2019 Ford F-150 Raptor


5 de 5
PRECIO
$54,855 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
15 / 18
CABALLOS DE FUERZA
450
0-60 MPH
5

Ford F-150 Raptor R 2024, emoción y alto desempeño en su más pura expresión

Por Marcos Bureau - 2024/05/25

En esta ocasión regresamos a Palm Springs. Bueno, en realidad fue a Indian Wells, gracias a una invitación de Ford que nos prometió un día repleto de adrenalina y temperaturas por encima de los 100 grados en uno de los terrenos más hostiles de esta zona de California. Una zona en la que la Ford F-150 Raptor R 2024 se siente como en casa.

Y cuando hablamos de terrenos hostiles nos referimos a mucha tierra suelta, infinidad de piedras de todos los tamaños imaginables y un paisaje que podría servir de escenario para la secuela de “Furiosa”, del genial George Miller.

Raptor R es, sin duda, la madre de todas las trocas de alto desempeño de producción en serie que puedes comprar actualmente. Dejando a un lado las brutales creaciones de Hennessey, esta es una máquina simplemente excepcional, una maravilla de la ingeniería que se conduce muy bien por carretera y que demuestra, sin tapujos, lo que es capaz de hacer en terrenos difíciles.

Con un frenético recorrido de suspensión que recibe toda la fuerza del motor V8 de 720 hp, la cabina permanece sorprendentemente estable. No hay balanceo excesivo y tampoco tu cabeza va de un lado para otros mientras recorres los caminos complicados.

Gran parte de la prueba de manejo off-road de la Ford F-150 Raptor R 2024 se desarrolló cerca del circuito off-road King of the Hammers en Johnson Valley.

Ford F-150 Raptor R 2024

Su capacidad off-road es insuperable. Foto: Ford

¿Qué hay de nuevo en la Ford af-150 Raptor R 2024?

Al igual que la F-150 Tremor de la cual ya hablamos, Raptor R ha recibido una actualización de mitad de ciclo que se aprecia, sobre todo, en el interior de la cabina, donde el cuadro de instrumentos digital es ahora de 12.0 pulgadas, mismo tamaño de la pantalla de infotenimiento. Para los más nostálgicos, Ford ha decidido conservar diales para los modos de conducción, asistencia de remolque, volumen, sintonización y control de clima.

Los cambios en el exterior son modestos pero notables. Una nueva parrilla envolvente se curva hacia los guardabarros y alberga faros LED en forma de C que lucen una ligera, pero atractiva reinterpretación. Asimismo, está disponible una nueva defensa modular, que permite el uso de un cabrestante Warn de fábrica (con una capacidad de 12,000 libras) o una barra de luces LED Rigid y otros accesorios.

En las cuatro esquinas, el paquete se complementa con neumáticos BFGoodrich K02s de 37 pulgadas.

En los modos off-road, las pequeñas luces antiniebla se alternan según la posición de las ruedas; si giras a la derecha, la luz antiniebla derecha ilumina el camino; si está centrada, ambas permanecen encendidas. El diseño de las luces traseras se extiende hacia los lados.

Ford F-150 Raptor R 2024

Como mencionamos anteriormente, Raptor R se beneficia de una serie de mejoras, y el motor V-8 sobrealimentado de 5.2 litros es un buen punto de partida. Foto: Ford

Ford F-150 Raptor R 2024, motor

Como mencionamos anteriormente, Raptor R se beneficia de una serie de mejoras, y el motor V-8 sobrealimentado de 5.2 litros es un buen punto de partida. El corazón de esta súper troca ahora produce 720 hp y 640 lb-pie de torque, en comparación con los 700 hp anteriores.

Con esta nueva cifra, la troca de la marca del óvalo se coloca por encima de su rival, la TRX de Ram que entrega 702 hp. El aumento de 20 hp proviene de una actualización del sistema de admisión de aire frío implementado por Ford, entre otras cosas.

La transmisión automática de 10 velocidades mantiene las marchas por más tiempo para aprovechar el torque máximo a 4,300 rpm. En la carretera, la posición de conducción dominante y el ancho de vía de 74.3 pulgadas (73.9 pulgadas en la parte trasera), que es un buen incremento de seis pulgadas respecto a un F-150, te hacen recordar que estás a bordo de una camioneta gigantesca, sin embargo, su conducción es dócil, incluso cuando aceleras en medio de un terreno con mucha arena suelta.

Durante nuestra experiencia en los terrenos desérticos, en ningún momento la camioneta se sintió insegura o frágil. Los brazos de arrastre, que tienen alrededor de un metro de largo y se conectan a la suspensión trasera de cinco enlaces y los gigantescos resortes helicoidales de 24 pulgadas, ayudaron a mantener la potencia en el suelo todo el tiempo, incluso durante la última prueba que incluyó un salto a más de 50 millas por hora.

Ford F-150 Raptor R 2024

En las cuatro esquinas, el paquete se complementa con neumáticos BFGoodrich K02s de 37 pulgadas. Foto: Ford

Lo anterior es algo digno de destacar, sobre todo cuando hablamos de una troca que supera las 6,077 libras de peso. Gran parte del mérito de estas proezas se debe al sistema de tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia Hi-Lock y una renovada suspensión Fox Live Valve con amortiguadores de derivación interna ajustables electrónicamente.

Para no temerle a ningún terreno, Raptor R rueda sobre neumáticos todoterreno de 37 pulgadas y cuenta con placas protectoras debajo de la carrocería. Asimismo, cuenta con seis modos de conducción seleccionables que ajustan el rendimiento de la camioneta para diferentes condiciones.

Los amortiguadores Fox Dual Live ajustan el golpe de rebote para un mayor control y una recuperación más rápida. Por su parte, un sensor de posición colocado en cada rueda es monitoreado por un módulo de control para una amortiguación más receptiva basada en las condiciones del terreno y manejo.

A lo anterior se suman los semiejes NTN inclinados a 35 grados (en el eje interno; el eje externo es de 45 grados), lo que representa una mejora de 2.5 grados, obteniendo media pulgada adicional de recorrido de rueda. Eso lo lleva a 14.5 pulgadas en la parte delantera y 15 pulgadas en la parte trasera. Por ende, un recorrido de rueda más controlado genera más confianza a alta velocidad.

Eso es especialmente importante para los aventureros que gustan salir a divertirse en el desierto o en la montaña.

Ok, ahora viene la parte no tan atractiva.

Con un precio de $112,220, incluyendo la tarifa de destino de $1,995, la Ford F-150 Raptor R 2024 no es una pick-up económica y, de hecho, supera por $31,895 el precio de la Raptor 2024.

Sí, sabemos que hay un montón de camionetas y coches que podrías comprar con ese dinero, pero de una cosa estamos completamente seguros: Ninguno de esos vehículos te podrá brindar la dosis de adrenalina y emociones que te regala Raptor R y eso, mis queridos amigos, es  algo invaluable.