, el sistema ProPilot 2.0 de Nissan que nos permite manejo manos libres en ciertas carreteras y en ciertas condiciones. Foto: Nissan

Conectividad y tecnología

Ariya cuenta también con sistema de voz integrado. Basta decir ‘Hola, Nissan” para que el vehículo responda. También cuenta con Alexa, ideal para oír nuestra música preferida, escuchar noticias o controlar los dispositivos conectados en nuestro hogar.

Muy conveniente también -más aun tratándose de un vehículo eléctrico- es el planificador inteligente de rutas.

La integración inalámbrica con Apple CarPlay y la compatibilidad con Android Auto, también están presentes. Hay conectividad Bluetooth y un sistema de audio Bose con 10 bocinas que nos brinda un sonido increíble; puertos USB en los asientos delanteros y traseros (A y C) y servicios, NissanConnect.

También, control dual de temperatura en la primera fila, con calefacción en ambas filas de asientos (en el modelo que tuve para la prueba).

Nissan Ariya 2024

Es un SUV suave, que se siente ligero y que transmite seguridad. Foto: Nissan

Una vida más fácil con ProPilot 2.0 y MyNissan

Hay que mencionar por supuesto, el sistema ProPilot 2.0 de Nissan que nos permite manejo manos libres en ciertas carreteras y en ciertas condiciones.

Acelera y disminuye la velocidad suavemente y mantiene al SUV en el centro del carril de manejo. Eso sí, se desactiva si no estamos en una zona en la que, por ejemplo, no haya carreteras (o sectores) en mapas.

El sistema ProPilot 2.0 utiliza mapeo de alta definición en 3D para ayudarte a preparar las situaciones que se presentan en el camino y te permite consultar qué rutas son compatibles para que puedas planificar tus viajes utilizándolas.

Tampoco hay que olvidar la aplicación, MyNissan, que ya no solo permite coordinar citas para mantenimiento o darnos acceso directo al manual de propietario, sino que nos ayuda con funciones del vehículo como arranque a distancia o apertura y cierre de puertas, entre otros.

Mi Nissan Ariya Empower+ tenía techo panorámico, puerta trasera manos libres; luces LED antiniebla; limpiaparabrisas sensibles a la lluvia; espejo retrovisor digital y sistema de estacionamiento automatizado, entre otros elementos que lo convierten en un vehículo realmente conveniente, práctico y atractivo.

En materias de seguridad, el Nissan Ariya ofrece Nissan Safety Shield 360; sistema de frenada de emergencia con detección de peatones; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado y sistema de apoyo para mantenernos en el carril de manejo, entre muchos otros.

Ariya es uno de esos vehículos que me han conquistado desde nuestro primer encuentro. Su diseño y su desempeño son impecables. Gracias a los incentivos fiscales y a la reducción de precio que nos llega este año, es aún más asequible y una vez más, Nissan nos presenta un vehículo cuya relación precio-valor es muy buena. Quizás sea este, ¡el eléctrico que estabas esperando!

Galería de imágenes