Ford Mustang Split, lo mejor del pasado y el presente

Por Marcos Bureau - 2016/05/17

Ford Mustang Split, lo mejor del pasado y el presente

Ford y el Salón de la Fama del Museo Nacional de Inventores han creado el Ford Mustang Split, un ejemplar único en su tipo, que conjuga un vehículo de 1965 con un modelo 2015 en un curioso display que muestra lo mejor del pasado y el presente.

Este Mustang de “Personalidad Dividida” es parte de una nueva exposición permanente de la Exhibición Powe de la Propiedad Intelectual del Salón de la Fama en el Museo de Patentes y Marcas de Estados Unidos, ubicado en Alexandria, Virginia.

El Ford Mustang, junto con otros objetos expuestos, lleva como objetivo celebrar la historia de la propiedad intelectual, reconociendo su importancia para el progreso, la innovación y la cultura en América, así mismo brinda especial importancia a la forma como las marcas registradas, patentes y otras formas de propiedad intelectual ha transcendido con el paso de los años.

Este singular display que toma como base el muscle car más famoso de América muestra de forma sobresaliente cómo ha evolucionado la tecnología con el paso de las décadas.

Ford Mustang Split y la evolución del muscle car

Ford Mustang Split, lo mejor del pasado y el presente

El Salón de la Fama del Museo Nacional de Inventores buscó a Ford como su socio para el proyecto debido a que la compañía ha jugado un papel muy importante en la larga historia de la innovación estadounidense, principalmente con su Mustang, un auténtico ícono automotriz que ha dejado su huella indeleble por más de medio siglo.

De igual forma, Ford y sus empleados voluntarios han participado durante los últimos 20 años con el campamento invención, un programa de NIHF que aprovecha las actividades prácticas para promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ayuda a desarrollar las habilidades de las personas con vistas al futuro.

En la década de los 60, cuando el Ford Mustang fue lanzado, no se otorgaron patentes de estilo específico. Sólo después de que el coche resultó ser un gran éxito – cuando vendió más de 1 millón de unidades en sus primeros 18 meses -, fue cuando se aplicaron patentes de estilo que han sido aplicadas durante toda su historia.

En 1965, el Mustang utilizó más de 100 de las patentes funcionales existentes de Ford, algunas de las cuales fueron claves para cautivar a los potenciales del Pony Car, incluyendo un altavoz para el asiento trasero y la capota del convertible. Comodidades que en la actualidad consideramos normales, pero que en aquel tiempo eran algo muy especial.

Ford Mustang Split, lo mejor del pasado y el presente

En la actualidad, el Ford Mustang sigue marcando la pauta en muchos aspectos. Fue el primero en introducir el airbag para las rodillas, contenido en la tapa de la guantera, así como otras 15 patentes distintas.

Muchas de esas patentes se muestran en este singular display, manufacturado por la empresa Classic Design Concepts, que combinó 60 por ciento de un Mustang original con un 60% de un modelo actual.

Ford Mustang Split, lo mejor del pasado y el presente

Esta fusión incluyó la el área de la consola y mucha de la tecnología que poseen ambos autos. El lado izquierdo representa al modelo de 1965, en tanto que el lado derecho revive todo el encanto de un Ford Mustang 2015.

Los visitantes de esta muestra podrán sentarse en cualquiera de los dos lados de este Ford Mustang. De esta forma podrán comprar las características y estilos del auto, con cincuenta años de diferencia; desde el radio AM radio, las manijas para elevar los cristales de forma manual, las ventilas de las ventanas e incluso el funcionamiento de los cinturones de seguridad que existía en aquel entonces..

Algunas de las patentes y otras características de propiedad intelectual se muestran en los monitores que acompañan este display. Además, gracias a unas bocinas convenientemente instaladas, los visitantes también podrán escuchar los sonidos originales de ambos modelos, incluyendo, desde luego, el motor V8 de 1965 y el motor V8 del modelo 2015.

Galería de imágenes