2023 KIA Soul

PRECIO
$21,215 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
28 / 35
CABALLOS DE FUERZA
147
0-60 MPH
17.0

KIA Soul GT-Line 2023: Un SUV que rompe con las etiquetas

Por Niky Pauli - 2023/01/31

mejores suv estados unidos

KIA Soul GT-Line 2023: Un SUV que rompe con las etiquetas. Foto: KIA

Basta con mirarlo para entender que no es un SUV “común y corriente”. Y es que el KIA Soul GT-Line 2023, con su look único, rompe esquemas y no se deja etiquetar.

Cuando salió al mercado -hace más de 10 años- me gustó ese diseño diferenciador.

SUV, sí. Pequeño, también. Pero al mismo tiempo, hatchback, con espacio, mucha versatilidad y ese diseño cuadrado que entonces estaba tan de moda y que hoy mantiene el Soul con mucho estilo y personalidad.

Sin embargo, pese al tiempo que lleva en el mercado, es la primera vez que llega a casa para una prueba de manejo. El modelo que me tocó fue el GT-Line, aunque el KIA Soul 2023 se ofrece también en LX (base), S, EX y el tope de gama, GT-Line Tech.

Para todos los modelos, el mismo motor: un cuatro cilindros en línea, de 2.0L, que entrega 147 hp y 132 lb-pie de torque, con Intelligent Variable Transmision, como la llama la firma surcoreana.

KIA Soul GT-Line 2023

el KIA Soul GT-Line 2023 es un pequeño SUV que gracias a un excelente -y diferenciador- diseño, es una opción práctica y versátil para la vida cotidiana. Foto: KIA

Una primera mirada al KIA Soul GT-Line 2023

Este KIA Soul es parte de la tercera generación presentada en 2020 y este año recibe una ‘refrescada’ para mantenerse siempre actual y atractivo.

Su aspecto externo cambia con una parrilla frontal novedosa -con acabado negro brillante y cromado- aunque mantiene su carácter imponente y un nuevo estilo para las luces delanteras, incluyendo las que son para la niebla.

También hay nuevos diseños de rines -de 17 y de 18 pulgadas en aleación- y, visto desde atrás, destacan los nuevos faros más estilizados.

Además, se han sumado nuevos colores y combinaciones -como Surf Blue (el que tuve para la prueba) con techo Fusion Black, y dos paquetes de opcionales para reforzar aspectos como tecnología y conveniencia.

Por cierto, en mi KIA Soul GT-Line 2023, las carcasas de los espejos retrovisores eran del mismo color que el SUV, con señales de cruce integradas y había rieles en el techo para ampliar opciones de carga.

KIA Soul GT-Line 2023

El interior es pequeño, pero cómodo. Foto. KIA

KIA Soul GT-Line 2023: Mirada desde adentro

La cabina, para cinco pasajeros, continúa siendo una con muy buen espacio y realmente cómoda.

El asiento del conductor permite ajustes de altura, posición y respaldar (en el caso de mi vehículo de prueba, manuales) y en la primera fila se cuenta con calefacción.

En el modelo GT-Line la tapicería es una combinación de tela y SynTex negro con pespuntes en color rojo. Tanto el volante -con diseño deportivo- como el selector de marchas están forrados en cuero y ofrecen buen agarre.

En la segunda fila, el espacio es muy conveniente y pueden viajar tres pasajeros.

Esos asientos traseros son abatibles (60/40) con lo que el espacio en el área de carga -unos muy generosos 62.1 pies cúbicos- puede ampliarse aún más. ¿Conveniencia adicional? Un piso doble en el maletero.

KIA Soul GT-Line 2023

La versión GT-line es la más deportiva del SUV. Foto: KIA

Salir a pasear…

Aunque no tuve ocasión de hacer un viaje muy largo, si hice un par de paseos de unas 45 millas (ida y vuelta) por carretera, en los que pude comprobar que el KIA Soul se porta muy bien en la autopista, tanto para mantener el ritmo como para adelantar.

Responde muy bien cuando se le acelera, cuando hay que usar el freno, y mantiene el balance cuando se toman curvas. A esta positiva experiencia contribuyen las ayudas para manejo que ofrece el KIA Soul en materia de seguridad y que enumeraré más adelante en detalle.

Conectados con el mundo

Desde la perspectiva del conductor, el espacio lo domina una pantalla táctil (estándar excepto en el modelo LX) de 10.25 pulgadas -con vista de pantalla dividida- en la que, al entretenimiento y la información, se suma un sistema de navegación fácil de usar y preciso.

KIA Connect funciona muy bien y hay que notar que a través de la conexión telefónica se pueden enviar mensajes de texto con voz y acceder a aplicaciones.

El KIA Soul 2023 cuenta, estándar, con Apple CarPlay y Android Auto, conexión Bluetooth, carga inalámbrica para el móvil y dos puertos USB

Tras el volante, se ubica el clúster digital, en el que la información se despliega de forma sencilla, clara y entregando información útil para el conductor.

Hay también una llave inteligente que permite el encendido remoto y el control de temperatura en la cabina, y además se puede contar con la función para encontrar el vehículo (Find My Car).

Si a ti te gusta la música o escuchar radio cuando manejas, agradecerás el sistema de audio premium Harman Kardon con amplificador externo, amplificador para tonos graves y 10 parlantes (el sistema de audio básico solo tiene seis parlantes).

Otro detalle interesante son las luces LED multicolores en los parlantes que ‘parpadean’ al ritmo de la música. Ciertamente son un toque alegre (Paquete de opciones Technology / Modelo GT-Line).

KIA Soul GT-Line 2023

Un auto urbano muy conveniente. Foto: KIA

Seguridad, ante todo

En materia de seguridad, estándar, pude contar con sistema de asistencia para evitar colisiones frontales (que usa radares montados en la parte delantera y está diseñado para ayudar a detectar una posible colisión permitiendo, incluso, activar el sistema de freno de manera automática en caso de necesidad); Sistema de apoyo para mantenerse en el carril de manejo; Sistema de alerta que monitoreo el nivel de atención del conductor; sistema de alerta para asegurarnos de que no quedan pasajeros en el asiento posterior; sistema de advertencia de tráfico en punto ciego y tráfico cruzado posterior; cámara trasera y control de crucero inteligente basado en navegación, que se adapta al entorno de manejo, acelerando o desacelerando en forma automática para ayudar a mantener una distancia predeterminada con el vehículo que marcha delante.

En resumen, el KIA Soul GT-Line 2023 es un pequeño SUV que gracias a un excelente -y diferenciador- diseño, es una opción práctica y versátil para la vida cotidiana, los viajes por carretera e incluso, transporte de carga ligera. Ofrece buenas opciones en entretenimiento y seguridad, buen rendimiento de combustible y muy buen rango de precio.