En el centro de la cultura del automóvil, tuvimos la oportunidad de ser parte de un importante e histórico evento automovilístico donde la marca de Bavaria reveló el BMW Neue Klasse X, la nueva identidad física de su marca nacida en el estudio de diseño en Los Ángeles.
El evento tuvo lugar en el Museo del Automóvil Petersen y contó con la presencia de periodistas, diseñadores y ejecutivos que pudieron ver por primera vez la nueva cara de BMW.
Julia de Bono, la visionaria a cargo de DesignWorks, abrió la ceremonia, que incluía un vehículo funcional de tamaño completo. Ella subrayó que el Neue Klasse X es más que un simple coche o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW para el futuro.
El estudio cuenta con un equipo multinacional de diseñadores liderado por Hussein Al Alttar, donde estudian el mercado americano para desarrollar vehículos de éxito como el X5.
BMW Neue Klasse X, la visión del futuro
El BMW Vision Neue Klasse X es un SAV de tamaño mediano con un frente llamativo y cambios sutiles a lo largo de su carrocería, acentuados por elementos de diseño en la parte delantera y trasera del vehículo. El coche está pintado en un color metálico “Coral Silver” que le da una postura firme y segura.
Otros detalles incluyen unidades LED alineadas verticalmente al frente que ofrecen una nueva interpretación del icónico frente de estos carros. Los faros y la parrilla en forma de riñón crean un efecto de iluminación que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo.
El interior es la mejor parte. El equipo de diseño ha utilizado inteligentemente materiales reciclados que crean un interior abierto y acogedor con mucho espacio para los ocupantes.
El concepto de sostenibilidad también garantiza un desmontaje y reciclaje responsables. La tapicería combina varios materiales similares a la tela que son suaves al tacto y coloridos, creando una sensación de espacio abierto y tranquilo. La empresa alemana desarrolló un material especial para el interior a base de plantas, minerales y sin plásticos.
El techo panorámico es el más grande visto hasta ahora y, junto con las grandes ventanas, inundan el interior con luz natural, creando un ambiente de amplitud. Una vez dentro, te encontrarás en un entorno futurista donde la tecnología te da la bienvenida con sonido, luz e imágenes en la pantalla táctil central.
El volante rediseñado con botones multifunción, la pantalla central con funcionalidad de control táctil intuitivo y la tecnología Visión Panorámica de BMW, junto con el control por voz avanzado del Asistente Personal Inteligente, sirven como interfaces intuitivas y sin esfuerzo para la interacción persona-automóvil.
BMW Panoramica Vision proyecta información crítica en todo el ancho del parabrisas. Según Frank Weber de BMW, «el carro del futuro tendrá cuatro nuevos supercerebros: computadoras de alto rendimiento que trabajarán juntos de forma inteligente en lo que hasta ahora se procesaba por separado».
El primer supercerebro integra toda la cadena cinemática y la dinámica de conducción con una potencia informática hasta diez veces mayor. El segundo permitirá el próximo salto cuántico en la conducción automatizada.
Propulsión inteligente
El BMW Neue Klasse X utiliza la plataforma BMW eDrive de sexta generación y cuenta con nuevas celdas de batería cilíndricas de iones de litio con una densidad de energía volumétrica más de un 20 por ciento mayor que las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. Combinado con la transición a un sistema de 800 voltios, esto mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento.
La sexta generación de BMW eDrive también ofrece hasta un 30 por ciento más de autonomía. En todo el vehículo también se utilizan por primera vez plásticos marítimos para piezas moldeadas por inyección. El treinta por ciento del contenido de plástico proviene del reciclaje, y los diseñadores tuvieron en cuenta el uso de mono-materiales para maximizar la reciclabilidad total del nuevo automóvil.
Lo que vimos fue un nuevo enfoque para diseñar y construir un automóvil. Los conceptos sedán Vision y Klasse X llevan a BMW al siguiente nivel. El primer derivado de SAV totalmente eléctrico con la nueva arquitectura entrará en producción en serie en la planta de Debrecen, Hungría, en 2025.