2019 Mazda Mazda 6


4.5 de 5
PRECIO
$23,800 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
26 / 35
CABALLOS DE FUERZA
187
0-60 MPH
7.3

Mazda CX-60, el primer híbrido enchufable de la marca

Por Bruno Magni - 2022/03/16

Mazda CX-60

La nueva Mazda CX-60 además de ser el primer híbrido enchufable de la marca, es su auto más potente jamás construido. Foto: Mazda

La nueva Mazda CX-60 es el primer vehículo híbrido enchufable de la marca. Aunque no llegará a Estados Unidos, otras SUV que usan su plataforma y piezas, sí lo harán.

La nueva arquitectura del CX-60 es evidente por sus proporciones y la larga relación tablero-eje. En general, tiene la forma de un CX-5 más largo con un cofre mucho más largo. Lamentablemente, las proporciones de la vista lateral son la mejor parte del estilo exterior de la CX-60.

El interior es su fuerte

Afortunadamente, el interior del CX-60 compensa con el diseño extraño del exterior. Tiene un tema similar al CX-50, con un diseño horizontal, ventilaciones delgadas y una pantalla grande de 12.3 pulgadas sobre el tablero. El nivel de acabado Takumi del CX-60 agrega detalles de madera de arce, cuero de napa, textiles japoneses exclusivos y costuras en capas.

Mazda CX-60

Aunque la SUV no llegará a Estados Unidos, dos modelos basados en su plataforma lo harán. Foto: Mazda

La camioneta se ve de gama alta, lo que es un buen augurio para el plan de Mazda de subir su nivel en el mercado. Mazda dice que la gran área de carga del CX-60 lo convierte en el automóvil más práctico que fabrica la marca.

Pero la parte más interesante de la CX-60 es su plataforma. Diseñado por Mazda desde cero, la arquitectura basada en la tracción trasera tiene suspensión delantera de doble horquilla y una configuración de enlace múltiple en la parte trasera. Mazda dice que es súper rígido y presenta la misma tecnología antivuelco Kinetic Posture Control que debutó recientemente en el MX-5 Miata. Un sistema de tracción en las cuatro ruedas con vectorización de torque se presentará en toda la línea, aunque los modelos de tracción trasera vendrán en el futuro.

Mazda CX-60, el primer PHEV y el más poderoso

En el lanzamiento, el CX-60 utilizará el primer sistema de propulsión híbrido enchufable de Mazda, denominado e-Skyactiv. Esta configuración combina un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con un motor eléctrico, una transmisión automática de ocho velocidades y una batería de 17.8 kilovatios-hora. En total, genera 323 hp y ​​369 libras-pie, lo que hace que el CX-60 el coche de calle más potente que Mazda haya producido jamás.

Mazda CX-60

El interior es claramente Mazda pero más lujoso gracias a sus acabados. Foto: Mazda

El tren motriz PHEV le da al CX-60 un tiempo de 0 a 62 mph de 5.8 segundos y un alcance solo eléctrico de hasta 42 millas. En un futuro cercano, Mazda también presentará un nuevo motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros y un diésel de 3.3 litros, los cuales contarán con una configuración híbrida suave de 48 voltios.

Después del CX-60 en Europa habrá un nuevo SUV de tres filas llamado CX-80. En Estados Unidos llegarán dos modelos diferentes llamados CX-70 y CX-90, los cuales utilizarán la base del CX-60 y  el tren motriz PHEV.