2019 Ford Fiesta


4 de 5
PRECIO
$14,260 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
27 / 29
CABALLOS DE FUERZA
120
0-60 MPH
8.7

El fin de una leyenda, hoy decimos adiós al Ford Fiesta

Por Marcos Bureau - 2023/07/07

mejores autos compactos estados unidos

El fin de una leyenda, hoy decimos adiós al Ford Fiesta. Foto: Ford

Apunta esta fecha en el calendario. Hoy 7 de julio de 2023 se despide un verdadero ícono de la industria automotriz. El Ford Fiesta dice adiós después de 47 años de fabricación ininterrumpida y sin un sustituto en el horizonte.

Como lo mencionamos aquí mismo hace algunas semanas, el compacto de la marca del óvalo se une a una larga lista de coches que han caído víctimas del incontenible avance de los SUV y ahora también de los autos eléctricos.

A lo anterior se suman otros factores. En los últimos tiempos, el Ford Fiesta aumentó notoriamente de precio, dejando atrás sus características de ser asequible y democrático. Ford sufrirá la pérdida de uno de sus grandes íconos, especialmente en el mercado europeo.

Ford Fiesta

Ford Fiesta ST de 2017. Foto: Ford

Adiós al Ford Fiesta, un pequeño gran gigante

Como sabemos, la última generación del Ford Fiesta se lanzó al mercado en 2017, en una época en la que los SUV ya habían adquirido gran relevancia. Esta tendencia se reflejó en la versión Active, que presentaba un diseño similar al de un crossover y una mayor altura respecto al suelo. Sin embargo, ni siquiera esta versión logró salvar al utilitario de su desaparición. De acuerdo con información publicada por Autocar, la producción del Ford Fiesta finalizará antes de lo previsto. El motivo oficial es la "necesidad de liberar espacio para la producción de baterías de vehículos eléctricos".

Desde hace tiempo, el Ford Fiesta se manufactura en las instalaciones de Ford, en Colonia, Alemania, las cuales, a partir de ahora se convertirán en el centro neurálgico de la producción de vehículos eléctricos. Además de albergar la fabricación del Ford Explorer Electric, esta factoría también será responsable de la producción de baterías para otros modelos cero emisiones.

A pesar de que en Europa las ventas del Fiesta fueron opacadas por los números de su hermano, el Ford Puma, su desaparición dejará un hueco difícil de llenar. Como es evidente, con el fin del Ford Fiesta también llega el fin de la versión ST, la más deportiva.

De esta forma, el icónico subcompacto se une a los Ford S-MAX y Ford Galaxy, que también dejaron de producirse este año. La próxima víctima, de acuerdo con la información que ha trascendido, será el Ford Focus, que saldrá de la línea de producción en 2025.

Al igual que el resto de las marcas, Ford está enfocando toda su atención en la movilidad eléctrica y el propósito es que, para el año 2030, todas las ventas de la marca provengan de modelos cero emisiones.