Como evitar un accidente fatal de un adolescente

Por Javier Mota - 2016/05/16

teen_accidente_fatal_02

Un accidente fatal cobra la vida de por lo menos seis conductores adolescentes todos los días en Estados Unidos,pero esto se podría reducir significativamente con el diálogo con los padres.

Estas muertes son la consecuencia de su inexperiencia y los riesgos que toman al no abrocharse los cinturones de seguridad, por manejar y usar el teléfono celular, compartir el auto con otros adolescentes, manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas y simplemente manejar en la oscuridad.

Un nuevo estudio realizado por la organización Safe Kids Worldwide reveló que estas alarmantes cifras de muerte en las calles y carreteras se podrían reducir significativamente a través del diálogo y el ejemplo de los padres, además de un acuerdo formal para establecer las reglas para un manejo seguir en todo momento.

El informe mostró que cuando los padres discuten los riesgos del manejo con sus hijos y hijas adolescentes y hacen un acuerdo verbal o por escrito para evitarlos, es mucho más probable que los adolescentes conduzcan de una manera más segura.

Por ejemplo, los adolescentes que establecen una regla contra tomar y manejar, tienen 10 veces menos probabilidades de tomar acción cuando se enfrentan a una situación de peligro, contra los que no tienen reglas establecidas con sus padres.

También se descubrió que los adolescentes que establecen acuerdos con sus padres para usar siempre el cinturón de seguridad, lo hacen con mayor frecuencia, al igual que al momento de evitar manejar distraídos y respetar los límites de velocidad.

 

Terrible accidente de un Dodge Caliber

Acuerdo para evitar un accidente fatal

El estudio mostró también que los padres que dan un buen o mal ejemplo cuando ellos conducen acompañados de sus hijos e hijas adolescentes, crean una gran influencia en su conducta al volante.

Según el estudio, los conductores jóvenes que ven a sus padres manejar luego de tomar bebidas alcohólicas, tienen tres veces más posibilidades de repetir la conducta.

Lo más preocupante del estudio es que los jóvenes adolescentes cuentan por 75% de las muertes en accidentes de auto, contra solo el 25% de las conductoras adolescentes y las posibilidades de que se vean inculcados en un accidente aumentan tres veces cuando solo van acompañados por pasajeros hombres.

“Nuestros hijos e hijas mueren en accidentes debido a que son conductores sin experiencia y tomar riesgos innecesarios como envían menajes de texto mientras manejan, conducir bajo la influencia del alcohol, no respetar los límites de velocidad o no usar el cinturón de seguridad", dijo Kate Carr, Presidenta y CEO De Safe Kids Worldwide. “Tomando en cuenta que tres de cuatro muertes en un accidente vial es un hijo, le pido a los padres, particularmente a los padres de jóvenes que le den prioridad a la firma de un acuerdo para evitar los riesgos y que también den el ejemplo al cumplir estas reglas".

  • Hagan un acuerdo formal con sus conductores adolescentes y cúmplanlo.
  • Den el buen ejemplo al manejar de forma seguridad y sigan las reglas.
  • Asegúrense que los conductores adolescentes tengan por lo menos 50 horas de experiencia detrás del volante bajo todo tipo de condiciones antes de dejarlos manejar solos.

Galería de imágenes