- Pasajeros 4
- Tres filas No
- Tracción Delantera
- Motor 2.0
- Cilindros 4
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 228
- Torsión 235
- MPG ciudad 25
- MPG autopista 34
- Aceleración 0-60 6.1
- Velocidad máxima 145
- Capacidad de carga 34 pies cúbicos
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años / 50,000 millas
Mini Cooper S Hardtop 2025: Un clásico con personalidad propia
Sin importar el tiempo que pase, mantiene su aspecto joven, fresco y dinámico. Y es que el Mini Cooper S Hardtop 2025 es fiel reflejo de que se puede ser un clásico con personalidad propia y actual.
Este modelo que inaugura la quinta generación se presenta con una revisión en la oferta de motorización, rediseño en la cabina y la sorpresa de que se ha discontinuado la versión del Mini con transmisión manual.
En pocas palabras, el Mini Cooper es un hatchback para cuatro pasajeros, que se desplaza ágilmente entre el tráfico de la ciudad y que, en el caso del que tuve para la prueba, ofrece muy buenos números en materia de consumo de combustible: 28 millas por galón en la ciudad y 39 en la carretera.
Mini Cooper S Hardtop: Modelos, niveles y motor
El compacto de la casa británica de mi prueba está disponible en dos versiones: dos y cuatro puertas.
La variante de dos puertas se ofrece en los modelos Cooper y Cooper S, mientras que el de cuatro puertas solo cuenta con la versión, Cooper S Hardtop.
Los niveles disponibles son: Signature, Signature Plus, Iconic y John Cooper Works, dependiendo del modelo que uno elija.
Las opciones de motorización son dos.
La primera es un turbo de 2.0 litros, cuatro cilindros que produce 161 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, disponible solo en la variante con tracción delantera.
La segunda, un Turbo (TwinPower) de cuatro cilindros que entrega 201 hp y 221 lb-pie de torque. Este fue el motor que tuve en mi modelo de prueba.
La transmisión es automática de siete velocidades (doble embrague), sin paletas tras el volante, y es capaz de pasar de 0-60 mph en unos 6.3 segundos (con el motor de mi modelo de prueba).
En mi experiencia de manejo resultó ser un auto fácil de conducir en el día a día, con un aire muy urbano, listo para el tráfico de la ciudad, las tareas de carga diarias y los estacionamientos con espacios más bien reducidos.
Un interior minimalista
La cabina es atractiva, sin ruidos del exterior que interfieran con una buena música o una conversación.
Los asientos son muy cómodos, con buen soporte —incluido el lumbar—, ni excesivamente mullidos ni excesivamente rígidos, aunque diría que los dos traseros son mejor utilizados en viajes de corto y mediano que de largo alcance, sobre todo si hablamos de llevar pasajeros adultos.
La tapicería es una combinación de Vescin —una especie de cuero sintético hecho de materiales reciclados y con una clara orientación hacia la sostenibilidad— y tela.
En lo personal, me gusta este interior —de algún modo compacto y minimalista— en el que lo que necesito está al alcance de la mano y en el que se combinan controles análogos y táctiles.
El encendido y la selección de marchas del Mini Cooper S Hardtop 2 Door 2025 no son las usuales. Los controles son poco tradicionales, así que, si vienes de un auto que se enciende con llave o botón, encontrarás este sistema interesante, con una perilla que hacia un lado enciende y hacia el otro apaga el vehículo.
Tecnología y conectividad
Todas las funciones del Cooper confluyen en la pantalla central, que también se diferencia del resto porque, en vez de ser cuadrada/rectangular, es redonda.
Mide 9.4 pulgadas y la resolución es muy buena, con colores claros y brillantes.
También tenemos otra mini pantalla frente a la vista, tras el área del volante y sobre el panel frontal con textura de tela, aparece al encender el Mini y nos presenta el Head-Up Display.
Tanto el sistema de infoentretenimiento como el de navegación —con realidad aumentada y tráfico en tiempo real— son de uso sencillo y rápido en su respuesta.
El Mini Cooper es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con área de recarga inalámbrica para el móvil, puertos USB, conexión Bluetooth, teleservicios de BMW, conectividad personal eSIM 5G, puerto de anclaje para wifi, sistema Intelligent Personal Assistant y un sistema de audio Harman Kardon con seis parlantes y 100 W.
Un asunto de espacio
Una pregunta obvia con este auto es si los espacios para colocar y guardar objetos son suficientes.
La respuesta varía dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades, pero en mi experiencia estuvo bastante bien.
Hay un sitio donde colocar las bebidas en ambas filas de asientos, una pequeña cajuela entre los asientos delanteros, la guantera y unos estrechos bolsillos en las puertas.
No menos importante, sobre todo si vives en un clima frío, es que tanto los asientos en la primera como el volante (ajustable) cuentan con calefacción.
¿Qué me hubiera gustado tener y no tuve? Un sitio para colocar un pequeño paraguas. Normalmente, uso los bolsillos en las puertas, pero en este caso, no fue posible. Por lo demás, no tuve problema.
¿Qué me alegró en cada viaje? Los detalles de confección y elementos como colores y luces que hicieron de cada viaje, uno cálido. Es cierto que esas cosas no son imprescindibles, pero contar con ellas eleva el valor del vehículo y la experiencia del usuario.
En cuanto al área de carga, es de 8.9 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos que pueden abatirse (40/20) para expandir hasta los 34.4 pies cúbicos.
Seguridad y versiones
En materia de seguridad la oferta varía según el modelo y nivel que selecciones, pero estos son algunos de los elementos que pudieras tener en tu Mini Cooper: alerta de tráfico en punto ciego; asistencia para mantenernos en el carril de manejo; control de crucero adaptativo; cámara con vista de 360 grados; alerta de colisión frontal inminente; alerta de desvío del carril de manejo; sensores para maniobras de estacionamiento; alerta de tráfico posterior cruzado; frenado trasero automático; acceso y encendido sin llave; rieles en el techo y suspensión adaptativa.
Si aún no estás seguro respecto a qué nivel de Mini Cooper es el ideal para ti, te comparto una lista de elementos básicos en cada uno para que la tengas a mano al visitar el concesionario.
El Signature te permitirá contar con rines de 17 pulgadas; luces delanteras LED; techo panorámico; tapicería en cuero sintético y tela; calefacción en el volante; pantalla central de 9.4 pulgadas y Head-Up Display, además de luz ambiental en la cabina.
Si te decides por el Signature Plus, podrás elegir entre rines de 17 y 18 pulgadas. También tendrás el techo panorámico, pero en este caso puede ser en color contrastante respecto a la carrocería. Este nivel también te permite encendido remoto (no en todos los modelos, así que pregunta según sea el que te interese).
En el caso del Iconic suma a lo anterior una cámara que toma fotos y graba video en la cabina; el sistema de audio, Harman Kardon y elementos del Paquete llamado, Comfort Package Plus, que incluye el sistema de navegación con realidad aumentada; la cámara de 360 grados y el sistema de estacionamiento automático, entre otros.
Y por supuesto, si tu interés está orientado hacia lo estético, pregunta por paquetes como Classic o Favoured, que te permitirán enfocarte en opciones de colores —externos e internos— y posibilidades de tapicería.