- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Delantera
- Motor 3.3
- Inducción Atmosferico
- Caballos de fuerza 290
- MPG ciudad 20
- MPG autopista 28
- Aceleración 0-60 6.7
- Velocidad máxima 148
- IIHS TOP SAFETY PICK Si
- Impacto frontal pequeño G
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal Superior
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
Kia Sportage Híbrido SX-Prestige: Un SUV que siempre te conquista
Es cierto que, en el universo de los SUV, hay muchas opciones. También, que hay algunas que sobresalen por las múltiples ventajas que ofrecen. Y el Kia Sportage Híbrido SX-Prestige 2024 es uno de esos modelos.
Forma parte de la quinta generación del Kia Sportage, presentada en 2023.
Y fiel a la filosofía de la marca coreana, evoluciona cada año para ofrecernos novedades.
Este SUV nos brinda un andar muy cómodo, cuenta con amplio espacio de carga —más que muchos de sus rivales— y sobresale a la hora de cuidar el bolsillo, ofreciéndonos 38 millas por galón en la ciudad y en la carretera.
Kia Sportage Híbrido SX-Prestige 2024: Opciones y motorización
El Kia Sportage se ofrece en tres niveles: LX, EX y SX Prestige, que fue el que tuve para la prueba y que me sedujo con su color Shadow Matte Grey para el exterior, en claro contraste con los rines de aleación más brillantes, de 18 pulgadas.
Mi Kia Sportage SX-Prestige contaba con un motor turbo de 1.6 litros de cuatro cilindros, combinado con un sistema híbrido, para una entrega de 227 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque.
En el caso del LX, se puede elegir entre Front-Wheel Drive y All-Wheel Drive, mientras que los modelos EX y SX Prestige son, estándar, AWD.
La transmisión es automática, de seis velocidades, con paletas para cambios tras el volante, lo que nos da una experiencia aún más deportiva.
La aceleración es suave y progresiva; el ángulo de giro es bueno; la reacción de la dirección es precisa; la transición en la potencia hibrida, imperceptible, y el frenado, preciso.
En fin, un lujo al que se suman una cabina silenciosa y una suspensión que contribuye a que cada viaje sea realmente confortable.
Una cabina comodísima
El interior del Sportage es otro punto a favor de este SUV para cinco pasajeros. ¡Y es que la amplitud y comodidad son dos de sus mejores activos!
Para empezar, es un vehículo del que es fácil entrar y salir, y en el que si lo necesitamos, podemos colocar y sacar las sillitas para los más pequeños, con mucha facilidad.
Los asientos son cómodos, espaciosos y la tapicería es en SynTex, suave al taco y agradable a la vista.
Son del tipo que ofrece buen soporte -incluyendo el lateral- sin ser extra firmes (que suelen resultar duros) y en mi modelo de prueba pude contar con calefacción y ventilación en la primera fila.
En mi modelo de prueba, el Kia Sportage Híbrido SX-Prestige 2024, el asiento del conductor tenía 10 ajustes, incluyendo dos para la región lumbar y la del acompañante, ocho. En ambos casos, los ajustes son automáticos.
En la segunda fila —en la que hay buen espacio para las piernas— encontramos asientos reclinables que pueden abatirse 60/40, permitiendo incrementar la zona de carga de 39.5 a 73.7 pies cúbicos. Es, sin duda, uno de los crossovers más espaciosos en el segmento.
¿Quieres más espacio para llevar carga? ¡Este modelo tiene rieles en el techo!
Y a esto hay que agregar que carga y descarga son fáciles gracias a un piso plano, ubicado a una altura favorable y con una puerta trasera electrónica.
Detalles que marcan diferencia
Para mayor comodidad y para mejorar el agarre, el volante está forrado en cuero y en el caso del modelo SX-Prestige cuenta con calefacción.
Es un SUV en el que las texturas y las luces ambientales se combinan para crear un ambiente muy agradable y cálido.
Además, hay techo panorámico a través del que se puede sumar más luminosidad a la cabina, y por supuesto contamos con encendido y apertura remotos.
Tecnología y conectividad
Sentados frente al volante, observamos dos amplias zonas con pantallas.
Por un lado, el amplio panel digital con información clara y precisa para apoyarnos en el manejo.
Y por el otro, la pantalla táctil de 12.3 pulgadas que amplifica esa sensación de espacio, con detalles de diseño que nos hacen pensar en un vehículo de más alta gama.
Es precisamente allí que confluyen entretenimiento, información y navegación. El uso es simple e intuitivo.
Por supuesto, hay radio AM, FM y satelital, y el buen sonido está garantizado gracias al sistema Harman Kardon Premium con HALOsonic, 400 Watts y ocho parlantes.
El Kia Sportage Híbrido SX-Prestige 2024 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con puertos USB tipo A y C en la primera fila y tipo C, en la segunda, y un espacio reservado a la recarga inalámbrica del móvil.
Siempre enfocado en la comodidad, el control de temperatura es dual con aperturas para ventilación en la segunda fila.
Múltiples sistemas de seguridad
Sportage híbrido cuenta con un buen número de sistemas de seguridad tanto activos como pasivos.
Algunos de ellos son el control crucero adaptativo inteligente; alerta de tráfico en punto ciego; cámara posterior y sensores traseros para maniobras de estacionamiento; alerta de colisión frontal inminente con frenado automático; sistema de apoyo para mantenernos en el carril de manejo y sistema de monitoreo de atención del chofer.
Otros sistemas disponibles -que pueden variar dependiendo del nivel del Kia Sportage- son: Sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; salida segura del vehículo; sensores frontales; frenado posterior automático; sistema remoto para estacionamiento; sistema de tráfico en punto ciego con cámara incorporada en el panel digital; asistencia en pendiente; control de frenada en bajada y luces LED antiniebla.
En pruebas de choque realizadas por la National Safety Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el Kia Sportage híbrido recibió cinco estrellas (el máximo otorgado) en caso de colisión frontal, tanto para el chofer como para el acompañante, y cuatro estrellas en caso de volcamiento.