En el año 2024, Tesla logró superar a Audi en ventas de vehículos, a pesar de que la empresa de Elon Musk no alcanzó sus objetivos de entrega. Audi, uno de los gigantes alemanes de autos de lujo, vio caer sus ventas un 12%, llegando a solo 1.67 millones de unidades.
Evidentemente, esta baja se debió a la fuerte competencia en los mercados europeo y chino, además de una débil demanda de sus modelos eléctricos. Por lo tanto, la firma de Ingolstadt quedó detrás de Tesla, que entregó 1.79 millones de vehículos.
Tesla venció a Audi, pero…
Sin embargo, Tesla, a pesar de mantener su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos, también enfrentó dificultades. Por primera vez en más de una década, sus entregas anuales disminuyeron. Aun así, el rápido crecimiento de Tesla en años anteriores le permitió aprovechar las dificultades de sus rivales.
Sin duda, el éxito del Model Y, uno de los SUV más vendidos del mundo, contribuyó a este resultado. Además, para este año se espera una actualización de este popular modelo.
Por el contrario, la industria automotriz alemana se encuentra con una demanda moderada de vehículos de lujo en China. En este país, la recuperación económica es incierta y los fabricantes locales buscan ganar terreno en el segmento de alta gama.
Mientras tanto, en el resto del continente europeo, las ventas de vehículos eléctricos no cumplieron con las expectativas debido a la reducción de subsidios en varios países. Como consecuencia, empresas como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW emitieron alertas de ganancias.
En el caso de Audi, las ventas de vehículos eléctricos bajaron un 8 %, lo que obligó a la empresa a reducir su producción y cerrar una planta en Bruselas. Para mejorar sus ventas, Audi planea actualizar modelos como el A7 y el Q3, e introducir nuevos vehículos híbridos enchufables.
Fuente: Automotive News