Luego de la prueba de manejo que tuvimos oportunidad de realizar el año pasado en Barcelona a bordo del Volvo EX30 y ahora que tuvimos oportunidad de conducir el Volvo EX90 2025 en las soleadas carreteras de Newport Beach, comprobamos una vez más que la firma sueca avanza lento, pero con paso firme en su transición hacia la movilidad eléctrica.
Luego de un largo período de desarrollo, el nuevo SUV insignia de la familia cero emisiones de Volvo finalmente han llegado. Se trata de un SUV eléctrico, con tres filas de asientos, dos motores, equipado con una batería de iones de litio colocada bajo el piso del vehículo y que almacena 111 kWh, lo que proporciona una autonomía estimada entre 296 y 308 millas.
Volvo EX90 2025, lujo y confort con cero emisiones
Exteriormente, el EX90 mantiene todo el ADN de la marca sueca. Tiene la misma distancia entre ejes del XC90 (117.5 pulgadas), sin embargo, es 1.6 pulgadas más ancho y 3.3 pulgadas más largo. El frente es particularmente atractivo, con los faros en forma de martillo de Thor que enmarcan la parrilla cerrada. Para el ojo avizor no pasará desapercibida la sutil protuberancia sobre el parabrisas. Ahí se oculta un sensor Lidar que permite realizar muchas de las maravillas semiautónomas del EX90.
En cuanto al interior, este SUV conserva el estilo característico de Volvo. La pantalla pequeña situada frente al conductor está montada en la columna de dirección y se mueve junto con el volante. La parte central del tablero está dominada por una generosa pantalla de 14.5 pulgadas de orientación vertical, que es la parte central del sistema de infotenimiento. Este sistema funciona con Google, pero también es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
El selector de cambios se encuentra en la palanca derecha, mientras que la palanca izquierda está dedicada a los intermitentes y los limpiaparabrisas. En la consola, el único control físico disponible es para el sistema de audio. Si deseas ajustar los espejos o la columna de dirección, debes usar el menú correspondiente en la pantalla táctil, aunque puede parecer un poco arriesgado realizar esos ajustes mientras manejas, la idea de Volvo es que configures una sola vez tus preferencias y las guardes en tu perfil. De cualquier forma, será un poco difícil acostumbrarse a esta función.
Uno de los detalles que debemos recalcar es el acabado de los interiores, hecho con materiales sostenibles de alta calidad y que muestra un aspecto similar al de los muebles escandinavos de lujo. Esta es una muestra más de que estás a bordo de un vehículo Volvo, donde no se ha escatimado calidad.
El corazón del Volvo EX90
Este SUV cero emisiones cuenta con dos versiones de sistema de propulsión. La variante estándar ofrece 402 caballos de fuerza y 568 lb-pie de torque, mientras que la versión Performance eleva esos números a 510 caballos y 671 lb-pie. En esencia, la versión más potente incluye un motor trasero más grande, pero los motores coaxiales de imanes permanentes son los mismos en ambas versiones.
Ambos motores se activan al arrancar, aunque el motor trasero se desconecta al alcanzar la velocidad de crucero, quedando solo la tracción delantera. Una particularidad es que, en curvas, el motor trasero puede vectorizar el torque para mejorar la dinámica de manejo. De acuerdo con Volvo, el EX90 estándar puede hacer un sprint de 0 a 60 mph en 5.7 segundos, en tanto que, la variante Performance hace lo propio en 4.7 segundos.
Durante nuestra prueba de manejo tuvimos oportunidad de conducir la versión Performance. A pesar de que es un vehículo de más de tres toneladas de peso, se desplazó con notable agilidad. No obstante, lo que realmente llamó la atención fue la suavidad de la suspensión, algo sorprendente considerando que el vehículo estaba equipado con rines de 22 pulgadas. Su andar en completamente silencioso, durante nuestro recorrido solo percibimos el roce de los neumáticos contra el ardiente pavimento de California. Lo anterior no dejó de llamar la atención dado que, como sabemos, una de las exigencias para los nuevos autos eléctricos es que deben emitir al menos un ruido que pueda ser perceptible por las personas con problemas de escucha.
Durante la cena tratamos de saber si ese sonido puede ser activado desde el interior, pero simplemente no obtuvimos una respuesta satisfactoria. Lo que sí es un hecho es que probablemente los muelles de aire de doble cámara sean en gran parte responsables del suave andar de este SUV eléctrico.
Adicionalmente, la suspensión puede bajar el vehículo 0.4 pulgadas a 43 mph y 0.8 pulgadas a 62 mph, y ajustar el nivel de carga en el eje trasero. Estas muelles de aire trabajan junto con amortiguadores adaptativos que ajustan automáticamente la amortiguación según las condiciones del camino. El resultado es un recorrido suave, interrumpido solo ocasionalmente cuando se conduce a alta velocidad.
Otro punto que debemos recalcar es el sistema de sonido opcional Bowers & Wilkins, capaz de reproducir audio Dolby Atmos a través de sus 25 altavoces. Su calidad de sonido es simplememte insuperable.
El precio inicial del EX90 es de $81,290 para la versión Plus. A cambio de ese dinero obtienes todo lo que hemos descrito anteriormente y, además, un techo panorámico fijo, la tecnología Pilot Assist de Volvo, asistencia para estacionamiento, una cámara de 360 grados, llave digital, purificador de aire, pantalla de visualización frontal, sistema de sonido premium Bose y rines de 20 pulgadas.
A partir de ese precio, puedes agregar $5,000 para el tren motriz Performance o $4,350 para el paquete Ultra, que incluye muelles de aire, amortiguadores adaptativos, puertas con cierre suave, asientos delanteros con masaje, ventanas traseras laminadas y rines de 21 pulgadas. Adicionalmente, hay dos opciones disponibles con el paquete Ultra: un sistema de sonido premium Bowers & Wilkins por $3,200 y rines de 22 pulgadas por $800. Todos los modelos pueden configurarse con seis asientos por $500.
Volvo aún no ha brindado mucha información sobre la función de conducción semi autónoma, que se activará en un alcance limitado, probablemente comenzando en autopistas de acceso restringido. Además del mencionado sensor Lidar, el EX90 incluye ocho cámaras, cinco radares y 16 sensores ultrasónicos.
Sin duda, el EX90 demuestra lo que Volvo es capaz de hacer cuando decide fabricar un vehículo eléctrico: crear un vehículo sobresaliente en todos los aspectos y que, además, es eléctrico.
Galería de imágenes
- Estilo Eléctrico
- Versiones Twin Motor Plus, Twin Motor Performance Plus, Twin Motor Ultra, Twin Motor Performance Ultra
- Pasajeros 7
- Tres filas Si
- Tracción Awd
- Caballos de fuerza 402-510
- Torsión 568-671
- MPG ciudad 81-84 MPGe
- MPG autopista 76-79 MPGe
- Aceleración 0-60 4.5-5-5 segundos
- Velocidad máxima 112
- Híbrido/Eléctrico electrico
- Rango de autonomía 300 millas con rines de 20 y 22 pulgadas, 310 con rines de 21pulgadas
- Capacidad de batería 111 kWh
- Transmisión Direct Drive
- Garantía del vehículo completo 4años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4años / 50,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,3
- Reseña del autor: Sin duda, el EX90 demuestra lo que Volvo es capaz de hacer cuando decide fabricar un vehículo eléctrico: crear un vehículo sobresaliente en todos los aspectos y que, además, es eléctrico.