La marca japonesa podría modificar su estrategia de producción del RAV4, su modelo más vendido, ante el impacto de los aranceles del 25 % impulsados por el presidente Donald Trump.
Según una nota publicada por Reuters, Toyota está evaluando reanudar la fabricación del nuevo RAV4 en su planta de Kentucky, lo que ayudaría a reducir los costos asociados a la importación.
Aunque la generación actual del RAV4 se ensambla en Kentucky, Canadá y Japón, el nuevo modelo —que será revelado más adelante este año— tenía planes de producirse solo fuera de EE.UU., principalmente en Canadá y Japón.
Sin embargo, tres fuentes citadas por Reuters señalan que Toyota está reconsiderando esa decisión como una forma de esquivar el impacto económico de los nuevos aranceles.

Toyota RAV4 ¿Hecho en América?
En 2024, el RAV4 superó incluso a la Ford F-150 como el vehículo más vendido en el país, con más de 475,000 unidades entregadas.
Aún no se ha definido el volumen que se fabricaría en suelo estadounidense si se concreta el nuevo plan, pero la empresa ya cuenta con 11 plantas en EE.UU., donde ensambló aproximadamente la mitad de los 2.3 millones de vehículos vendidos en el país el año pasado.
Trump, por su parte, mencionó recientemente la posibilidad de aliviar las tarifas para ciertos fabricantes, al declarar que está “considerando medidas para apoyar a algunas automotrices”