Conductores hispanos entre los más distraídos al volante

Por Javier Mota - 2014/11/18

Conductores hispanos entre los más distraídos al volante

Conductores hispanos entre los más distraídos al volante

Tres de cada 10 conductores hispanos dijeron que han participado en el uso del Internet mientras que estuvieron manejando, de acuerdo con una encuesta, primera en su tipo, del manejo distraído realizada por State Farm.

Este estudio fue la primera vez que los conductores hispanos fueron encuestados con respecto a sus comportamientos al manejar. Los conductores que usan sus teléfonos celulares al manejar tienen cuatro veces una mayor probabilidad de estar involucrados en un choque, que aquellos que no participan en este comportamiento peligroso.[i]

La encuesta, que incluyó a 650 conductores hispanos mayores de 18 años de edad en Estados Unidos, reveló que que casi 37% por ciento de ellos envían mensajes de texto al manejar, y la mayoría de los conductores (54 por ciento) programan un sistema de navegación/GPS mientras manejan.

La encuesta reveló que aproximadamente un cuarto de ellos indicó que leyeron y respondieron correos electrónicos, leyeron y actualizaron sus sitios de medios sociales, mientras estuvieron manejando.

Conductores hispanos entre los más distraídos al volante

"Tener acceso al Internet por medio de los dispositivos móviles está generando otro conjunto de distracciones que los conductores deben evitar," dijo Chris Mullen, director de investigación de tecnología de State Farm. "Ponemos mucha atención al hecho de reducir el envío de mensajes de texto al manejar, pero también debemos preocuparnos por cómo tratar el uso de los múltiples servicios de la red móvil al manejar."

De acuerdo a un informe de la National Highway Transportation Safety Association, los grupos minoritarios raciales y étnicos fallecen en choques de tránsito de manera desproporcional, al compararse a una población más grande como la blanca no-hispana. Una preocupación particular es el gran número de fatalidades en la población hispana debido a que este grupo étnico es el grupo minoritario más grande en Estados Unidos.

Estas distracciones representan un riesgo que continúa creciendo para los conductores y la seguridad de ellos en la carretera.

"La comunidad de la seguridad debe garantizar que mantengamos el ritmo con nuestro entendimiento de los diferentes tipos de distracciones a los que se enfrentan los conductores," dijo Mullen. "Las leyes, el cumplimiento de las mismas, la educación y la tecnología tienen que desempeñar un papel importante para hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro para todos los que las compartimos."

Aunque la investigación y la educación del manejo distraído con frecuencia se enfocan en conductores jóvenes, sin experiencia, los datos indican que son conductores de todas las edades quienes usan sus teléfonos celulares inteligentes mientras manejan.

Conductores hispanos entre los más distraídos al volante

Otros resultados claves:

  • 91% de los conductores hispanos indicó que ellos eran dueños de un teléfono celular inteligente
    Para los conductores hispanos entre los 18-29 años de edad, 53% envió mensajes de texto mientras manejaron, y un 37 por ciento leyó el correo electrónico
    Los conductores tienen acceso al Internet por medio de los teléfonos celulares inteligentes en un 30 por ciento, mientras que los conductores de 18-29 años de edad, lo están haciendo a una tasa más alta, en 41%
    25% está actualizando las redes de medios sociales, y los conductores de 18-29 años de edad lo están haciendo un poco más, en un 33 por ciento
  • "State Farm sigue apoyando una estrategia diversa para fomentar la participación de los conductores al manejar," dijo Mullen. "La participación al manejar ocurre cuando los conductores dedican la atención suficiente a las acciones críticas para el manejo seguro. Nuestra meta es que todos los conductores tengan este nivel de participación en todo momento. Para consejos de cómo romper con el hábito del manejo distraído, vaya al Centro de aprendizaje de State Farm.

Galería de imágenes